En esta ocasión abordamos un medio de comunicación concreto: la revista digital. Seguramente os habréis preguntado cuál es el proceso profesional para que una idea se materialice en un video audiovisual. Aquí os lo contamos.

Imaginaros que profesionalmente tenéis un equipo de colaboradores interesados en ofrecer un tipo de programa a un medio audiovisual. Aunque hay varias formas de llevar a cabo esta idea, os vamos a mostrar una de ellas: la elaboración de un guion, que es la manera más profesional, pero que vosotros no tenéis por qué seguir al pie de la letra.

TÍTULO: habrá que idear un titular con impacto.

DESCRIPCIÓN: debe incluir:
Género (cultural, informativo, musical., humorístico…).
Duración (en minutos y en número de programas de que consta la serie).
-Periodicidad (si es diario, semanal…).

OBJETIVOS: aquí es donde se explican las pretensiones de nuestro proyecto por orden de importancia, es decir, para qué queremos realizar nuestra serie, qué la diferencia de las que ya existen, etcétera.

AUDIENCIA: aquí tenemos que diferenciar entre:
Potencial: el número total de personas que estarían interesadas en ver el programa. Es decir, que si fuera por ejemplo un documental, lo compondrían todas las personas mayores de una determinada edad.
Estimada: más realista, el número de espectadores probable.
Cualitativa: aquí describiríamos los sectores interesados en nuestra serie: amantes de los deportes; jóvenes, amas de casa, etcétera.

CONTENIDOS: explicando
Temas
Enfoque: es decir, si el programa tendrá un sentido puramente informativo, o de entretenimiento, o sociológico…

ESTRUCTURA: en este apartado hay que explicar las secciones de cada programa, si todos van a tener la misma o no, etc.

TRATAMIENTO: aquí debemos incluir todo lo referido al estilo del programa: el tipo de lenguaje, rodaje en exteriores o en estudio, voz en off o en directo, etc.

PRODUCCIÓN O RECURSOS:
-Necesidades materiales
-Necesidades de personal

PRESUPUESTO

EXPLOTACIÓN: cómo se distribuiría, el plan de lanzamiento…

SINOPSIS del programa piloto

¿Qué, os ha parecido fácil? Recordad que esto sería un plan para presentar por escrito sobre un producto audiovisual. Pues manos a la obra, y animaros a diseñar cómo sería vuestro propio guion.

Trabajo original