El nuevo presidente del Parlamento cántabro, Rafael de la Sierra, ha recibido a un grupo de alumnos del CP Cisneros, a los que ha explicado sus obligaciones en el puesto y sus ideas para la legislatura, que pasan por garantizar que Valdecilla «de cualquier manera se siga manteniendo como un hospital de referencia nacional» y su propósito «de que hay que dar a la juventud cántabra posibilidades de que pueda divertirse, de que pueda participar y pasarlo bien sin que tenga que coger una litrona».

Datos personales:

  • Nombre: Rafael de la Sierra González
  • Fecha y lugar de nacimiento: 1948, en Vioño.
  • Estudios: Derecho, en la Universidad de Zaragoza.
  • En 1990 fue designado Consejero de Cultura en el Gobierno de Gestión.
  • En la anterior legislatura compatibilizó su escaño en el Parlamento con el de concejal en el Ayuntamiento de Santander.
  • El pasado 8 de julio fue elegido presidente del Parlamento de Cantabria.

Pregunta.- ¿Hubo alguna persona que le motivó para entrar en la política?
Respuesta.-
Lo cierto es que entré en la política, en mi época de Universidad, por lo que más que una persona, fue el ambiente general el que me influyó. Estamos hablando de los años 68 y 69, donde había un gran ambiente político, pues era la época en que todavía estaba Franco y vivíamos una dictadura y nosotros estábamos en su contra. En la Universidad había un buen ambiente estudiantil que propiciaba la participación de todos. Pero si tuviera que elegir una persona que fue la que realmente me dio el impulso para ver el lado bueno de la política fue un catedrático, Don Ramón Saiz de Varanda, un hombre con gran prestigio intelectual -que desgraciadamente murió- y que fue la persona que, desde el lado intelectual, me enseñó a ver los aspectos buenos y bonitos de la política.

P.- ¿Cuántos años lleva en la política?
R.-
Bueno, ya os digo que de alguna manera, desde la época de la Universidad me he dedicado a la política entendida como el interés por los problemas de los ciudadanos y la preocupación por intentar cambiar las cosas y que éstas se hagan cada vez mejor, por lo que calculo, que aproximadamente desde los 17-18 años; pero en puestos auténticamente políticos desde que llegue aquí al Parlamento como Jefe del Gabinete de un Presidente, el presidente Eduardo Obregón en el año 1988, es decir, aproximadamente unos 12 años.

P.- ¿Por qué le gusta ser político?
R.-
Creo que todos tenemos una responsabilidad en la sociedad, o sea, si las cosas van bien o van mal no podemos decir que son cosas que no nos afectan, si nosotros tenemos una idea para que todo vaya mejor es necesario participar todos en la solución de los problemas y eso es la política. En definitiva, lo bueno de la política es hacer éso, es decir, gestionar lo mejor posible las cosas que no podemos hacer individualmente que tenemos que hacer en conjunto como pueden ser las carreteras, o los colegios. Todo eso que hay que hacerlo en conjunto y ponerse de acuerdo es muy importante para que se haga bien. Y a mí la verdad es que, a veces sobre todo, cuando vivíamos en aquella época que estábamos en contra del sistema de gobierno y con la forma en que se hacían las cosas, pensé que tenia que participar y a partir de allí empecé a participar en la política. Y pasa como con todo, empiezas y de alguna manera te ves involucrado y sigues. Yo muchas veces pienso que soy más un abogado que un político, pero sin embargo sigo en la política y he tenido que dejar mi despacho profesional de abogado para dedicarme al Parlamento porque el cargo de Presidente de Parlamento no se puede compaginar con ningún otro cargo ni público ni privado.

