Todo comenzó con una exposición de fotografía. Esa colección tenía algo especial, tanto que decidimos conocer a su autor. Preguntamos y nos contaron que se trataba de David Rey, un fotógrafo que lleva tres años afincado en Torrelavega.

Cada vez que parábamos en el ‘Mundo Paralelo’, un pequeñito bar de Torrelavega nos llamaba la atención la exposición de fotografías, tanto que decidimos conocer al autor de dichas obras de arte. Dicho y hecho, a las pocas semanas conseguimos charlar con David Rey. Eran aproximadamente las once de la mañana de un caluroso día de mayo y allí estábamos nosotras dos, dispuestas a hacerle todas las preguntas que fuera posible, enterándonos un poco más del mundillo de la fotografía.

Pregunta.- Empecemos… ¿A qué edad tuviste tu primera cámara entre las manos?
Respuesta.- Uf… pues la verdad es que exactamente no lo sé. Supongo que por aquel entonces tenía ocho años.

P.- ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Te ha abierto muchas puertas esto de la foto?
R.- La verdad es que no comencé estudiando fotografía, más bien acabé. (Risas)
En este mundo, todo es como te lo tomes y a qué aspires. Por ejemplo, he tenido la suerte de poder investigar en una ocasión gracias a una beca, pero sólo se reduce a esa experiencia y la verdad es que creo que es demasiado poco.

P.- Y para ti, ¿qué es lo más importante en una foto? ¿Qué ingredientes tiene que tener o cuál es la combinación perfecta?
R.- Lo más importante para mí para una buena fotografía, es que esté correctamente disparada. Una buena foto empieza en el disparo de la cámara, sin un buen original… después, la valoración sobre la composición y el tema es algo más personal, sin duda en lo que más me fijo es en la calidad y la intención.

P.- Se comenta el poco apoyo que tienen los profesionales de este campo y en general todo lo relacionado con vuestro ámbito, ¿es cierto eso?. A la hora de la verdad ¿se cuentan con esas prometidas ayudas o se queda todo en falsas apariencias?
R.- Os contestaré con un rotundo sí, sí que es cierto.
En Cantabria se acusa un bajísimo apoyo institucional a la materia. Actualmente no existe ninguna buena superficie expositiva destinada a la fotografía que sea de uso público.

P.- Y la fotografía en España ¿cómo anda el panorama nacional?
R.- La fotografía ha sufrido una regresión en cuanto al criterio de la calidad, pero parece que en los últimos dos o tres años se está recuperando. Hay grandes fotógrafos españoles mucho más reconocidos fuera de aquí que dentro. Podemos hablar de grandes nombres como: Navia, Genín Andrada, García Alix, Cristina García Rodero, David Nebreda, etc.

P.- Y para todos los que les pique el gusanillo de la foto, ¿qué consejos les darías?
R.- Consejos pocos, sólo un par de ellos, que sitúen el criterio de la calidad por encima de todo y que busquen su propio camino para representar lo que les gusta, motiva, excita…

P.- ¿Aún queda mucho por evolucionar o por el contrario está ya todo hecho?
R.- Pensar que en fotografía está todo hecho es como pensar que en pintura no se puede evolucionar o en cualquier otra materia que se base en el punto de vista, con un punto de vista diferente, imágenes diferentes. La fotografía crece y evoluciona como cualquier otro campo artístico.

Y en resumidas cuentas, ha sido un verdadero placer poder entrevistar a David. Esperamos que os haya servido al menos para interesaros un poco más por este mundo. Nosotras ya estamos esperando a que nos revelen un carrete.

Trabajo original