En cada momento de la historia y en cada sociedad las mujeres han participado en los avances científicos y tecnológicos, pero en muchos casos sus actividades han quedado enmascaradas, voluntaria o involuntariamente, por las de sus esposos, padres o compañeros de profesión. En algunos casos han tenido que enmascarar sus logros bajo nombres ficticios masculinos o ver cómo el resultado de su trabajo aparecía atribuido a algún científico. Este abecedario de científicas no es un tratado de la Ciencia hecha por mujeres, sólo pretende estimular la curiosidad del lector, ponerle en el punto de partida para que busque y satisfaga su curiosidad. Para ayudarle encontrará en este trabajo, bibliografía y páginas de Internet. El resto es cosa suya.

María Gaetana Agnesi, (1718-1799)
Matemática

Nació en Milán y murió también en Milán, fue una distinguida lingüista, matemática y filósofa; reemplazó a su padre en la cátedra de Matemáticas de la Universidad de Bologna cuando éste estuvo enfermo y fue la primera mujer en ocupar una cátedra de Matemáticas.
En 1748 se publicó su libro «Instituzioni Analithe» sobre cálculo diferencial, que fue muy popular; se tradujo a muchos idiomas y se usó en Europa durante muchos años.
Fue conocida también como La Bruja de Agnesi por confundir en su libro la palabra versoria (nombre latino de la curva de una función), por versiera otra palabra que significa abuela del diablo o bruja, de ahí viene el nombre adoptado también por la curva; La Bruja de Agnesi.

 

Nina Karlovna Bari (1901-1961)
Matemática.

Fue considerada la persona más importante dedicada a las matemáticas de la Universidad de Moscú. Nació en 1901 en Moscú, Rusia. Se ganó el respeto de todos los matemáticos no solamente debido a su trabajo, sino también a su personalidad.
Especializó su trabajo en el análisis de diversas series trigonométricas.
En 1922 fue la primera mujer que presentó sus conclusiones en la Sociedad Matemática de Moscú, en 1923 publicó sus resultados y en 1926 recibió el Premio Glauvnauk.
Continuó estudios en la Sorbona, París, Polonia y Bolonia, Italia. En 1935 se doctoró en Ciencia Físicas y Matemáticas. Escribió en 1923 Álgebra superior y en 1936 Teoría de las series.
Fue una gran viajera y amante de la poesía y la música.
Murió el 16 de julio de 1961 al caer al metro en Moscú.

 

Gerty Theresa Cori (1890-1957). Bioquímica.
Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

Gerty y su marido Carl investigaron cómo el glucógeno, Hidrato de Carbono almacenado en el hígado y en el músculo, se degradaba en el  cuerpo y se volvía a sintetizar.
Aislaron un compuesto hasta entonces desconocido a partir del tejido muscular cuyo nombre es glucosa1- fosfato, aunque a menudo se le llama éster de Cori.
Llegaron a la conclusión de que el glucógeno no se descomponía en moléculas de glucosa, sino que por adición del fosfato inorgánico se originaba el éster de Cori. Identificaron otros compuestos fosfatados.
Ambos compartieron el Nobel con Houssay en 1947.

 

Emilie du Châtelet (1706-1749)
Matemática.

Mujer de gran estatura, 1´75 m, su padre creyó que permanecería soltera y, por ello, le proporcionó una esmerada educación: lenguas clásicas, historia, letras…
Conoció a Voltaire y se amaron. Crearon un centro de física newtoniana en la propiedad de la marquesa, en Cirey-sur-Baise.
 Escribió para su hijo un libro de física titulado Institution de Physique, en el que intenta reconciliar los puntos de vista de Leibniz con los de Newton.
Los trabajos de Emilie du Châtelet y su colaboración con Voltaire permitieron la divulgación y el asentamiento de las ideas de Leibniz y sobre todo de Newton en Francia, que permitieron el desarrollo posterior, ciertamente espectacular, de la mecánica celeste en ese país.
Murió de parto, fiebre puerperal, a los 42 años, en 1749.

