Tres especies de todos conocidas, tigres, leones y osos panda, se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de los «avances» realizados por el hombre. Un alumno nos presenta aquí a estas especies para recordarnos que debemos tratar de cuidar la naturaleza dentro de nuestras posibilidades para no tener en un futuro que disfrutar de ella solamente a través de imágenes. 

EL TIGRE

El tigre, miembro más grande de la familia de los felinos, vive en Asia y pertenece al mismo genero que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en dos subespecies principales, el tigre Siberiano y el tigre de Bengala.

El tigre de Siberia es muy escaso; mide entre 1,4 y 2,8 m de largo, sin incluir la cola, pesa entre 180 y 360 kilogramos, el cuerpo esta cubierto por un pelaje característico, amarillo con bandas oscuras.
El tigre de Bengala es más pequeño que el anterior, mide unos 3 m de largo, incluyendo la cola y suele pesar entre 180 y 258 kilogramos, vive en el sureste asiático y en centro y sur de la India, el pelaje es más liso que el del siberiano, el color es más intenso y las bandas son casi negras.

El tigre es un animal de vida solitaria, las hembras y los machos solo se juntan durante la época de reproducción; entonces es fácil observarlos compartiendo una presa, etc.
Las hembras paren de uno a seis cachorros, que permanecen junto a la madre hasta su segundo año de edad. Los tigres tienen una dieta variada: comen ciervos, ganado vacuno, ranas, peces o carroña.
Por ultimo, me pregunto, por qué un animal tan bonito como el tigre está en peligro de extinción.

EL LEÓN

El león es un miembro de la familia de los felinos que en tiempos pasados estaba distribuido por toda África y desde Europa hasta Irán e India .

En la actualidad los leones salvajes euroasiáticos se encuentran solo en el santuario de Gir, India, al borde de la extinción; y los leones africanos en parques nacionales de Tanzania y Suráfrica. Esto ha sido consecuencia de la ocupación de las sabanas por el hombre. Tienen un hábitat de territorio abierto.
Los leones tienen cuerpos musculosos, largos, con extremidades relativamente cortas y cabezas grandes.

Los machos tienen una melena cubriendo la cabeza de colores negro o castaño claro. Las hembras son menores que los machos y carecen de melena. Tienen garras provistas de uñas y mandíbulas fuertes y anchas. Salen de cacería al anochecer y pasan de 2 a 5 horas al día intentando cazar; permanecen el resto del tiempo durmiendo y descansando.

EL OSO PANDA

Es un nombre común que se refiere a dos géneros de la familia de los carnívoros, la cual también incluye a los Mapaches y los Kinkajús. Estos dos géneros se corresponden con dos especies: el panda rojo, también llamado panda menor , y el oso panda gigante.
El oso panda menor tiene un tamaño igual al de un gato grande, su cuerpo está lleno de pelos castaños tirando a rojo , pero también tiene partes blancas y una cola peluda y rojiza.

Es un animal de pocas costumbres; vive en parejas o formando grupos pequeños y habita en los bosques de bambú de las montañas del oeste de China y del Himalaya.

Son animales crepusculares , se alimentan al amanecer y al atardecer , y pasan el día durmiendo encima de un árbol. Se alimentan de vegetales, sobre todo, tallos de bambú, frutos, bellotas y raíces.

El oso panda gigante es un animal grande, parecido a un oso, con un pelaje blanco largo, denso y de aspecto lanoso; las patas , los hombros , las orejas y la zona de los ojos son negras. La cola es ancha y corta. El oso panda gigante habita en los bosques de bambú del centro de China, a alturas de 1.500 hasta los 3.000 metros. Es un animal que además se alimenta de vegetales como el bambú, bulbos, raíces, que son una parte fundamental de su dieta. Es un animal de costumbres solitarias, excepto en la época del celo, cuando macho y hembra se juntan para aparearse; ese apareamiento se produce en la primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno y dos oseznos, que suelen alcanzar la madurez entre los cuatro y los diez años.

El oso panda gigante está considerado como una especie amenazada, así que tenemos que cuidarla y evitar su extinción.

Trabajo original