A finales del año 2002 varios medios internacionales publicaron información sobre una teoría que anunciaba la desaparición de los rubios por causa del mestizaje, de esta teoría, desmentida luego por la Organización Mundial de la Salud, habla este artículo.

El mestizaje entre personas de diferentes características hará desaparecer a la gente con el pelo rubio en los próximos años según una novedosa teoría.

En estos días en los que en boca de todos están los experimentos genéticos destinados a manipular el color de pelo y el color del iris de los niños incluso antes de haber nacido, algunos denuncian la desaparición en la propia naturaleza de algunas características que en el futuro solo seran posibles mediante la manipulación genética.

Uno de los ejemplos nos lo presenta Steve Jones, genetista de la universidad de Londres que ha desarrollado una teoría según la cual los rubios se encuentran en serio peligro de extinción. Por supuesto que no será una desaparición inmediata sino que ocurrirá en un futuro más o menos cercano.

El cabello rubio es el resultado de  la acción de un Gen recesivo, es decir, débil que, en el embrión debe estar acompañado por otro idéntico para que se manifieste el carácter del cual es portador. Sin embargo, para los cabellos negros es suficiente la presencia de un solo gen el cual es dominante. Por lo tanto cada vez hay menos posibilidades de que nazcan rubitos, mientras que el nacimiento de personas con tez y pelo morenos es cada vez más frecuente.

En la sociedad actual en la cual el mestizaje entre personas de distintas razas y características físicas aumenta, como la cada vez más frecuente unión entre personas de origen nórdico con otras personas en las que prevalecen cabellos oscuros, el emparejamiento de dos genes recesivos, está destinado a convertirse en algo cada vez más raro.

Trabajo original