El abandono y maltrato de los animales, la contaminación acústica, la energía solar o la contaminación del aire son algunas de las cosas que preocupan a los alumnos del CP Cisneros. Los estudiantes han buscado información sobre estos temas en internet. Y han opinado sobre ello.

 

ANIMALES MALTRATADOS
Nuria Calva Lon y Maria Basaras Camuesco

Sé que a veces es difícil de controlar a particulares con el trato de sus animales (pero si se deben aprobar leyes verdaderamente estrictas con este problema) pero se pueden controlar a sociedades privadas como los canódromos, donde si se acercan y en vez de mirar las carreras, miran en el «cuarto trasero» podrían ver el estado de esos lindos animales.

COMENTARIO

Nosotras creemos que es cierto que hay que intentar que no se maltraten a los animales porque son seres vivos como nosotros. Es igual que si nos maltratan a nosotros. Estamos contra la violencia de las mujeres ¿por qué no contra la violencia de los animales? Y también contra el abandono de los animales.
Los humanos somos crueles con los animales y ellos no nos han hecho nada.
                                        
         

ANIMALES SIN HOGAR
Carmen Andrés y Eduardo Gómez

INTRODUCCIÓN

Hay muchos animales que cuando un niño o adulto se cansan de él y en otros casos, como cuando tienen que ir de vacaciones, le dejan abandonado en la carretera.                                          

INFORMACIÓN

Los gatos sin hogar se apañan mejor que los perros sin hogar, ya que los perros no saben cazar.
Cuando los animales notan que no les prestan atención, se hacen heridas para que les hagan caso, aunque eso no trata de animales sin casa, pero si trata de animales que no les cuidan correctamente.

COMENTARIO

La diferencia entre un gato de casa y un gato de la calle es la siguiente:
Un gato de casa le quieren. Todos los días tiene comida a no ser en un caso que le maltraten. Un gato de la calle tiene el máximo riesgo de que le atropellen, de morir por no cumplir las mínimas normas de higiene. Otras veces cuando tienen cachorros suelen morirse por frío o por no comer lo apropiado, porque la madre del gato no tiene comida y no puede fabricar leche. Luego si la madre tiene más de 4 cachorros suele abandonar alguno. Si usted quiere comprar o adoptar, cuiden a su mascota hasta que deje de vivir.
Si se ha hecho grande o se van de vacaciones no abandonen a su mascota. Siempre déjesela a un pariente o amigo durante las vacaciones.



LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Javier Domingo Fernández

Una de las cosas que más contaminan acústicamente es el ruido. El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados.
El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del «Umbral del dolor» (por encima de los 120 dB).

La contaminación acústica puede producir:

– Pérdida de oído
– Retraso escolar
– Dificultad de comunicación
– Dificultad de convivencia
– Conductas agresivas
-Accidentes de tráfico y   laborales
– Pérdida de valor o inmuebles
– Ciudades inhóspitas
– Trastornos del sueño
– Pérdida de atención
– Baja productividad
– Malestar, estrés
– Trastornos psicofísicos
– Costes sanitarios
– Afecciones cardiovasculares

 COMENTARIO

Deberíamos intentar hacer menos ruido consiguiendo coches normales con paneles solares y con motores más silenciosos. También, podríamos ahorrar energía y ruido del tráfico cogiendo transporte público como taxis, autobuses, o yendo andando.
Podríamos evitar la contaminación acústica evitando las manifestaciones, poniendo el volumen de radios, televisiones, aparatos de música etc. más bajo. La contaminación acústica, atmosférica, marítima etc. depende de nosotros.

     

CONTAMINAR EL AIRE
Alberto Bermejo Rivadulla

El aire limpio es transparente aunque cuando la observamos con su gran espesor manifiesta un bello color azul. Si a la atmósfera le añadimos el humo de los coches, de las fábricas, de las calefacciones, etc. lo oscurecemos, el aire se vuelve opaco y decimos que es aire contaminado.

COMENTARIO

Consejos: Cuando se está en un atasco y va para rato decir al que conduzca que apague el motor.
Si se va a un sitio cercano, ir andando en vez de en coche. Y no usar el coche a menos que sea necesario.
No nos damos cuenta de que cuando contaminamos la tierra también nos contaminamos a nosotros.

                                                                       
            

LA ENERGÍA SOLAR
 Mª del Mar Escandon Lozano

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

COMENTARIO

Pienso que el petróleo es muy contaminante, pero si lo cambiamos por energía solar no se contaminaría tanto. Porque la energía solar es natural y es renovable. Es más bueno para la salud y menos caro.

                       

POR UN AIRE LIMPIO
Berta Arce Miramón y Ainhoa Aguirre Zabala                                        

La población puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos.
El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación atmosférica. Científicos han demostrado que el aire que respiramos en la ciudad no es bueno para la salud.     

COMENTARIO

Para ayudar a nuestro planeta podemos: usar el transporte público, andar más, ir en bicicleta, etc.
Si queremos tener un aire limpio todos debemos cuidar nuestro planeta.
Tenemos que hacer todo lo que podamos para que dentro de 100 años nuestros sucesores puedan disfrutar de un aire más limpio.

 

Trabajo original