P.- ¿Qué sintió al saber que iba a ser Presidente del Parlamento de Cantabria?
R.-
Pues dos cosas, en primer lugar una gran satisfacción porque para una persona como yo de formación jurídica y además preocupado por las cosas políticas y con una gran convicción democrática ser presidente de la institución que representa a todos los cántabros es muy importante. Yo creo muchísimo en la democracia como forma de gobierno creo que hay que defenderla porque nada más se valora cuando se pierde, pues para mí era muy importante y supuso una gran satisfacción, pero a la vez se tiene una sensación de responsabilidad porque es un puesto muy importante y si crees en ello tienes que estar muy preocupado de hacerlo bien. No es fácil a veces hacerlo bien en un puesto así, porque se necesita mucho tiempo de trabajo, mucho tiempo de estudio y mucho tiempo también para hablar, comunicarte con los demás porque a veces las soluciones vienen de hablar, de comentar y discutir, en el buen sentido de la palabra, las ideas propias con las de los demás y sacar más o menos la que consideras que puede ser la mejor idea.
La verdad es que es una gran satisfacción pero también una gran preocupación y una gran responsabilidad por hacerlo bien.

P.- ¿Cuáles son sus funciones como Presidente del Parlamento de Cantabria?
R.-
En primer lugar hay una función representativa del Parlamento, la institución más importante de la Comunidad Autónoma, porque, como dice nuestro Estatuto de Autonomía, el Parlamento es el representante político del pueblo de Cantabria, es decir que cuando el Parlamento habla es como si hablaran los 527.000 ciudadanos de Cantabria.
Por lo tanto, el Presidente en muchas ocasiones tiene una función representativa en los actos oficiales, en las recepciones, etc., pero luego tiene dos funciones fundamentales, una la que se refiere a la actividad parlamentaria, es decir, todo lo que son las leyes, las reuniones del Pleno, las Comisiones y las Comisiones de Gobierno, que son funciones en las cuales se trata de dirigir y ordenar los trabajos, de guardar el orden en el Pleno, tomar decisiones adecuadas junto con la Mesa -de la que forma parte con los dos vicepresidentes y los dos secretarios- para que todo funcione correctamente desde el punto de vista parlamentario. La otra función es como órgano administrativo, es decir que tenemos aquí cosas que puedes tener en un colegio o en una casa, como puede ser el personal, las obras, las reparaciones tienen que hacerse, los servicios informáticos, o sea toda la infraestructura que es necesaria para desenvolver la labor parlamentaria. Y esto corresponde también a la mesa y sobre todo al presidente. En definitiva, tengo que controlar que todo eso funcione correctamente para que los diputados cuando vayan a hacer su labor tengan los menos problemas posibles.

P.- ¿Es atareado su cargo como presidente del Parlamento de Cantabria?
R.-
Bueno, es un cargo en el cual también influye mucho la tarea que tú te busques, si tú quieres llegar aquí y decir «pues yo sólo voy a ser representativo y me voy a quedar en una posición exclusivamente de cumplir estrictamente las funciones que me otorga el Reglamento» entonces podría tener una tarea menor, pero como hay tantísimas posibilidades, si tú quieres que el Parlamento sea mejor conocido por la gente, que el Parlamento funcione mejor, que cuando has conseguido una mejora, por ejemplo en el sistema informático, tampoco te des por satisfecho y sigues investigando. La verdad es que yo personalmente, suelo llegar aquí sobre las nueve de la mañana y me voy sobre las dos y media. Vuelvo aproximadamente sobre las cuatro y media o las cinco y me voy de aquí sobre las nueve o diez de la noche, de manera que si quieres buscarle contenido al tema lo tiene, y además es muy importante porque hay muchas cosas que hacer.

P.- ¿Cómo está presente el Parlamento en Internet?
R.-
En este momento estamos debatiendo el contenido de nuestra página web. Tenemos una página web en Internet en la cual figura, en primer lugar, una serie de noticias sobre el Parlamento, sobre lo que es el Parlamento desde un punto de vista material, lo que es el edificio, las instalaciones, los teléfonos, etc.; información sobre los parlamentarios; luego hay referencias a la legislación de Cantabria, al Estatuto de Autonomía y al Reglamento de la Cámara, a la Historia de Cantabria, etc. La mejor manera de explicar su contenido es que os conectéis a ella en la dirección: http://www.parlamento-cantabria.es.
Sin embargo, queremos seguir mejorando y la estamos modificando porque nos parece que le falta contenido y que tenemos que hacerla muchísimo más rica.
Luego tenemos, lógicamente, la dirección de email en Internet y pueden dirigirse a nosotros todos los ciudadanos para manifestar lo que quieran sobre el Parlamento, preguntar lo que deseen, e incluso, hacer peticiones porque tenemos ahora una Comisión de peticiones recién inaugurada, donde todo el mundo puede solicitar al Parlamento aquellas cosas que considera que no funcionan bien, o aquellas cosas que le afectan directamente y que no le da solución el Gobierno.

