Taekwondo, la historia y el espíritu de un arte marcial convertido actualmente en deporte de contacto con el que se aprende a forjar un espíritu de sacrificio, de perseverancia y a adquirir confianza frente a todas las adversidades que se le pueden presentar en la vida a una persona.

HISTORIA

El taekwondo es un arte marcial oriundo de Corea, donde apareció hace unos 2000 años. Es un arte de defensa personal basado especialmente en el uso de las patadas, aunque sería incorrecto afirmar que en el tae-kwon-do sólo se utilizan las piernas, como mucha gente piensa.

Este arte de defensa personal fue llamado en etapas sucesivas Subyeokta, Byeon, Tagyeon o Taggyeon, pero en tiempos modernos se le dio el nombre de taekwondo, al pasar de arte de defensa personal a deporte moderno con técnicas diversificadas a la par que sistemáticas.

Como rasgo distintivo de él cabe señalar que tanto el ataque como la defensa pueden ser realizadas libremente desde cualquier dirección y utilizando manos abiertas, puños, codos, rodillas y pies.
Actualmente se observa cómo el Tae-kwon-do ha evolucionado desde un arte marcial hasta un deporte de contacto, perdiendo por ello parte de su espíritu tradicional, aunque la esencia, el desarrollo de la personalidad y el afán de superación nunca se abandonarán.

 

EL APRENDIZAJE DEL TAEKWONDO

Este es un deporte sin limitaciones de edad, sexo y puede ser practicado en casi cualquier lugar, solo o en grupo, o en los gimnasios docentes que existen en toda la región.

Cuando un alumno comienza a recibir adiestramiento, lo primero que aprende es el saludo a su maestro, la posición de guardia y la de descanso. A medida que se avanza, las posturas y actitudes se hacen más diversificadas y complicadas y permiten la ejecución simultánea de dos o más movimientos desde la misma posición. Esto desarrolla la rapidez, la fuerza y la flexibilidad, aptitudes necesarias para la práctica de este deporte.

Los movimientos básicos son armas válidas a la vez para el ataque y la defensa, en tanto que las normas de postura son comparables a los axiomas o definiciones de la geometría.
Con la práctica de este arte marcial se aprende a forjar un espíritu de sacrificio, de perseverancia y a adquirir confianza frente a todas las adversidades que se le pueden presentar en la vida a una persona.
Con la constancia en el entrenamiento se consigue superar depresiones, miedos y se establecen vínculos con los restantes compañeros que se refuerzan día a día..

LAS COMPETICIONES

Cuando se trata de niveles nacionales o internacionales, las competiciones de taekwondo suelen ser de una espectacularidad visual tremenda debido a la perfección de ejecución de las diferentes técnicas de ataque por parte de los luchadores.
En pesos que podemos considerar ligeros (hasta 72 kg), la velocidad y la fuerza que desarrollan los golpes son potencialmente capaces de derrumbar a cualquier oponente cuando estos se dirigen a la cabeza, pese a que los K.O no son muy frecuentes. En pesos superiores, la velocidad es menor, pero la fuerza se multiplica.

El combate se divide en tres asaltos de dos minutos de tiempo. La zona de competición es un cuadrado de 8m. de lado. A 1’50 m. del centro se colocan marcas que señalan la posición inicial de los contendientes y de 1’5 m a 2m. se señala la posición inicial del árbitro.

Reglamento de competición. Duk Chom (Puntuación)

Un punto:

  1. Toda técnica de puño perfectamente realizada y dirigida al pecho, al estómago o a los costados; igualmente si son realizadas con el pie
  2. El ataque correcto de pie a la cabeza se valorará cuando el competidor que lo recibe se tambalee o desequilibre.
  3. El ataque correcto a cualquier otra parte del cuerpo se valorará si el contendiente que lo recibe cae al suelo.

Dos puntos:

  1. Todos los ataques del pie a la cabeza si el competidor que lo recibe se tambalea o cae al suelo.

Provocan amonestación e incluso deducción de un punto tretas tales como agarrar o proyectar al contrario, dar la espalda al oponente, disimular lesión y atacar a los testículos o a la cara con el puño.

Y nada más. Animaros. Espero veros algún día en el algún gimnasio practicando.

Trabajo original