Pasar un día en la playa nos proporciona diversión, descanso, un día agradable pero, también, convertirnos en escultores con la arena puede resultar algo inolvidable. 

Llega el verano, y con él, el calor, el agua, la piscina, la playa… Todos hemos estado en la arena alguna vez y hemos hecho castillos y monigotes. Pero hay quien lleva este juego más allá, convirtiéndose en una pasión. Como resultado, se crean bellas y enormes construcciones propias del mejor arquitecto, y hechas únicamente con arena y agua. Esta afición se ha generalizado en todo el mundo, así que cada año por esta época, acuden a la playa los mejores artistas y comienza la aparición de las primeras obras. El arte se ha hecho cada vez más importante y conocido por el hecho de que, desde hace unos pocos años se realizan concursos en los que estos artistas nos deleitan con sus obras escultóricas.

Las claves para conseguir realizar una escultura de esta categoría con éxito son, primeramente, crear una estructura de madera a la que se le vierte la arena húmeda, compactándola para no dejar huecos ni fisuras. Así, poco a poco se va dando forma a la obra, retirando la madera a medida que se avanza. Para que se conserve un tiempo, se le debe administrar agua constantemente, manteniéndose sólida la arena.

España cuenta con un reconocido escultor, Etual Ojeda, que es a nivel internacional, uno de los grandes maestros de esta modalidad.  Tras el fallo del jurado estas enormes figuras desaparecerán, poco a poco, como consecuencia del sol, del calor y de la falta de cuidado que habrá días después. Se convertirán de nuevo en arena corriente, que esperará al siguiente año para volver a ser el centro de todas las miradas transformándose, en figuras mitológicas, en grandes fortalezas o en extraordinarios paisajes imaginarios.

Estas esculturas de arena son una forma de concebir el arte, conectándose con la naturaleza. La poca duración de la obra impide que el artista se encariñe con ella. El encuentro de escultores es reconocido como una de las mayores expresiones de este arte a nivel mundial. Existe asimismo, una Asociación Internacional de Maestros Escultores de Arena, de la que son socios todos los reconocidos autores.

 

Trabajo original