 

Dorothy Hodgkin-Crowfoot (1910). Bioquímica inglesa.
Premio Nobel de Química en 1964.

Estudió mediante difracción por Rayos X la estructura de múltiples sustan cias empezando en su tesis doctoral con la enzima pepsina.
Durante la Segunda Guerra Mundial estudió la estructura de la penicilina, ayudándose para analizar los resultados de un ordenador. Era la primera vez que un ordenador se usaba en una determinación bioquímica.
En los años 50 estudió la estructura de la cianocobalamina o vitamina B12. Recibió el Nobel en 1964.

 

Gertrude Elion (1918-1999). Bioquímica.
Premio Nobel de Medicina en 1988.

La pérdida de su abuelo a la edad de quince años decidió que sus estudios se orientaran en la lucha contra el cáncer. Diseñó un medicamento pa ra tratar niños con leucemia, el 2-Amino-6- Mercaptopurina y también algunos otros que facilitan el trasplante de riñón evitando su rechazo. Elion y su equipo prepararon un agente antiviral nuevo, el acyclovir (Zovirax), que se ha utilizado para luchar contra las infecciones del virus del herpes y también algunos otros medicamentos para el tratamiento de la artritis reumatoide.
En 1988, Elion compartió el premio Nobel de Medicina con George Hitchings y James Black.

 

Rosalind Franklin (1920-1958).
Bioquímica.

Nació en Londres y estudió química-física en la Universidad de Cambridge. Trabajó en la determinación de estructuras moleculares por R ayos X en Londres y París.
Al mejorar la técnica fotográfica pudo avanzar en la estructura del DNA y fue la primera en identificar la forma de la hélice del ADN.
Estas fotografías fueron utilizadas por Wilkins, Watson y Crick, quienes finalmente demostraron la existencia de la doble hélice de DNA y por ello recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962, cuando ya Rosalind había muerto.
Rosalind se dedicó también al estudio de los virus, entre ellos el virus de la poliomelitis.

 

Sophie Germain (1776-1831).
Matemática.
Nació y murió en París. Empezó a estudiar matemáticas a los 13 años en la biblioteca de su padre, tras leer cómo murió Arquímedes a manos de un soldado al no responderle cuando estaba ensimismado con un problema.
Al ser mujer tuvo muchas dificultades. A los 18 años quiso entrar en L’Ecole Polytechnique, pero no admitían a mujeres. Como le pasaban los apuntes de las clases, al final del semestre presentó una memoria con un nombre masculino, M. LeBlanc. El profesor Lagrange quedó impresionado por la calidad del trabajo y quiso conocerlo personalmente. Cuando vio que se trataba de una joven reaccionó bien y la introdujo en su círculo de investigadores.
Estableció con Gauss, el gran matemático alemán, una correspondencia frecuente. Sophie hizo descubrimientos en teoría de números, de física, matemática, acústica y elasticidad.

 

Hypatia (355?- 415).
Filósofa Naturalista griega.

Una de las figuras más románticas de la ciencia antigua. Hija de Theon, matemático que enseñó en la gran escuela de la Biblioteca de Alejandría. Viajó extensamente y mantuvo correspondencia con gente de todo  el Mediterráneo. Sólo se sabe de ella lo que dicen sus cartas.
Enseñó en la escuela de Alejandría, Egipto. Los escritos que sólo se entregaban al filósofo le fueron concedidos. Enseñó matemáticas y filosofía natural.
Le acreditan como la escritora de tres tratados importantes en Geometría y Álgebra y uno de Astronomía. Inventó varias herramientas: un instrumento para la destilación del agua, un instrumento para medir el peso específico del agua, un astrolabio y un planisferio.
Murió violentamente. La multitud la torturó y la despellejaron con la concha de una ostra.

 

Inge Lehmann (1888-1993).
Geofísica danesa.