P.- ¿Qué pretende hacer para acercar el Parlamento a los ciudadanos en general?
R.-
Creo que estamos haciendo muchísimas cosas. En primer lugar entendemos que los ciudadanos se van a acercar al Parlamento y el Parlamento a los ciudadanos cuando vean que el Parlamento es muy importante para solucionar las necesidades más inmediatas, es decir, que a ti te hablan de que el Parlamento hace leyes en general y dices «pues eso a mí no me afecta». Pero, sin embargo, si consigues que la gente se dé cuenta de que la Ley de Ordenación del Territorio acaba influyendo en que llegue o no llegue agua a las casas, en que tengas una carretera mejor o peor, en que tengas una educación mejor o peor, en que haya mejores o peores instalaciones deportivas, en que haya más actos culturales, pues entonces dices «¡anda, pues el Parlamento tiene mucha importancia!». Eso es lo primero que tenemos que hacer, que la gente conozca el Parlamento, por eso vamos a mejorar la página web, por eso hemos hecho una serie de entrevistas y de comunicaciones en los medios de comunicación, por eso se va a editar una guía, dentro de aproximadamente un mes, donde se va a explicar lo que es el Parlamento, se va a poner una foto de todos los parlamentarios con su dirección y teléfono para que la gente se pueda dirigir a ellos cuando quiera. Por otra parte, vamos a seguir con programas de colaboración. Ahora mismo vamos a hacer una convocatoria de ayudas y de subvenciones para que las asociaciones -vosotros también podéis pensar en ello- y los Ayuntamientos nos digan que tipo de iniciativas se les ocurre para acercar el Parlamento a los ciudadanos, y en ese sentido hay cinco millones por una parte y cinco millones por otra y apoyaremos proyectos de acercamiento del Parlamento a los ciudadanos y luego también, cuando haya aquí una ley, por ejemplo la Ley del Suelo o para ordenar el sector agrario, hacerlo y debatirlo aquí, que los ciudadanos discutan y nos digan exactamente que piensan de ello, es decir, que se conozca lo que hacemos aquí.

P.- ¿Y a los jóvenes en particular?
R.-
En primer lugar como al resto de los ciudadanos, es decir, yo creo que todos estos programas de acercamiento del Parlamento son en general buenos. Habrá programas para jóvenes, tenemos también un programa para la tercera edad que ya nos han planteado y ofrecido un esquema y casi seguro que lo apoyaremos y luego vamos a hacer de manera especial el acercamiento a los jóvenes y a los escolares. ¿Por qué? Pues porque nosotros creemos que lo que se asume desde pequeño y lo que se ve cuando te estás formando no se olvida. Es muy importante que todos los escolares conozcan esta institución y conozcan lo que se hace. Tenemos ya organizado una serie de visitas al Parlamento. Aquí vienen, yo no sé si tenemos ya este año del orden de cinco mil escolares han pasado por aquí a ver el Parlamento. Se les enseña y se les explica un poco todo esto. Luego tenemos una serie de iniciativas que se van a poner en marcha. Vamos a ver si completamos la visita con un vídeo que luego se entregará al colegio para que se debata allí. Es una guía didáctica, se van ha hacer luego cosas que te recuerdan al Parlamento como pueden ser pins, como pueden ser pegatinas. Y luego la idea de desarrollar tanto lo que es el Parlamento como lo que es el Estatuto en cómics. Veremos como llevarlo a cabo porque queremos hacer algo que sea muy digno y a veces cuando se hacen esas cosas no resultan tan dignas, tenemos que tener muchísimo cuidado con eso. Esas son las iniciativas pero luego seguro que en vuestro colegio, en otros colegios o en otros institutos nos dan ideas y luego estamos predispuestos a aceptarlas porque consideramos muy importante que los jóvenes conozcan el Parlamento porque además van a ser los ciudadanos dentro de dos días y su formación es muy importante.

