El gimnasio del colegio Cumbres cambió por un día su actividad diaria y se transformó en un improvisado auditorio. Carlos Fernández Calderón mostró a los alumnos cómo suenan los instrumentos medievales y los autóctonos de Cantabria, acompañado por la profesora de música del colegio, Mari Cruz Rodríguez Valero.

LA MÚSICA MEDIEVAL Y SUS INSTRUMENTOS

¿Qué es la música medieval?
-No lo sé; no me importa.
-No tengo ni idea.
-Algo que merece la pena apreciar.

Estas son algunas de las respuestas que te puede dar una persona de nuestra edad. Era un día cualquiera en el que todos aparecimos en clase, como siempre, con los ojos medio abiertos. Pero ese día todo cambió: nuestro gimnasio se convirtió en un verdadero auditorio, con todo tipo de instrumentos complejos y extraños para nosotros, pues sólo estamos acostumbrados al sonido pop, rock …
Junto a nuestra profesora de música, Mari Cruz, había un señor que, cuando ya estábamos todos acomodados en nuestros asientos, empezó a mostrarnos el sonido de instrumentos que nunca antes habíamos oído: la cítara, la flauta de cuerno de cabra, el rabel, la zanfona, etc. 
Todos ellos tenían una característica que les hacía especiales: su sonido, su forma, su color… Carlos Fernández Calderón, un verdadero artista de la música medieval, y nuestra profesora tocaron piezas agradables, alegres; algunas conocidas, pero otras totalmente nuevas para nosotros.
Entre las obras que nos interpretaron con gran interés se encontraban: Las cantigas de Alfonso X, Lla vai o mar, Más vale trocar, Son do ar, Danza, Guárdame las vacas, Greenleves, Tarantela… Títulos que, a simple vista, pueden parecer aburridos, pero con la alegría y el sentimiento se convierten en grandes piezas que merece la pena escuchar.

ACTIVIDADES EN LA MÚSICA

Carlos Fernández Calderón es tañedor de instrumentos tradicionales. Desde hace más de 20 años se dedica de forma autodidacta al estudio de los instrumentos tradicionales utilizados en Cantabria, principalmente el rabel y la pandereta, y los instrumentos de origen medieval como la zanfona, la cítara, el timple, etc.
Comenzó a tocar el rabel a partir de las indicaciones que le dio su propio padre, originario del sur de Cantabria, que en su juventud había tocado dicho instrumento mientras ejercía el oficio de pastor. Asimismo fue él quien le enseñó a tocar las cucharas y la pandereta tradicionales. Después, con el grupo Cambrizal realizaría numerosos desplazamientos a diferentes pueblos de la región, donde aprendió otras técnicas de rabel, y conoció y construyó diversas flautas.
Además de los instrumentos tradicionales ya nombrados (rabel, pandereta, cucharas) utiliza en sus recitales otros de origen medieval.

Su primera actividad dentro de la música tradicional fue la fundación, junto con Andrés González García, del grupo Cambrizal. Con él trabajaron casi 10 años en el campo de la recuperación de cantos e instrumentos tradicionales que se encontraban en grave trance de desaparición debido, entre otras razones, a que no existía una renovación de cantores e instrumentistas que los siguieran dando vida.
En las Navidades del año 1990 participó como coordinador de la exposición realizada en el Museo de las Comarcas, en Santillana del Mar, organizada por el Aula de Etnografía de la Universidad de Cantabria y en la que participó Fernando Gomarín Guirado como director y Luis A. Payno Rodríguez en el diseño y realización. El título de la exposición era Los instrumentos musicales populares y la Navidad. Asimismo, realizó los ejemplos musicales que se llevaron a cabo durante la muestra.
Participa ese mismo año en los II Alcuentros Nel Camin, celebrado en Mieres (Asturias), jornada dedicada a los instrumentos musicales de la música tradicional, en el que también tomaron parte los rabelistas Xuancu Amiela (Asturias) y Alfredo González (León).
Desde entonces colabora y participa en todos aquellos eventos en los que los instrumentos populares son el centro, tanto de la interpretación como de la tradición musical: seminarios, festivales, encuentros, presentaciones de instrumentos en diversos colegios de Cantabria.
Es colaborador habitual de la Coral Santa Cruz, de Escobedo de Camargo, con la que ha participado en diversos recitales.
Actualmente, junto con Mª Cruz Rodríguez Valero, nuestra profesora de Música, (teclados y flauta) presentan un concierto de música antigua, utilizando instrumentos tradicionales y medievales.

Trabajo original