La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la concejala de Educación, Juventud y Tercera Edad, Josefina Lusares, entregaron los premios del certamen escolar ‘Recrea tu ciudad’, convocado con motivo del 250 aniversario. La ganadora del concurso nos cuenta su experiencia y responde, junto a la alumna merecedora del tercer premio, a las preguntas de sus compañeros.

Habían pasado algunos días desde la finalización y la entrega de los murales con todos los dibujos. Un día inesperadamente entró la directora, se dirigió a mí y me dijo: “Ana, ¿qué has hecho?”.  Yo, asustada, respondí: “nada”. Entonces me comunicó que había ganado el primer premio del concurso ‘Recrea tu Ciudad’, convocado con motivo del 250 aniversario de nuestra ciudad, y que, además, otra compañera de quinto (Rebeca) había conseguido el tercer premio.
Toda la clase gritó de alegría, me sentía feliz y satisfecha de mi suerte. Todo eran felicitaciones por parte de mis compañeros.

Unas semanas más tarde tuvimos que asistir las dos a la entrega de premios; nos acompañó mi tutora, Coral, que además había dirigido el trabajo. Llegó la hora de salir, teníamos muchos nervios y bastante curiosidad por saber cuál sería nuestro premio. Fuimos de las primeras en llegar al salón de actos del edificio de los Ministerios; pudimos elegir asiento, después fueron llegando otros niños de diferentes colegios de Santander hasta llenarse todo el salón (nos dijeron que se habían presentado 620 trabajos individuales y 10 colectivos).

A las once entraron: la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; la concejala de Educación, Juventud y Tercera Edad, Josefina Lusares, y más autoridades. Aplaudimos con entusiasmo. Sobre la gran mesa había muchos regalos, ¿Cuál sería el nuestro? Rebeca y yo no nos perdíamos detalle. Se hicieron fotos para el periódico, nosotras también las hicimos.

Llegó nuestro momento, pronunciaron primero mi nombre y después el de Rebeca. Me levanté, me temblaban las piernas. Un saludo, un beso y mi regalo; ¡uf! pesaba mucho, pero ¡qué emocionante! Todos aplaudieron nuestra entrega.

Ya en los asientos con nuestros premios aguardamos a que terminase todo. Al salir del salón de actos decidimos no abrir los regalos hasta estar en el colegio. Nos ayudó un poco nuestra tutora porque pesaban muchísimo y tenían un gran tamaño.

Al llegar al colegio la directora nos llevó a un despacho para que abriésemos tranquilas los regalos. Mientras los abríamos nos hicieron fotos. Los paquetes tenían libros muy interesantes, juegos y puzles. Volvimos a clase para enseñar lo que nos habían regalado a nuestros compañeros de curso. Fue “un día inolvidable”.  Por  Ana Cruces

Por la tarde dos compañeros de sexto (Verónica Vila y Javier Rubín) nos hicieron una entrevista que ahora os contamos.

Pregunta.- ¿Qué dibujos habéis presentado al concurso ‘Recrea tu Ciudad’?
ANA: Yo he dibujado el Paseo Pereda, añadiendo a la zona marítima un carril para patines y haciendo más pequeña la carretera.
REBECA: A mí se me ocurrió un atardecer en el Faro de Cabo Mayor, añadiendo una zona peatonal o paseo bajando desde el Faro.

P.- ¿Por qué se os ocurrió esa idea?
ANA: Se me ocurrió porque por ahí paseo mucho con mi familia y para mí es la zona más bonita de Santander.
REBECA: Lo elegí porque me gustan las vistas que hay desde el Faro.

P.- ¿Qué os ha resultado más difícil de hacer?
ANA: Me costó mucho hacer los edificios, con sus detalles y unirlo al paseo marítimo.
REBECA: Lo más complicado fueron los acantilados y dar el tono del atardecer (menos mal que nos orientó y ayudó a solucionar estas dificultades nuestra profesora de plástica).

P.- ¿Esperábais que os dieran el primer y el tercer premio?
REBECA: No me lo esperaba, aunque la ilusión…
ANA: Yo tampoco me lo esperaba, porque participaban muchos colegios y niños.

P.- ¿Qué os ha parecido la entrega de premios?¿Quién os dio los regalos?
ANA: A mí me ha parecido muy emocionante, en especial cuando oí mi nombre. Me entregó el premio la consejera de Educación. Ha sido un día inolvidable.
REBECA: Me pareció también muy emocionante aunque se me hizo largo, porque estaba deseando ver el contenido de los paquetes. A mí me los entregó la concejala de Educación del Ayuntamiento.

P.- ¿Eran muchos los colegios seleccionados?
LAS DOS: Muchísimos, el salón de actos estaba repleto. No sabríamos calcular.

P.- De los regalos que os han dado ¿cuál os ha gustado más?
ANA: La bola del mundo, que es un rompecabezas, y el trivial.
REBECA: A mí lo que más me ha gustado es el juego de “ El Enigma de la Pirámide”.

VERÓNICA Y JAVIER: Bueno, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y os felicitamos por los premios conseguidos.

Trabajo original