P.- ¿Qué opina de la situación actual del turismo en Cantabria?
R.-
Pues, el turismo en Cantabria es uno de los sectores que no va mal, lo que pasa es que de cara al futuro nosotros tenemos que optar por un turismo de calidad, de cultura relacionado con el medio ambiente e incluso con la salud. Nosotros tenemos un clima que no lo podemos cambiar, es un clima en que no tenemos sol todo el año y entonces no podemos apostar por un turismo de sol, un turismo masificado sino mas bien un turismo cultural, un turismo de medio ambiente, el que se conozcan nuestros pueblos, toda esa serie de casas de labranza rehabilitadas incluso de salud porque afortunadamente Cantabria también tiene gran número de balnearios y, en este momento, los balnearios son unos de los recursos turísticos importantísimos de cara al futuro. Y luego hay que aprovechar de una manera importantísima lo que dentro de poco se va a acabar que es la reproducción de las cuevas de Altamira. Hay que potenciar también las cuevas de Puente Viesgo que son desde algún punto de vista más importantes que las de Altamira, no por sus pinturas sino por los hallazgos allí realizados, y relacionarlo con el ambiente cultural de Bilbao, con el Guggenheim y con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el nuevo Teatro. En este sentido, creo que ahí se puede crear un eje cultural muy importante porque no olvidemos que Bilbao y Santander están a cuarenta y cinco minutos, o sea que en este momento se puede pensar en un paquete, en una idea cultural desde que tenga ese ámbito. En ese sentido hay cosas que hacer aunque realmente el turismo no está mal en Cantabria.

P.- ¿Cuál es su actuación como presidente del Parlamento ante la problemática actual de Valdecilla?
R.-
Mi posición como presidente tiene que ser el favorecer si podemos las iniciativas que vengan aquí al Parlamento se desarrollen lo mejor posible. Aquí hubo una iniciativa para debatir la situación de Valdecilla y la tramitamos en cuarenta y ocho horas para que rápidamente se debatiera. Como Presidente y como ciudadano os puedo decir que para nosotros Valdecilla es fundamental. Hay que garantizar de cualquier manera que se siga manteniendo como un hospital de referencia nacional, que de alguna manera el hospital de Valdecilla es algo mas que un hospital para Cantabria porque tiene una importantísima tradición y además tiene una estructura científica y técnica de altísimo nivel que no conviene perder. Por eso, para todos el tema de Valdecilla es un tema extraordinariamente importante que en este momento hay que abordar de dos maneras:
Primero, como sabéis dentro de poco se empezarán a negociar las competencias de Sanidad y en ese sentido habrá mucho que decir a la hora de negociar esa transferencia. En segundo lugar desde el punto de vista de las instalaciones yo no voy a pronunciar si hay que hacer un nuevo hospital o reparar el de ahora porque eso son los técnicos los que lo tienen que decir, pero desde luego las instalaciones de Valdecilla tienen que ser total y absolutamente remozadas en un plazo lo más breve posible.

