Los alumnos de 6ºB del colegio Fernando de los Ríos hacen en ‘Atento al bolu’ una descripción de las diferentes modalidades de bolos que existen y nos cuentan su visita al complejo de La Albericia, donde jugaron a los bolos y aprendieron la historia de este deporte autóctono.
El pasado martes 30 de octubre fue un día muy especial, ya que estuvimos en el complejo deportivo de La Albericia en Santander jugando a los bolos todo el día.
A las 9,30 horas salimos del colegio en autobús las clases de 6º A y 6º B acompañados por nuestros tutores Porfi y Juan Carlos, y Ana, la profesora de Educación Física. Llegamos a las diez y nos pusimos a jugar a los bolos. Nos dividimos en grupos y nos repartimos entre las distintas modalidades existentes: bolo palma, bolo pasiego, pasabolo tablón y pasabolo losa.
- Bolo palma: se juega en la mayoría de la región, consiste en intentar derribar nueve bolos plantados en el suelo con una bola. Se hacen dos tiradas, una desde el tiro y otra desde el birle. Hay un bolo más pequeño que se llama emboque. Si se derriba el primer bolo de la fila central y el emboque, se cuentan 10 bolos. Se llama bolo palma porque la bola se tira apoyándola en la palma de la mano.
- Bolo pasiego: se juega sobre todo en la comarca pasiega con capital en Vega de Pas. Consiste en una tabla central en la que hay plantados tres bolos, flanqueados por otros seis, tres a cada lado. Hay un bolo que se llama cuatro o bicho y que vale cuatro puntos si consigues tirarlo de acuerdo con una combinación de bolos previamente concertada.
- Pasabolo tablón: se practica en el sur de la región, sobre todo en Valderredible. Consta de un tablón en el que se plantan tres bolos, sujetándolos con un poco de arcilla, que hay que derribar mandándolos lo más lejos posible. Se tira con una bola muy grande y pesada que se moja constantemente para que se deslice mejor por el tablón.
- Pasabolo losa: se juega sobre todo en la zona de Trasmiera (Ajo) y consiste en una losa en la que se han practicado nueve agujeritos en los que se sujetan los bolos con un poco de arcilla. La bola tiene forma de barril y hay que lanzar los bolos lo más lejos posible.
Después de jugar un buen rato y pasar por todas las especialidades fuimos al aula donde vimos un vídeo de las distintas modalidades y fotos y mapas rela cionados con los bolos.
Además conocimos por fotografías a los más importantes jugadores que ha habido a lo largo del tiempo: Tete Rodríguez, Ico Mallavia, El Zurdo de Bielva, Salinas…etc.
Después nos comimos los bocadillos para reponer fuerzas, jugamos al pescar por el jardín y dimos un paseo por todo el Complejo Deportivo de la Albericia para conocerlo mejor y a las 14,30 horas nos pusimos a jugar competiciones y lo pasamos estupendamente.
Y llegó la hora de marchar. Eran las 16,00 horas y tuvimos que recoger los materiales y montarnos en el autobús para regresar al colegio. Había terminado un buen día, te recomiendo que juegues a los bolos, te divertirás.