María José Lora León estudia 4º de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Sevilla y conoció el Proyecto InterAulas cuando comenzó una actividad complementaria para la asignatura Periodismo Social y Educativo: un reportaje acerca de un producto educomunicativo. El Proyecto InterAulas apareció como por casualidad entre los muchos ejemplos y decidió investigar qué era. 

Cuando me empeñé en realizar una actividad complementaria para la asignatura Periodismo Social y Educativo no tenía muy bien pensado qué era lo que iba a hacer, hasta que vi en el programa la posibilidad de realizar un reportaje acerca de un producto educomunicativo. La idea me interesó bastante y comencé a indagar por las páginas que el profesor me había recomendado, y por otras que por mi cuenta rescataba una y otra vez de la Red, aunque sin mucho éxito, ya que no encontraba ese “algo” que realmente me convenciera para realizar un trabajo de esas características.

Pensé incluso cambiar de tema y hacer algo de radio o televisión, pero entonces lo encontré. El Proyecto InterAulas apareció como por casualidad entre los muchos ejemplos y decidí investigar qué era eso. La idea sonaba bien, y mejor fue lo que encontré.

Un proyecto creativo ideado para la cooperación entre alumnos de diferentes colegios cántabros, que ofrece la posibilidad de disfrutar de esta revista digital que abre sus puertas a todo aquel que desee visitarla y que quiera inmiscuirse en el entorno de un grupo de jóvenes interesados por sus propios centros, por sus culturas, por lo que sucede en el mundo en general…

De esta manera, y fascinada por la genial idea, me propuse realizar desde Sevilla el análisis de este proyecto. Partiendo de la educomunicación como base y aplicado a la creación de esta revista digital, conseguí sintetizar la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la escuela, protagonista secundaria de este proyecto, ya que los verdaderos intérpretes eran los alumnos. No obstante, hay que mencionar a dos periodistas que se dejan la piel para que el proyecto siga adelante. Llevan a la práctica una labor inigualable y, a mi entender, poco valorada, pero que sin duda constituye un cambio importante en muchos de esos colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Una labor sin duda esencial, para el desarrollo y progreso de los alumnos; una labor imaginativa, creativa, y realizada con esfuerzo, que aúna ideas, propuestas, noticias, entrevistas, reportajes varios, críticas… Difícil decir todo lo que ofrece Red-Acción, que no es poco.

Desde Sevilla, una alumna aún enfrascada en 4º de Periodismo, os da las gracias por adelantado por el trato tan amigable que me habéis demostrado, y por la propuesta de incluir el trabajo “Anexo” en vuestra página web. Espero que sigáis así, haciéndonos disfrutar de vuestro entorno más cercano mes a mes.

Muchas gracias otra vez

 

Trabajo original