P.- ¿Qué se puede hacer por nuestra educación pública en Cantabria en el ámbito legislativo?
R.-
Pues muchísimo. Hay que tener en cuenta que la competencia de educación nos ha sido transferida. Hay otras competencias en las cuales el Estado dicta las normas generales, las más importantes y luego aquí se dictan otras complementarias y, finalmente, otras competencias que aquí simplemente se ejecuta, como puede ser el INSERSO donde Cantabria simplemente se ocupa de pagar. Educación está en el medio, entonces el Estado dicta las normas generales para que la educación sea más o menos sea similar en todo el Estado, pero luego el desarrollo legislativo es de Cantabria y ese desarrollo legislativo es importantísimo para que la educación funcione bien aquí. Por eso es muy importante en primer lugar que se plantee adecuadamente el desarrollo legislativo de la competencia que tiene la Comunidad Autónoma; que vengan aquí las leyes y que se hagan cuanto antes de manera que la importancia desde ese punto de vista es fundamental, y luego si las cosas funcionan mal pues aquí también existen las funciones de control y de impulso. ¿Qué quiere decir de control y de impulso? Primero, si el gobierno lo hace mal por medio del control aquí se le pregunta, se le interpela, se le pide explicaciones para que diga él que esas cosas no van como tienen que ir. Segundo, el impulso es que se manda al Gobierno que haga las cosas de determinada manera. Son lo que se denominan las resoluciones y las mociones. Tanto la labor legislativa como éstas otras son, como veis, muy importantes para que la educación funcione correctamente.

P.- ¿Se pueden mejorar las comunicaciones en Cantabria? ¿Cómo?
R.-
Sí, claro. Creo que es una labor muy importante, la verdad es que me afecta muy directamente porque el Consejero de Obras Públicas encargado de las carreteras es de mi partido por lo que soy parte interesada, pero yo creo que se ha hecho mucho en este momento en Cantabria sobre todo lo que son las carreteras para llegar a todos los pueblos de Cantabria, los pueblos pequeños los sitios donde estaban un poco abandonados. Aunque la verdad es que todavía queda mucho por hacer con las carreteras. Hay muchas carreteras que están mal, hay un problema importantísimo que es la comunicación de Cantabria y el exterior. No nos acaban la autovía con Asturias, ni con Castilla y hay un problema con el aeropuerto que tiene menos actividad que el año pasado.
El tema de la comunicación rápida de Cantabria con el exterior es muy importante para nuestra Comunidad, por lo que para nuestro futuro y el vuestro es muy importante que asuman y se materialicen los compromisos asumidos en esta materia.

P.- ¿Qué leyes de las que han aprobado recientemente le parecen más importantes?
R.-
La Ley más importante que se lleva aprobando desde hace años es la Ley del Presupuesto. La finalidad de ésta radica en decirle al Gobierno el dinero que tiene para gastar, por ejemplo, aquí tiene 145.000.000 ptas. para invertir en esto o en aquello otro. ¿Veis aquellos libros verdes de la estantería? Pues bueno, aquello es la Ley de Presupuestos. Eso es lo más importante que se aprueba anualmente en el Parlamento. Digo que es lo más importante porque en ese momento se decide el destino del dinero. Otra de las Leyes más importantes aprobadas aquí fue la de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria. El pasado 30 de diciembre de 1998 los cinco grupos parlamentarios del momento estuvimos de acuerdo en la reforma. De cara al futuro inmediato, van a llegar leyes muy importantes, como la Ley del Suelo, por medio de la cual se dirá dónde se puede construir y donde no. También llegará la ley de mejora de la ganadería. Es decir, hay leyes importantes, pero si tengo que elegir dos, me quedaría con la de los Presupuestos y la de Reforma del Estatuto de Autonomía.

P.- ¿Qué nuevas leyes tienen en proyecto?
R.-
En principio, a las dos que os acabo de comentar, sumaría la Ley de Medio Ambiente, a lo mejor también la Ley de Calidad de la Alimentación, la Ley del Deporte, que llegó al Parlamento en la anterior Legislatura, pero se tuvo que retirar, y volverá al parlamento en breve, y la ley de incompatibilidades, que, en realidad, es una modificación de una Ley. En fin, todo esto es lo que tenemos entre manos.

P.- ¿Tienen previsto nuevas iniciativas a favor del medio ambiente?
R.-
En el Parlamento de Cantabria, además de preguntas e interpelaciones que hay sobre el medio ambiente dirigidas al Gobierno, lo más importante, en mi opinión, es la Ley de Medio Ambiente. Sin lugar a dudas, ésta es fundamental, lo más importante sobre medio ambiente en Cantabria.

