Los ganaderos cántabros están en pie de guerra. La bajada del precio de la leche en el último año ha provocado las protestas de los ganaderos. Estos exigen soluciones y amenazan con movilizarse.

Los ganaderos cantabros están en pie de guerra. Sus recientes protestas se deben a las bajadas del precio de la leche en el último año (aproximadamente un 15%). Las cooperativas y sociedades ganaderas se han reunido estos días con el objetivo de alcanzar una solución para el problema y para evitar las nuevas rebajas que anuncia la industria.

Los ganaderos denuncian que el problema radica en que llega más leche a las industrias que la que se produce con cuota (límite en la producción de leche), lo cual al abundar la leche hace que el precio de la misma baje. A este comercio de la denominada «leche negra» se unen las importaciones fraudulentas de otros países.

La indignación de los ganaderos se agudiza al analizarse las importaciones realizadas desde Francia: las industrias de nuestro país adquieren la leche sobrante del país vecino provocando el descenso del precio. Con esta operación los franceses consiguen no bajar los precios de este producto en su mercado. Increíble pero ciento, importamos de otros países lo que a nosotros nos sobra, perjudicando así a nuestro propio mercado.

Las agrupaciones de ganaderos exigen soluciones inmediatas y ya han anunciado fuertes movilizaciones tras, a su entender, falta de reacción del Gobierno autónomo ante la concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Santander del pasado sábado día 22. Esta situación podría desembocar en una movilización general del sector lácteo en todo el país.

Lo peor del caso es que hay muchas familias en nuestra región que viven del negocio de la leche. ¿Qué va a ser de ellos? ¿De dónde van a sacar el dinero para poder comer? ¿Qué ocurrirá si los precios siguen bajando? La perspectiva de futuro para los afectados se presenta muy negra. Quien sabe. A partir de ahora, a lo mejor tenemos que cambiar la leche con colacao del desayuno por una pieza de fruta o por unos cereales con zumo. Esperemos que reine la cordura y que todo se arregle pronto.

Trabajo original