Una experiencia que ya va tomando tradición en nuestro colegio es la celebración de la Semana de la Ciencia. Durante cinco días hacemos un esfuerzo especial por adaptar la dinámica colegial y vivir experiencias que vayan enriqueciendo nuestra cultura científica. Este año la motivación de la Semana giraba en torno al sonido.

Los pilares de esta Casa de la Ciencia son cuatro:

I. Por un lado queremos empaparnos de cuestiones novedosas que nos descubran diferentes campos del mundo de la ciencia. Así, nuestros compañeros de infantil y primaria han disfrutado de un ciclo de documentales de lo más sugerente.
Nosotros, los alumnos de secundaria y bachillerato, hemos acogido un programa de cuatro conferencias-taller (‘Einstein’, ‘El Oído’, ‘Fluidos’ y ‘El Baúl de la Ciencia’).

II. Un segundo pilar surge de la necesidad de no quedarnos encerrados en lo conocido. Nos viene muy bien abrir horizontes. Por ello cada curso realizó una visita de carácter científico como el museo de ciencias de San Sebastián, el parque natural del Karpín, las cuevas de Pozalagua y El Soplao, Santillana con Altamira y el zoo, …

III. El tercero nos implica más. Hasta ahora nos hemos limitado a acoger el buen quehacer de conferenciantes e instituciones. Llega el momento de pasar a la práctica.
Para ello se organizó un plan de prácticas en el cual unos alumnos guiados por nuestros profesores diseñábamos las prácticas para otros. No está nada mal eso de hacer de profe por una semana.

IV. Y para finalizar, también hay que dar rienda suelta a las capacidades del personal. Es el sentido de los concursos (grafitis, fotografía, ensayo, inventos…). En ellos, tanto individual como grupalmente, desarrollamos nuestros intereses personales a la vez que le damos el toque de ambiente que termina por redondear la semana.

En fin, esperamos que os haya resultado interesante la información sobre la Semana de la Ciencia con el sonido como protagonista. Además, como siempre se dice, una imagen vale más que mil palabras, por lo que os dejamos algunas para que os hagáis una idea.

Trabajo original