P.- Vista la actuación de una parte de la juventud en los fines de semana ¿qué se puede hacer?
R.-
Bueno, aquí, en su momento se aprobó una ley que prohibía el consumo de alcohol, en primer lugar, por parte de la juventud y, en segundo término, fuera de los establecimientos públicos. A mí me parece que esa es una Ley que debería cumplirse, pero eso no es una función del Parlamento, sino del Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que lo importante no es sólo dictar leyes, sino hacer que se cumplan y en ese sentido, hay una ley que habría que hacer cumplir con más rigor. Hay que decir, por otra parte, que la solución a esa actitud de algunos jóvenes en los fines de semana no es un problema sencillo, ni tiene una única causa. Hay iniciativas muy interesantes, como son las actividades culturales y deportivas a partir de las nueve de la noche y, desde luego, hay que dar a la juventud posibilidades de que pueda divertirse, de que pueda participar y pasarlo bien sin que tenga que coger una litrona. En mi opinión, existe un grupo de gente, de jóvenes, en concreto, con una mente abierta que se divierte con la cultura, las excursiones, el deporte y que saben gozar con los amigos. En particular, yo puedo hablar de mis propias hijas, que han sido unas chavalas que se divertían como las demás, las típicas juerguistas; sin embargo, nunca tuvieron esos problemas, son chavalas deportistas, interesadas por temas variados, como la naturaleza, el deporte y la cultura, entre otros. La satisfacción que produce este tipo de diversión no tiene comparación con el otro tipo de diversión.

P.- Nuestro centro colabora en todas las ocasiones posibles con Unicef. En el ámbito personal ¿qué le parece?
R.-
Pues me parece muy bien. Hay que pensar que muchas veces la solución de problemas no se puede atajar de manera global. No se pueden solventar todos los problemas a la vez, hay que ser humilde y aportar cada uno su granito de arena, esto supone la solución de algún problema concreto, y eso ya es muchísimo. Hay determinados problemas que sólo se pueden solucionar por medio de alguna organización o asociación que se encargue de estudiar dónde radica el problema, de llevar los recursos, y nosotros lo que podemos hacer personalmente o bien a través de colegios y otras asociaciones es colaborar con ellos. A mí me parece que Unicef, organismo de la Naciones Unidas, desarrolla una labor muy importante, y tenemos la obligación moral de colaborar con ella.

P.- ¿Qué futuro le espera a Cantabria en España y en Europa?
R.-
Cantabria va a tener un futuro condicionado por lo que suceda en España y sobre todo en Europa. Es decir, hoy en día
cuestiones como el aumento o la disminución del paro, el tema del desarrollo o no en materia económica y social va a ser algo que se va a discutir y solucionar desde y en Europa. Si Europa va bien, España irá bien y Cantabria irá bien, y si va mal, Cantabria irá mal. Tenemos dos problemas ahora en Europa que son: el paro que es un problema importante, y curiosamente, otro problema es la necesidad de que otra gente de otras culturas y otras razas vengan a realizar algunos trabajos porque los europeos no quieren hacerlos y es un problema integrar a todas esas personas, que nos van a enriquecer a todos y tenemos que asumir que tenemos que tomar medidas para que estas personas se integren aquí debidamente y participen con todos los derechos y todas la obligaciones que tenemos los demás. Tenemos que recibirlos con todo cariño y con todo respeto pero también tomar las medidas para que se integren en nuestro sistema de vida sin perder las características propias. Pero eso es muy complicado y es un reto para el futuro. Por otra parte, Cantabria necesita dentro de la Europa, que ya se está configurando, todas las ayudas, todos los apoyos que ya se establecen por regiones. Cantabria tiene la necesidad de que los órganos que deciden en Europa la escuchen a través de su Presidente y que sus representantes tenga voz en Europa, para que se tengan en cuenta nuestros intereses también y eso es muy importante, la posición de Cantabria en las instituciones europeas.

Trabajo original