Nació en Copenhague, Dinamarca. En 1925, comenzó a trabajar para el Instituto Geofísico Danés. Así viajó a Groenlandia, donde instaló varias estaciones sismológicas con el propósito de estudiar los terremotos de la zona.
 También trabajó en Francia, Bélgica y Alemania; Recibió su Master en Geofísica en 1928.
Sus logros más importantes estuvieron en los estudios realizados sobre el interior de la Tierra, descubrió una nueva región por reflexión y refracción sísmicas dentro del núcleo. Formuló la hipótesis de que en el interior de la Tierra existe una parte sólida y otra líquida, esta hipótesis es la aceptada actualmente.

 

Irene Joliot-Curie (1897-1956). Física francesa.
Premio Nobel de Química en 1935.
Junto con su esposo, Jean Frédéric, se dedicó al estudio de la radioactividad. En 1934 estudiaban el efecto producido por las partículas alfa sobre elementos ligeros como el aluminio.  Consiguieron desprender protones del núcleo del aluminio, pero descubrieron que después de cesar el bombardeo y la emisión de protones había otro tipo de radiación que no se disipaba. El fósforo radioactivo que se había formado continuaba desintegrándose.
Habían descubierto la radioactividad artificial y que cualquier elemento podía ser radioactivo si se preparaba el isótopo adecuado. Recibieron el Nobel en 1935.

 

Sofia Vasilyevna Kovalevskaya (1850-1891).
Matemática.

Nació en Rusia y murió en Suecia. A comienzos de la primavera de 1874 publicó tres interesantes trabajos sobre Teoría de las ecuaciones diferenciales parciales y las integrales Abelianas.
 El primero de ellos es una importante contribución que fue publicada en Crelles´s Journal en 1875. El trabajo de la reducción de las intregrales Abelianas a unas simples integrales elípticas es de menos importancia pero son unas hábiles transformaciones que reflejan el completo dominio de la teoría de Weierstrass. En 1886, recibió el premio Bordin por su trabajo. En sus años en Estocolmo era considerada como la mejor investigadora en su campo.
Murió de gripe complicada con pulmonía.

 

Rita Levi-Moltalcini (1909). Bióloga italiana.
Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986.
Neurobióloga nacida el 22 de abril de 1909. Estudió Medicina pero fue obligada a abandonar la carrera debido a las leyes fascistas en contra de los judíos, por lo que empezó a investigar en un laboratorio clandestino.
 En 1986 fue galardonada junto con el bioquímico Stanley Cohen con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por descubrir el NGF y el EGF (factor epidémico del crecimiento del nervio que se utiliza para el tratamiento de quemaduras severas).
Sus hallazgos han sido fundamentales para la comprensión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de células y tejidos permitiendo, a su vez, un mayor entendimiento de las causas de ciertos procesos patógenos, así como los defectos hereditarios, mutaciones degenerativas, etc. Fue la primera mujer en obtener al premio Nobel de Medicina.

 

Margaret Mead (1901-1978).
Antropóloga.
Nació el 16 de diciembre de 1901 en Filadelfia. En 1925 viajó a Samoa, donde hizo su primer trabajo de campo centrándose en las muchachas adolescentes. En Bali trabajó con su tercer marido, Gregory Bateson, con el que tuvo una hija, la también antropóloga Marie Catherine Bateson.
Entre sus obras destacan Adolescencia y cultura en Samoa (1928), Crecer en Nueva Guinea (1930), Sexo y temperamento (1935), Macho y hembra (1949), Cultura y compromiso (1970) y sus memorias Mis años jóvenes (1972).
Insistió en que la diversidad humana es un recurso, no una desventaja, que todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender y de enseñar.
Creyó que los modelos culturales del racismo, de la guerra, y de la explotación ambiental son aprendidos, y que los miembros de una sociedad podrían trabajar juntos para modificar sus tradiciones y para construir a nuevas instituciones.

 

Christiane Nusslein-Volhard (1942). Bioquímica alemana.
Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1995.
Su primer proyecto de tesis fue sobre el ADN y el ARN. Fruto de su trabajo de  investigación con Bertold Hieden, compañero de promoción, aisló la ARN- polimerasa.
El Premio Nobel de 1995 se concede a Nusselein-Volhard, Lewis y Wieschaus por «sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo embrionario temprano«.
El Premio reconoce explícitamente la unidad de la Biología, al galardonar un trabajo que conecta la genética, el desarrollo y la evolución.

