Con el título Educación y teatro, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ría del Carmen, en Muriedas, acogió una charla que ofreció la profesora del Centro Nacional de Teatro de Costa Rica, Lianne Solís, y que estuvo dirigida a los alumnos del grupo de dramatización, así como a estudiantes de otros cursos.

En esta iniciativa Educación y Teatro colabora el grupo de teatro Ábrego y la Dirección General de Asuntos Europeos, cuyo responsable, José Félix García Calleja, estuvo en el acto.

Lianne Solís, que dirige una compañía junto a su esposo, trabaja varios aspectos, como la capacitación, en donde se utiliza el teatro como un recurso didáctico para enriquecer la forma de aprender en el aula; talleres de aprendizaje, y espectáculos de títeres, actores y cuentacuentos. «El objetivo es cambiar la forma de pensar de la población y que el público participe en las representaciones con los actores», comentó la profesora. De hecho, también llevan a cabo una labor investigadora, por medio del conocimiento de las opiniones de los espectadores.

Temas como los derechos de los niños, la prevención de abusos o la equidad de género, han sido tratados en su obras que con la ayuda de varias instituciones se han escenificado en los colegios del país de forma gratuita.

Solís destacó que coincide con Ábrego en los temas sociales que se representan y en la forma de entender el teatro como un arte comprometido. Calleja recalcó que el teatro debe servir para la transformación social y Patti Doménech, de Ábrego, comentó que se muestra la cara más social de la realidad y sirve para difundir valores y mensajes.

El director del Instituto Ría del Carmen, Daniel Orden, señaló que el grupo de dramatización funciona desde hace diez años, un tiempo en el que han pasado 240 alumnos. Este año hay 40 y el día 21 de febrero, en La Vidriera, representarán ‘Una obra de arte‘.

Trabajo original