Los alumnos de los colegios Mata Linares y Fernando de los Ríos celebran todos los años a finales de octubre la popular fiesta de la Magosta, en la que la castaña es la estrella. Descubre las numerosas propiedades tanto del árbol como de su fruto. 

 

¡A LA RICA CASTAÑA…!
Por Jazmín Fuentes. Alumna de 6ºB del CP Mata Linares.

La magosta es una fiesta popular que se celebra a finales de octubre, principios de noviembre, con la caída de las castañas. Es muy común en casi toda España, principalmente en Cantabria, Asturias y Galicia.

Consiste en asar castañas en una hoguera. También se pueden asar en una barbacoa, en un tamboril, en un horno de leña, etc. Una vez asadas las castañas son consumidas por los participantes de la fiesta.

En el colegio Mata Linares se celebra todos los años una magosta. Ese día por la tarde, el conserje asa las castañas y después se reparten en cucuruchos entre los alumnos y los profesores. ¡Las castañas calentitas están riquísimas!

EL CASTAÑO

El castaño es originario de Asia Menor y fue introducido por Griegos y Romanos en Europa.
El nombre deriva de la ciudad Castaña del Ponto, donde se cultivaba desde antiguo.

El castaño abunda en las zonas norte y oeste de España. Se cultiva en zonas de montañas húmedas, preferentemente en suelos sueltos y arenosos.
Es un árbol de gran altura, que puede llegar a medir 30 metros. El castaño es longevo; puede vivir más de mil años.

Su tronco es ancho y se va volviendo hueco con la edad. La madera del castaño es de color pardo amarillento, dura, flexible y de fibra fina y es muy apreciada para fabricar muebles y tonelería.

Tiene hojas grandes, lanceoladas, algo coriáceas y con el margen aserrado. Sus hojas son caducas, que se vuelven amarillas en otoño. Sus flores son poco vistosas y de color amarillento. Florece en mayo y junio y fructifica en Otoño.

Su fruto es la castaña, que es comestible y se recoge una vez caída del árbol, aunque se completa la recolección con el vareo de los árboles.
Las castañas están dentro de un erizo; una envoltura con pinchos que se abre en cuatro valvas. Dentro de cada erizo hay dos o tres castañas.

Los insectos más perjudiciales para este árbol son los taladros, que perforan los troncos, y algunos gusanos que atacan las castañas.

LA CASTAÑA

Hace muchos años, cuando aún no se conocía la patata, la castaña tuvo mucha importancia alimenticia, porque se utilizaba para hacer el cocido, junto a la verdura, la alubia ……

La castaña es un alimento muy energético, que contiene un 40% de hidratos de carbono. También posee proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas. Como contrapartida, tiende a producir flatulencia y estreñimiento.

La cultura popular de cada región ha ideado diferentes modos de prepararlas. Se pueden comer crudas, asadas, cocidas, secas, tostadas o confitadas.
Hay muchos tipos de castañas: castaña valduna, castaña autóctona y castaña pilonga. Esta última es la que se ha secado al humo y se ha guardado durante todo el año.

Para asar las castañas debemos hacerlas un corte en la cáscara, antes ponerlas al fuego, pues si no explotarían. También hay que removerlas, para que no se quemen por un lado y por el otro se queden crudas.

Las castañas no sólo se pueden preparar asadas, también secas se pueden triturar para obtener harina de castaña, galletas, pasteles, etc. Otros platos, por ejemplo, son dulce de castañas, marrón glacé, tarta de castaña, etc. 

OTRAS PROPIEDADES

El castaño y su fruto poseen otras muchas aplicaciones: en medicina, carpintería y cestería, e incluso aplicaciones mágicas.

  • Usos medicinales
    La infusión de las hojas del castaño combate los síntomas de la tosferina, la faringitis y la diarrea.
    El consumo de castañas está especialmente indicado para personas con artritis y para dietas de hipertensos y enfermos cardíacos.
  • Carpintería y cestería
    La madera del castaño es muy apreciada para hacer todo tipo de muebles.
    Antiguamente fue usado también en cestería.
  • Otras aplicaciones y algo de magia
    Cuando aún no se conocían los tintes del pelo, se empleaban las cáscaras de los frutos y las hojas para oscurecer los cabellos rubios.
    Como curiosidad, las castañas se empleaban para protegerse del mal de ojo. También se dice que la castaña se utilizaba en hechizos de amor. Mucha gente guarda las castañas como un talismán.

¡QUÉ COSAS TAN RARAS!
 
 
¡TOMA CASTAÑA!
Por el equipo de Red-acción del CP Fernando de los Ríos.

 

Como en años anteriores, este no nos faltó la ‘Fiesta de la Magosta’ y para que veáis cómo nos lo pasamos os mandamos algunas de fotos, ya que las castañas nos las comimos todas.

No podía faltar la máquina de asar castañas la típica ‘máquina de tren’.  No estaba la Vieja, pero nos mandó a su hijo.

Uno de nuestros alumnos nos amenizó la fiesta con sus artes musicales.

Todos preparados con el cucurucho de papel para comer las castañas.

Aunque son duras de pelar ni a los más «peque» se les resisten.

Esto si que es una fiesta, con trajes regionales y todo.

Todos a divertirse con la música sonando desde el escenario.

Los más guapos del lugar no podían faltar.

 

Trabajo original