Los alumnos de 6º de Primaria del CP Cisneros realizan opiniones sobre diversos temas partiendo de un guión orientativo determinado por el profesor. En el proceso aprenden a utilizar las nuevas tecnologías y a seleccionar información en internet.

Primero se elige, discute y debate sobre los temas a elegir. Después se buscan informaciones y sus páginas web. Además, hay que determinar quién es el autor, la fecha de actualización y zona donde se escribe la página. Así, se llega a realizar un comentario personal y a configurar un diccionario de los términos usados. Todo ello se envía mediante el correo electrónico personal de Educalia a la revista de InterAulas. Estas son algunas de las realizadas:

 

1.-/ACCIDENTES DE TRÁFICO
Por Alba Laporte Pereda y Ana Belén Gutiérrez Serrano

Información

Tema: Accidentes de tráfico.

«En el año 2000 se han producido 246 accidentes de tráfico, dando como resultado un total de 311 heridos y 3 muertos, en comparación con años anteriores el número de accidentes ha disminuido en un 19%, arrojando estos resultados una disminución en el número de heridos del 11%«.
http://www.policialocal-lalinea.com/accidentes_trafico.php

«Uno de los sucesos que más impactan, son los accidentes de tráfico que ocurren las madrugadas de los fines de semana, donde se ven involucrado jóvenes, y tienen consecuencias trágicas de varios muertos«.
http://www.rebelion.org/opinion/030907fr.htm

«El factor humano es el responsable de la mayoría de los accidentes, siendo la VELOCIDAD EXCESIVA junto con EL ALCOHOL Y LAS DROGAS, la causa principal de los mismos (a mayor velocidad, mayor riesgo de accidente)».
http://www.massanassa.org/eduvial/ACCIDENTESTRAFICO.htm

 

Comentario

  • Cada vez es mayor el número de accidentes de tráfico porque cada vez hay mas gente que bebe alcohol o se droga y luego conduce.
  • Mucha gente no lleva cinturón de seguridad y hay mas probabilidades de accidentes.
  • Hay niños que sus padres no les riñen cuando no se ponen el cinturón o se asoman por la ventanilla
  • Muchos coches no tienen cinturón de seguridad cuando es obligatorio

 
2.- ENERGÍA SOLAR
Por Maritza Morales y Elsa Respuela

Información

Tema: energía solar.

«Durante el presente año, el sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir«.
http://www.censolar.es/menu2.htm

«La energía solar térmica es especialmente interesante para recintos con un importante consumo de agua caliente, ya sea para agua caliente sanitaria, por ejemplo en duchas, o para la calefacción a través de agua caliente, e incluso para la climatización de piscinas. Está especialmente recomendado para hoteles, camping, polideportivos, colegios, residencias, hospitales, industria, y también para particulares«.
http://www.energesting.com/Presentacion.htm

«Los Paneles solares convierten la energía del sol en electricidad, la electricidad producida es almacenada en baterías, Si las baterías están totalmente cargadas, un regulador especial desconecta los paneles solares. Con el uso de un Inventor convertimos la corriente DC en AC Alterna 110 VAC o 220 VAC, esta provee de electricidad normal a nuestros artefactos hogareños, como por ejemplo, TV, Radios, Ventiladores, Refrigeradores, Iluminación, etc«.
http://www.oksolar.com/spanish/paneles.htm

Comentario

  • Opinión de Maritza:
    Los paneles ayudan a la gente a no contaminar tanto el medio ambiente.
  • Opinión de Elsa: creo que si todos tuviéramos un pequeño panel solar ahorraríamos energía.

 
3.- VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
Por Óscar González Burón

Información:

Tema: Violencia en los campos de fútbol

«Muchas veces la violencia en los campos de fútbol se trasmite desde el terreno de juego y desde las directivas de los clubes. También se produce por las ideologías políticas que hay entre los hinchas radicales de los equipos , o incluso por rivalidad entre los grupos. También es producida por los agentes antidisturbios.Yo estoy en contra de la violencia y de la política en los campos de fútbol, ya que el fútbol es una fiesta, pero simplemente es mi opinión , ya que mucha gente va al fútbol a hacer violencia y política«.
Margarita Arnoriaga Feito
http://www.semilla.net/al_grano/Abril_2002/DEPORTES.htm

Comentario

  • Opinión de Oscar:
    Me parece mal que paguen y apoyen a los clubs vandálicos de los equipos de fútbol para que apoyen tan violentamente a los equipos.
  • Opinión de Luis Carlos Cano:
    Me parece muy mal que haya violencia en los
    campos de fútbol porque si cada vez hay más
    violencia la gente no irá a ver los partidos.

 
4.- DEFORESTACIÓN
Por Sandra Vallejo y Ana García

Información

Tema: Deforestación

«Cuando decimos que la pérdida de bosques aumenta en todo el mundo, no estamos hablando simplemente de árboles. Estamos perdiendo no sólo los recursos físicos (plantas, animales e insectos)«
www.wrm.org.uy/boletin/50/SriLanka.html

«En cuanto al mantenimiento de la biodiversidad, se estima que un bosque alberga mas del 90% de todas las especies (animales y vegetales) que viven sobre la tierra«.
www.ceamse.gov.ar/recicla_abc_bosque.html

«Este documento de ASUNTOS FORESTALES analiza la magnitud de la deforestación tropical en los países en vías de desarrollo, sus causas y consecuencias, y las alternativas existentes para un uso de la tierra en forma más sostenible. Este trabajo ha sido elaborado para contribuír al mejor entendimiento por parte del público en general de los complejos factores sociales, económicos y ambientales que rodean la deforestación tropical«.
www.rcfa-cfan.org/spanish/s.issues.12.html

Comentario

Creemos que deben talar con precaución.

También creemos que es malo talar por que nos quitan oxígeno y también porque quitan las casas a los animales que viven en los árboles y destrozan los bosques.

 

Trabajo original