Roberto Orallo, gran pintor cántabro, destaca no sólo por su trayectoria, sino también por su actividad diaria al enseñar y promover los talentos artísticos de sus alumnos. En esta entrevista conoceremos algo más de un hombre que lleva treinta años en el mundo de la pintura.

Datos personales:

  • Nombre: Roberto Orallo
  • Localidad de nacimiento: Santander
  • Profesor del IES Santa Clara de Santander
  • Primera exposición en el año 1972

Roberto Orallo es un pintor cántabro con una trayectoria artística suficientemente conocida no sólo en nuestro ámbito regional sino nacional e internacional debido al número extenso de exposiciones que ha realizado en México, Canadá, Portugal, Bélgica, Francia, etc. En España, desde el año 1972 en que expuso en la galería Bisbal de Valencia por primera vez, han sido muchas las ciudades de nuestro país en las que ha expuesto el artista santanderino.
Hoy nos acercamos a Roberto Orallo desde la redacción de La Alquitara para entrevistarle y conocer aspectos de su faceta artística y como profesor e impulsor del bachillerato de artes en el I.E.S. Santa Clara, donde trabaja actualmente.

Pregunta.- ¿Por qué decidiste hacerte pintor?
Respuesta.- Bueno, pues yo creo que cuando dejo una carrera tan técnica como es la de ingeniero de caminos, es porque tengo una necesidad de decir a la gente cosas y entonces escojo la vida de pintor.

P.- ¿Fue difícil abrirte camino en este mundo?
R.- Bueno, hay que pensar que en mi tiempo sólo había cuatro escuelas de Bellas Artes (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) no como ahora que está más diversificado, y yo pienso que mejor, pero en aquel tiempo al crearse los institutos ya con plástica la salida más idónea era la de enseñanza, y cuando yo eché la solicitud había más de veinticuatro sitios donde ir por lo que encontré trabajo fácilmente.

P.- De las exposiciones en México, Chicago… ¿cuál ha sido la que más valor ha tenido para ti?
R-Yo creo que México, porque ha influido mucho en toda mi carrera.

P.- ¿Qué es lo que intentas transmitir a través de tus pinturas?
R- Creo que en mis cuadros intento reflejar mi estado de ánimo, sensaciones y lo que sucede en mi entorno.

P.- En tus pinturas la figura humana es un elemento principal. ¿Por qué?
R- Creo que hay dos posiciones o figuración o abstracción. Dentro de la figuración yo he optado por la intervención de figura humana porque es algo que me interesa: el ser humano

P.- ¿Cuándo pintas, te lo tomas como un trabajo, una afición…?
R-No, es un trabajo muy duro y nada divertido a veces.

P.- ¿Cuál ha sido tu obra más destacada?
R-Muchas, treinta años de pintura dan mucho de sí, siempre creo que la última.

P.- ¿Un lugar?
R-Bueno hasta ahora he estado en muchos sitios y en todos me han acogido muy bien, la verdad es que a mí me gustaría tener el carnet de ciudadano del mundo.

P.- ¿Un color?
R-Dicen que el azul, pero ahora estoy trabajando en rojo.

P.- ¿Un pintor?
R- Muchos y muy queridos, desde Velázquez hasta Schnabel pasando por Goya, Manet, Picasso…

P.- ¿Un cuadro?
R-Los girasoles de Van Gogh, por su significado.

P.- ¿Qué es el Bachillerato de Artes?
R-Yo creo que con la LOGSE aparece un nuevo tipo de estudio donde hay gente que tiene unas habilidades muy concretas y puede meterse en este bachillerato. El bachillerato de artes representó un evento muy interesante para Santander porque fue uno de los cinco centros que consiguió este bachillerato. Entre los que luchamos para conseguir este bachillerato está José Antonio Cagigas y algunos más entre los que me encuentro, los que conseguimos que este hecho se hiciese realidad. Este bachillerato habilita al alumno a recrearse en tiempos y materias, el volumen…, es decir la escultura el dibujo tanto técnico como artístico que inicia a la gente en el mundo de la forma y del color. Lo único que echo de menos es que los alumnos que salen de este bachillerato se tienen que ir a otras regiones a continuar las bellas artes porque no existen ciclos superiores ni escuelas de artes en Cantabria.

Estas han sido las palabras de este magnífico pintor y profesor, actividades que no son fáciles de compatibilizar. Orallo sigue su trayectoria artística y fruto de la misma es la exposición actual en Pamplona, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, en la que debido al éxito obtenido nos acaban de comunicar que ha sido prorrogada. Como profesor su actividad diaria en enseñar a los alumnos y en promover talentos artísticos no cesa, fruto de esta actividad son las decenas de alumnos que actualmente siguen por la senda de las artes y algunos de los cuales comienza a destacar, seguro que las enseñanzas del Orallo tuvieron mucho que ver. Por último queremos informar de la página web en la que es posible conocer más rasgos de la obra y la personalidad de este excelente pintor: tres-en-realidad.com

Roberto, gracias por el tiempo que nos has concedido y te deseamos que sigas triunfando en tus dos facetas profesionales.

Trabajo original