El 8 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la Mujer, aunque en España ha tomado un caracter de «Mujer Trabajadora», una fecha para recordar la igualdad como derecho humano fundamental. Hay opiniones para todos los gustos respecto a esta celebración, y tal vez nos haga falta recordar cuándo y por qué se plantea la necesidad de celebrar un Día de la Mujer.

UNA FECHA SEÑALADA

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es un evento reivindicado por grupos de mujeres de todo el mundo.
La fecha es también conmemorada en las Naciones Unidas y es designada en muchos países como una festividad nacional.

Cuando las mujeres de todos los continentes -a menudo divididas por litigios nacionales y por diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas -van juntas a celebrar su Día, retroceden a una tradición que representa al menos nueve décadas de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer es la historia de mujeres normales que se convierten en protagonistas de la Historia; de mujeres que participan en la sociedad al mismo nivel que los hombres.

ORÍGENES

Mujeres que se rebelaban contra su condición han existido en toda la Historia. Así, en la antigua Grecia, Lysistrata inició una huelga sexual contra los hombres para poner fin a una guerra. Durante la Revolución Francesa, las mujeres parisinas gritaban ‘libertad, igualdad, fraternidad’ en la Marcha a Versalles en demanda del sufragio femenino.

La idea de un Día Internacional de la Mujer se inició a principios de este siglo, en coincidencia con el mundo de la industrialización, un período de expansión y turbulencia, con el crecimiento de la población y el nacimiento de las ideologías radicales.

A continuación, anotamos una breve cronología de los hechos más importantes:

AÑO 1909

En consonancia con una declaración del Partido Socialista de América, el primer Día de la Mujer fue celebrado en los Estados Unidos el 28 de Febrero.
Las mujeres americanas continuaron celebrando ese Día el último domingo de febrero hasta 1913.

AÑO 1910

La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, establece un Día de la Mujer de carácter Internacional en honor al movimiento en favor de los derechos de las mujeres y de la petición del sufragio universal femenino.

La propuesta fue acogida con satisfacción por 100 mujeres de 17 países presentes en la Conferencia, incluidas las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento Finlandés. No se decidió una fecha concreta.

AÑO 1911

Como resultado de una decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de las Mujeres se fijó el 19 de marzo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza

Pero menos de una semana más tarde, el 25 de marzo, el trágico ‘Triángulo de Fuego’ en Nueva York se cobró las vidas de más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayor parte de ellas italianas y judías emigrantes.
Esta masacre se originó a que debido a un incendio en la fábrica, los propietarios sacaron antes la maquinaria que a las trabajadoras, que perecieron en las llamas.

Este trágico suceso tuvo luego mucha repercusión en la legislación laboral estadounidense y en los derechos de los trabajadores.

AÑOS 1913-14

Como parte de un movimiento creado con la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.
En más países europeos, el 8 de marzo del siguiente año, las mujeres organizaron marchas en protesta de la guerra y para expresar su solidaridad con sus ‘hermanas’.

AÑO 1917

Con dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las rusas eligen de nuevo el último domingo de febrero para la huelga de ‘pan y paz’.
Los líderes políticos se opusieron fuertemente a la huelga, pero las mujeres la celebraron de todos modos.

El resto es Historia: cuatro días más tarde el Zar fue forzado a abdicar y el Gobierno provisional resultante garantizó a las mujeres el derecho al voto.

Este histórico domingo cayó el 23 de febrero en el calendario juliano, entonces utilizado en Rusia, pero coincidió con el 8 de marzo en el calendario gregoriano usado en el resto del mundo.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha asumido una dimensión global.
Actualmente, el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar en el progreso realizado, pedir más cambios y celebrar los actos de coraje y determinación realizados por mujeres normales que jugaron un papel extraordinario en la historia de los derechos de la mujer.

EL PAPEL DE LAS NACIONES UNIDAS

Pocas causas han generado más interés que la campaña de promoción y protección de la igualdad de derechos de las mujeres.
La carta de la ONU, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional en proclamar la igualdad como un derecho humano fundamental.

Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado internacional de acuerdos, estrategias y programas para mejorar la situación de las mujeres en todo el mundo.

Trabajo original