En Cantabria se ha rodado el largometraje ‘No digas nada’, un ejemplo más del importante papel de nuestra comunidad en el cine español. Con motivo de ello entrevistamos a uno de los miembros del reparto que inicia aquí su trayectoria cinematográfica.

Cantabria ha sido plató de diversas películas españolas, un ejemplo de ello son ‘Los otros’, ‘El invierno de las anjanas’, ‘La vida que te espera’ y un caso más reciente es ‘No digas nada’, dirigida por Felipe Jiménez, una película que ha dado oportunidad de mostrar los grandes escenarios que puede presentar esta comunidad. No sólo ha dado oportunidad a los escenarios, sino también a numerosos actores cántabros que intentan hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Muchos otros ya han vivido esa experiencia, destacando a Eduardo Noriega, Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca, Jimmy Barnatán (más conocido como ‘Chucky’ de Los Serrano) y Antonio Barroso entre otros muchos. No sólo podemos encontrarnos con actores reconocidos de origen cántabro. Destacados directores como Pedro Telechea, o el nominado al Oscar a Mejor Cortometraje por ‘7.35 de la mañana’, Nacho Vigalondo son ejemplo de ello. Este último continúa su trayectoria profesional preparando en su tierra su primer largometraje, ‘Los Cronocrímenes’, que será producido por el prestigioso director nominado al Oscar Ridley Scott. Además será subvencionado por el Gobierno de Cantabria, al igual que lo fue lo comedia coral de humor negro, ‘No digas nada’, centrada en un grupo de estudiantes que se revelan contra la sociedad cometiendo asesinatos en el instituto y en su ciudad.

Éste es uno de los largometrajes que más oportunidades ha dado a los jóvenes actores de esta comarca. Un ejemplo de ello es Óscar San Martín, un joven torrelaveguense al que este film, que se estrenará a finales de año, le ha brindado la oportunidad de darse a conocer en el panorama cinematográfico a nivel nacional. Tuvimos el placer de compartir con él su gran experiencia, y le preguntamos si los jóvenes de hoy en día reciben la suficiente ayuda para llegar a cumplir este sueño, a lo que nos contestó que, a pesar de la suerte que ha tenido, no hay mucho apoyo en este mundo en el que la competencia juega un papel importante, y en el cual las ayudas autonómicas son limitadas. De no ser por el apoyo recibido por su familia y amigos no hubiera podido continuar con su sueño, al igual que el resto de sus compañeros cántabros de la película. Por otra parte pudimos conocer su duro trabajo hasta llegar a este punto, realizando diversos cortometrajes, obras de teatro, monólogos y anuncios televisivos. Lejos de sus expectativas iniciales al presentarse al casting, finalmente su trabajo fue reconocido con este importante paso en su carrera cinematográfica. Al conocer el reparto de la película, le llenó de orgullo saber con quien iba a compartir cartel. Actores de la talla de Santi Rodríguez (frutero de ‘7 vidas’), Claudia Molina (‘Ana y los 7’, ‘Mira quien baila’), Elio González (‘Aquí no hay quien viva’), Jimmy Castro (‘Club Disney’) y su paisano, el ya mencionado Jimmy Barnatán. Estos eran algunos de los actores con los que compartiría cuatro semanas de intenso rodaje, en las que poder aprender de estos grandes profesionales. Sus expectativas a corto plazo se centran en continuar con su formación en los teatros de la capital, para en un futuro próximo poder llegar a cumplir su sueño más ambicioso, ser alguien reconocido en el mundo del cine. Como otros muchos jóvenes artistas de toda España, Óscar ingresará en una escuela de arte dramático para así forjar su preparación como actor, además de conocer a gente influyente en este mundillo que le facilite su camino hacia la fama.

Es un orgullo para los ciudadanos de esta provincia ver cómo el duro trabajo de las jóvenes promesas del mundo del cine empieza a dar sus frutos, reflejándose en el panorama tanto nacional como internacional, siendo reconocidos sus trabajos.

Con esto queremos hacer un reclamo a todos los jóvenes con expectativas, tanto en el cine como en cualquier otra variante artística, que aunque parezca que su esfuerzo no llegue a dar sus frutos, con perseverancia y esfuerzo podrán lograr su sueño al igual que sus ídolos lo han logrado, llegando a lo más alto, luchando y trabajando duro.

Trabajo original