El bolígrafo es un objeto o instrumento que tiene en su interior un tubo de tinta. Al principio, los bolígrafos eran azules, más tarde apareció el color negro seguido del rojo y, actualmente, ya tenemos muchos más colores como verde, rosa o amarillo.
En la punta tienen una bola pequeña que gira libremente según la dirección en la que escribimos.
El primer bolígrafo que se inventó fue el bolígrafo Bic, que se llama así por el apellido de su inventor Marcel Bich. Bich nació en Turín en el año 1914 y murió en París en el año 1994. De profesión fue empresario y también distribuidor de productos desechables, entre los que destaca el bolígrafo.
En el año 1953 salen a la venta los primeros bolígrafos de punta redonda. Cuando Marcel murió llegaron las ventas a multiplicarse y a vender 15 millones de unidades al día. Estos bolígrafos se venden en 165 países.
Gracias a los bolígrafos se pudo dejar de escribir a tinta y con pluma, porque era muy sucio y para los niños era difícil porque se manchaban. Aparte de esta ventaja tiene otra muy importante que es la mejor presentación de los trabajos porque ya no quedan tantos borrones y manchas.
Aparte del bolígrafo, Bich inventó los encendedores y las maquinillas eléctricas, estos objetos también son esenciales para la vida cotidiana.