En el número anterior, y prescindiendo de la tradicional encuesta, os proponíamos un divertido juego creado por alumnos y alumnas del IES Ría del Carmen de Camargo, en el que a través de una serie de preguntas se valoraban los conocimientos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, coincidiendo las fechas con la celebración de su 50 aniversario.

Probablemente el resultado haya dependido de las edades de los «jugadores» y de la profundidad con la que se ha tratado el tema en sus clases, porque las preguntas que este juego proponía eran muy completas y demostraban un conocimiento amplio de los realizadores del juego.

Os invitábamos a enviarnos el resultado obtenido tras contestar a todas las preguntas, y este es el resultado:

Los derechos son para practicarlos

Las ocho primeras cuestiones, cuándo se aprueba la Declaración de los Derechos Humanos, dónde, de cuántos artículos se compones,etc…no ha planteado mayores dificultades a aquellos que se han atrevido con este completo y un tanto difícil juego.

Con preguntas como:, ¿cuántos Países integran la Comisión de Derechos Humanos?; ¿quién selecciona a los miembros de esta comisión?; ¿quién se encarga de estas cuestiones?; o ¿qué tratado se ha aprobado más recientemente?; es donde más han fallado los alumnos.

Como resumen trataremos de exponer brevemente las respuestas correctas a las preguntas que más problemas han planteado:

  • La comisión de Derechos Humanos está integrada por 53 países, seleccionados por el Consejo de Naciones Unidas siguiendo los criterios Económico sociales según la distribución geográfica por regiones.
  • La Declaración sobre el Desarrollo aprobada por la Asamblea General de NN.UU. en 1986, plantea que en el objetivo de las actividades económicas, debe estar antes el bienestar social, económico, político y cultural de los individuos que el crecimiento económico y las ganancias.
  • La oficina del Alto Comisionado en Ginebra es la que se encarga de las cuestiones de Derechos Humanos, y cualquiera puede ponerse en contacto para cursar cualquier denuncia. Según el procedimiento: 1503.
  • El tratado de Derechos Humanos más reciente fue la Convención Internacional (1990), sobre la protección de trabajadores migratorios y sus familias.
  • El tratado más ratificado, por 183 países, fue el propuesto por Polonia en 1989: La convención de Derechos del Niño.
  • Un relator espacial es un experto que investiga el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Esperemos que para el aniversario 51, la noticia que se dé desde estas páginas sea que las denuncias sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos están siendo cada vez menores. Ojalá esto algún día pueda ser cierto.

Trabajo original