El conflicto en Yugoslavia ocupa las portadas de todos los informativos desde hace casi dos meses. Kosovo, Serbia, Montenegro… ya sabemos localizar sin dudar ni un momento esos lugares en el mapa europeo.

Nos han llegado informaciones de todos los bandos; no sabemos quienes son «los buenos» o quienes «los malos», pero podemos ver imágenes de los derrotados. Derrotados sin casa, sin familia, sin comida, sin nada… sin sentido.

A finales del siglo XX cuando todos discutíamos sobre si estrenaríamos siglo este año o el próximo, cuando todos creíamos que esta Europa nuestra se preocupaba por calcular el valor de sus monedas en Euros, cuando nadie podía imaginar que España entraría en una guerra, hemos abierto nuestros ojos una mañana perteneciendo, oficialmente, al bando de la OTAN, al bando de los «buenos» que tratan de acabar con un «malo» llamado Milosevic.

Aún no sabemos cuál será el final, pero sí conocemos las consecuencias que hasta ahora ha tenido este conflicto de Yugoslavia y todas las voces coinciden al señalar que no hay derecho a una situación como esta.

¿Qué sentido tienen las guerras?
¿Por qué la diplomacia no ha podido llegar a una solución no bélica?

No tenemos respuestas, pero si información aunque en ocasiones no es tan confusa o tan subjetiva que hay que ser muy cauteloso a la hora de recibirla. Pero no podemos dejar de opinar, y desde estas páginas los alumnos de diferentes centros educativos han querido darnos su versión y opinión sobre el conflicto.

Siéntete libre para hablar y envíanos tu investigación, tu opinión, tus dudas, que serán publicadas en estas páginas de Red-acción.

Trabajo original