Un alumno del IES Valle del Saja nos cuenta cómo funciona el grupo de montaña de su instituto, El Pinrel, que se reúne una vez al mes para realizar pequeñas rutas por la montaña cántabra o sus comunidades adyacentes. 

Pertenezco a El Pinrel desde hace tres temporadas, aunque su trayectoria viene desde más atrás. En las rutas puede participar todo aquel que esté interesado, además de poder proponer sus propios trayectos.
Las excursiones comienzan y terminan con el curso.En un principio son muy sencillas, pero conforme pasan los meses aumenta ligeramente la dificultad de las mismas. Todas las salidas se realizan en el transcurso de una jornada, excepto en el mes de mayo, que se realiza una salida de dos días. En este mes existen dos posibilidades, una dormir en un hotel como la mayoría, o la otra, pasarla con un saco de dormir a la intemperie disfrutando de la grandeza de los cielos y la naturaleza.

Mi propia experiencia comienza en el año 2000, con mi inserción en el instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal. Yo comencé porque llegó a mí la noticia de su existencia por medio del profesor de historia que tuve en ese curso. De este grupo tengo muchas y muy buenas experiencias, que conforme pasan los meses se van aumentando. También aumenta el nivel de conocimientos, porque sin darte cuenta aprendes cosas de otras personas, de las explicaciones que en momento te puede dar alguien, de un edificio, una montaña, una hondonada en el suelo, o cualquier cosa.

La ultima salida se realizó el día 22 de marzo, aunque estaba programada para anteriores fechas. Su realización se vio afectada por la inminencia de la guerra y las consecuentes manifestaciones. Esta salida se realizó por la zona de Soba, en la que se protestó, a nuestro modo, contra la guerra.

Yo personalmente recomiendo realizar alguna actividad de estas características porque es muy confortante, y además te aporta muchos amigos y experiencias nuevas. Invito al que quiera se una a nosotros, que será bien recibido.

 

Trabajo original