Un alumno del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera nos da información acerca del chocolate: qué es, qué nos aporta y cuál es su origen.

¿Qué es el chocolate?

El chocolate es el producto que se obtiene a partir del fruto del árbol del cacao y es utilizado como condimento y como ingrediente de diversas clases de dulces y bebidas. Los aztecas fueron los primeros consumidores de cacao; lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos en harina de maíz, diversas especias o miel. Los españoles, en la época de la conquista de México, incorporaron azúcar de caña al cacao con el fin de eliminar el amargor, e introdujeron el chocolate en España. Casi un siglo después se conoció en toda Europa.

¿Qué nos aporta el chocolate?

El chocolate es una valiosa fuente de carbohidratos, grasas, proteínas y minerales. A menudo se emplea como fuente de energía rápida. El chocolate con leche, al que se le añade mantequilla de cacao, es uno de los más populares. Hay distintas clases de chocolate dependiendo de la cantidad de cacao, manteca de cacao, leche y azúcar que contengan. El chocolate se utiliza también en México como condimento para elaborar una de las salsas más exquisitas de su gastronomía: el mole.

¿De dónde viene el cacao?

El cacao se obtiene de las semillas de las semillas se fermentan para que adquieran su aroma característico. El cacao contiene casi un, 20% de proteínas, un 40% de hidratos de carbono y un 40% de grasas y es muy nutritivo. Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Brasil son los primeros productores.

 

Trabajo original