Somos un grupo de chicas de 3º de la ESO que estudiamos en el Instituto Bernardino de Escalante, que es uno de los institutos que supusieron para nuestra zona (Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero…) y para Cantabria un logro muy importante en cuanto a la historia de los centros de educación en Cantabria Oriental se refiere.  

Un poco de nuestra historia

Año 1965.

El Ayuntamiento de Laredo solicita al MEC la construcción de un Centro de Enseñanza Secundaria. El Consejo de Ministros del 14/04/1967,concede a Laredo una Sección Delegada Mixta, dependiente en aquel entonces del Instituto José María Pereda de Santander.
Año 1966.

La Corporación municipal había ofrecido al MEC unos terrenos para la ubicación del Instituto, situados entre el Cine «Alameda» y los Campos de Fútbol Municipales de San Lorenzo. Se subastan las obras en enero de este año.
Las obras importaron 8 millones de pesetas y se levantó la nueva construcción en una de las alamedas de la localidad. Se crearon 640 plazas. Y se podían cursar estudios de Bachillerato, a excepción del Preuniversitario.

Año 1971.

Se pasa de 640 plazas a 1000 y se inicia la ampliación del edificio. Con una dotación inicial de 12 millones de pesetas se lleva a cabo la ampliación del Instituto. La obra sale a subasta y se inicia la nueva fase del Instituto en el curso 1972-1973.

El Instituto estaría dotado con más aulas, gimnasio, cafetería, biblioteca, sala de actividades múltiples, comedor, nuevos laboratorios y sala de reuniones.

Año 1970-71.

Se introduce el curso preuniversitario, con las dos ramas de Ciencias y Letras y se introduce el bachillerato nocturno para aquellas personas que, estando ocupadas durante el día, puedan cursar los estudios de bachillerato.

Por el «Bernardino de Escalante» han pasado multitud de chicos no solo de nuestra localidad sino de toda la comarca Oriental de Cantabria.

¿Quieres saber quién fue Bernardino de Escalante?

Bernardino de Escalante y del Hoyo (S. XVI) fue militar y escritor. Nació en el segundo cuarto de siglo, en una de las casas más notables de Laredo
Como su padre, siguió la carrera de militar, siguiendo a Carlos V, y luego, a Felipe II. Fue nombrado comisario de la inquisición en el reino de Galicia y beneficio de Laredo.

Escribió varios libros:
Discurso de la navegación que los portugueses hacen los reinos y a provincias de Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del reino de la China (Sevilla 1577).
Los diálogos de arte militar (Sevilla 1583). Discurso de la navegación del cual se conserva un sólo ejemplar sobre el que se hizo una edición facsímil (1958) en Madrid.

Un pequeño recorrido por nuestro Centro

En nuestro instituto hay 49 profesores de distintas asignaturas, que cubren todas las horas de enseñanza de unos 430 alumnos.

Nuestras instalaciones y departamentos (alrededor de 15 ), comienzan lentamente a ser renovados, con lo que podemos disfrutar de los mismos en las mejores condiciones.

Así, nuestro salón de actos está recogiendo exposiciones de arte y pintura, por iniciativa y la dedicación de un grupo de trabajo constituido por profesores del centro, que tratan de acercarnos y de enseñarnos cosas del arte y la pintura.

Los laboratorios, con peor suerte, están no obstante, a la altura de las circunstancias.

La Biblioteca es nuestra zona favorita. Es un lugar privilegiado para la lectura en todo tipo de soportes y el espacio en el que encontramos lo necesario para aprender, para informarnos y para el entretenimiento.

Está situada en la planta baja del centro, y puede ser utilizada por todos los miembros de la comunidad escolar y por cualquier residente de la localidad. Su horario de lunes a viernes es de 8,30 h a 2,45 h y de 5h a 7,30h. e-mail: cferna38@almez.pntic.mec.es

El fondo de la biblioteca contiene aproximadamente unos 8.000 libros. De estos están ya introducidos en una base de datos y accesibles a través de un catálogo en línea, 4900. Básicamente, son los libros de nueva adquisición a partir de 1996. 

Todo el Fondo es de libre acceso y está situado en una única sala, organizada en las siguientes secciones:

  • Sección de Referencia: Enciclopedias, Diccionarios, Anuarios, Crónicas, Atlas.
  • Monografías de libros informativos organizados por materias, siguiendo la C.D.U y diferenciados con colores.
  • Fondo de Literatura Juvenil.
  • Fondo local, con libros de nuestra región.
  • Fondo hemerográfico

La Biblioteca conserva un fondo de revistas especializadas desde 1980.
En la actualidad, existen 15 suscripciones en curso.

Prensa: llegan 2 periódicos nacionales (El País y el Mundo), 1 periódico regional (Diario Montañés) y 1 periódico Juvenil «Primeras Noticias».

El Catálogo de nuestra Biblioteca está integrado por 4.998 documentos, hasta la fecha, integrados en una base de datos de gestión bibliotecaria «Liber-Marc». Dicho catálogo se consulta en una pantalla O.P.A.C, y la verdad es que nos gusta mucho buscar libros en ella, es muy fácil. A veces hay algún libro que sabemos que está en la Biblio y que a Conchita (la bibliotecaria) se le ha olvidado catalogar.

Contiene:
– 4.800 documentos entre Obras de Referencia y Monografías
– 150 Cd-Rom
– 200 Videos

En la Biblioteca podemos consultar y buscar información diversa. También tenemos un servicio de Préstamo; y algo muy importante, tenemos acceso a Internet y podemos preparar nuestros trabajos a ordenador.

También se puede consultar el material multimedia de que dispone el fondo de la Biblioteca. Desde octubre de 1999 disponemos de una sección de videoteca dentro del espacio bibliotecario. Tenemos una instalación de cinco puestos individuales que permiten el uso y disfrute a todos los miembros de nuestra comunidad escolar.

Durante la tarde de los miércoles se pasan películas en esta sección, que no interrumpe para nada el resto del espacio de la biblioteca.

Por último, estamos colaborando en dos programas educativos, que te describimos muy brevemente a continuación:

  • Formación de usuarios
    La Biblioteca dispone de programas de formación de usuarios para realizar trabajos de búsqueda y preparar a los alumnos para el uso de todo el material de la Biblioteca, así como en los trabajos documentales.
    • Animación a la lectura
      Durante algunas semanas, la Biblioteca desarrolla actividades de animación a la lectura. (Pueden verse en nuestra página y en los boletines). Además, todos los meses aparece un boletín de las novedades que se integran en el fondo.

    Por cierto, además, algunos alumnos durante los dos recreos y en la tarde de los miércoles realizamos trabajos auxiliares de ayuda a la bibliotecaria. Somos de gran ayuda (colocamos los tejuelos a los libros, sellamos, ayudamos en el préstamo, colocamos el material en las estanterías), y adquirimos algunos conocimientos en el manejo de documentos. ¿Te parece poco?

    Trabajo original