«Era un día hermoso, y K. quiso salir a pasear…» Así comienza ‘Un sueño’, un relato corto de Franz Kafka sobre el que una alumna del IES Santa Cruz de Castañeda nos da su comentario.

Recuerdo la primera vez que leí ‘Un sueño’. Aún no sé por qué razón me llamó tanto la atención que lo leí varias veces (ventajas de que sea un relato corto). He leído varios libros que me han gustado más o de los que he aprendido más, pero este relato en concreto me sorprendió, decidiendo que me gustaría intentar embarcarme en un trabajo y un comentario sobre él, pero al final no he conseguido llenar mis propias expectativas (a la hora de realizar este trabajo, me refiero).

En primer lugar es la narración de un sueño, posiblemente un sueño del propio autor, pero eso no lo puedo asegurar de ninguna manera. Además, a su vez se presenta como el sueño de un personaje más en la historia literaria de Kafka. El hecho de que se trate de un sueño me lo ha puesto muy difícil a la hora de hacer un comentario, pero a la vez supuso un reto para mí, aunque ahora tenga la sensación, porque es así, de que podría haber exprimido mucho más cada una de las palabras que componen este relato.

Por ello, este relato ha arrastrado tras de sí que me haya informado y haya leído más sobre el autor para establecer una relación entre ‘Un sueño’ y las inquietudes de Kafka, pero me ha sabido a poco. Lo que realmente me ha sorprendido y el hecho por el que creo que he llegado a escogerlo es que tuve que leerlo varias veces seguidas, tratando de averiguar cómo era capaz de utilizar un lenguaje tan correctamente elaborado, pero sin ornamentación que complique las cosas, sencillo, sabiendo transmitirme el alivio y la angustia que el artista y el protagonista sentían, traspasando las hojas y llenando la habitación donde yo me encontraba, sintiendo esa angustia, sintiendo ese alivio.

Eso me parece importante, ya que lo que una historia y un autor tiene que hacer es transmitir a su lector cada emoción reflejada en dicha historia. Al final quería ser capaz de decir muchas cosas sobre ‘Un sueño’, pero quizá sea aún demasiado pronto, quizá dentro de un tiempo lo entienda mucho más, o mejor dicho, lo interprete de una forma más acertada; pero por lo pronto, me ha sorprendido e interesado.

Me ha transmitido y me ha llamado la atención su escritura, interesándome más aún por Kafka y devorando una serie de relatos y de historias de este autor que como lectora me han agradado.

 

Más información:
http://www.literaberinto.com/vueltamundo/unsuenokafka.htm

Trabajo original