A pesar de permanecer a la sombra de los hombres, muchas mujeres se hicieron un hueco en el mundo de la ciencia y escribieron sus nombres en mayúscula. Un grupo de alumnas del IES Santa Clara aprovecha la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora para recordarnos quiénes fueron las matemáticas, físicas, informáticas o astrónomas que celebran en 2006 sus aniversarios.

JEANNE DUMÉE (-1706)
Astrónoma.
Manifestó pronto afición por las ciencias. Viuda a los 17 años se consagró a la Astronomía, que popularizó con sus textos.
Se conoce el manuscrito de una sola obra: Entretien sur l’opinion de Copernic touchant la mobilité de la Terre. En ella expone las teorías de Copérnico y Galileo, sin negarlas, y se declara partidaria de las de Descartes.

EMILIE DU CHÂTELET (1706-1749)
Científica y filósofa.
Aristócrata inteligente y espiritual que tradujo del latín al francés la obra de Newton Principia matematica, traducción que continúa siendo la versión francesa estándar del saber científico. Conoció a Voltaire y se amaron. Fundaron un centro de física newtoniana en la propiedad de la marquesa. Ambos fueron los grandes propagandistas de las ideas newtonianas en Francia, frente a las posiciones cartesianas de la mayor parte de los científicos franceses de la época.
Escribió, para su hijo el libro de física Instítution de Physique, en el que intenta reconciliar los puntos de vista de Leibniz con los de Newton.
Murió de fiebre puerperal, a los 42 años. 
Los trabajos de Emilie du Châtelet y su colaboración con Voltaire fueron, sin duda, factores decisivos en la divulgación y el asentamiento de las ideas de Leibniz y sobre todo de Newton en Francia, que permitieron el desarrollo posterior, ciertamente espectacular, de la mecánica celeste en ese país.

MARY PUTNAM JACOBI (1842-1906)
Médico.
En 1872 fue la primera mujer miembro de la Academia de Medicina de Nueva York.
Desarrolló su actividad en Obstetricia y Ginecología y Pediatría.
Fundó la Asociación para el avance de la educación médica de las mujeres.
Profesora y escritora de materia médica y terapeútica.

GRACE HOPPER (1906-1992)
Matemática y física.
En 1952 desarrolló el primer compilador de ordenador.
En 1959 inventó el lenguaje de programación COBOL, el primer programa del software lógico.
Ha dejado una herencia duradera para todos los que utilizamos hoy los ordenadores.
A lo largo de su vida recibió más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Nacional de Tecnología, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de Comodore en 1983 y el de contra-almirante en 1985.

MARIA GOEPPERT MAYER (1906 -1972)
Física.
Profesora en la Universidad J. Hopkins y en las de Nueva York, Chicago y California, sus investigaciones en física nuclear la llevaron a establecer la teoría de los niveles nucleares, con la que daba una explicación plausible de la existencia de los llamados «números mágicos», que corresponden a capas nucleares saturadas.
En 1963 fue galardonada con el premio Nobel de física, que compartió con H.D. Jensen y Eugene P. Wigner.
Desde pequeña su padre le dijo: «Nunca seas sólo una mujer».

Trabajo original