 

Dian Fossey (1932-1985).
Antropóloga.
Dian Fossey fue una famosa antropóloga debido a sus trabajos en relación con los Gorilas de Montaña.
En 1967 comenzó a observar los gorilas en Zaire. Se trasladó luego a Ruanda, donde se creó el c entro de investigación de Karisoke. Vivió allí casi 18 años con los gorilas ganándose su confianza. Podía sentarse y jugar con ellos. Fue la primera persona que tuvo contacto voluntario con ellos, cuando un gorila le tocó la mano. Dian simpatizó con un gorila al que nombró Dixit. Pudo verlo crecer y éste se encariñó con ella. En 1985 Dian Fossey fue hallada asesinada en su cabaña. Su muerte esta aún sin resolver.

 

Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1975).
Física y astrónoma.

Descubrió la composición química de estrellas y, en particular, el hidrógeno y helio, que son los elementos más abundantes en las estrellas y, por consiguiente, en el Universo. 

 

Mary Anning (1799-1847).
Geóloga inglesa.

Fue una de las más famosas geólogas de su época. De origen humilde, a la muerte de su padre, cuan do contaba 12 años, se dedicó a la recolección de fósiles, como una forma de contribuir a la economía familiar, y adquirió posteriormente una sólida formación científica.
Se ganó la consideración de autoridad en anatomía comparada y paleontología, y fue miembro honorario de la Sociedad Geológica.
Localizó el primer esqueleto completo de Ictiosaurio, que vendió a un Museo de Londres. Un geólogo de su época dijo que era «la mejor conocedora de la anatomía de todos los fósiles«.

 

Marie Sklodowska Curie (1867-1934). Física.
Premio Nobel de Física en 1903.
Premio Nobel de Química en 1911.

Nació en Varsovia (Polonia). En 1891 se incorporó a la Sorbona. En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895. Comenzó a estudiar las radiaciones del uranio.  Fue la primera en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. En 1898 anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su Polonia natal) y el radio. En 1903 compartieron con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel. En 1911 recibió un segundo Nobel, un hecho sin precedentes. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

 

Bárbara McClintock (1902-1992). Genetista.
Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.

Trabajó como investigadora genética en un laboratorio de Nueva York, estudió los efectos de los genes y la herencia, investigando sobre el maíz indio que le ayudó a desarrollar su teoría.  Fue en ese mismo laboratorio donde algunos científicos, recelosos de que fuera mujer, intentaron hacer creer que estaba loca, hasta que consiguió consolidarse como científica gracias a su teoría en 1944 de Los genes que saltaban y en 1955 Organización del cromosoma y expresión genética, que proporcionaban la primera explicación sobre el intercambio cromosómico del material genético.
Ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983 y fue elegida componente de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Murió en 1992 con 90 años de edad.

 

Jocelyn Bell Burnell (1943).
Física.

Trabajando con  el profesor Hewish descubrió los cuatro primeros púlsares. En 1967, Bell estudió unos impulsos diferentes a los emitidos por los quasars y que se producían durante la noche a intervalos regulares.
El descubrimiento de los púlsares le valió a Hewish el Nobel de 1974, a Bell no.
El revuelo de la comunidad científica encabezada por Alfred Hoyle fue considerable, ya que la auténtica descubridora era Jocelyn Bell.

 

Mileva Einstein-Maric (1875-1948).
Física.

Nació en Tifel, entonces perteneciente a Hungría.
De la correspondencia entre Albert Einstein y Mileva se deduce que el trabajo de ambos se desarrolló de forma simultánea.
En una carta fechada en el 21 de marzo de1901 escrita por Albert se lee: «.. Estaré tan feliz y orgulloso cuando, juntos, hayamos llevado nuestro trabajo sobre el movimiento relativo a una conclusión victoriosa…«
A través de la correspondencia de Albert a Mileva, se presentan varias ideas y descubrimientos de ella, descritos puramente en el lenguaje de un científico. Es también posible que Mileva resolviera realmente las ecuaciones que más adelante harían a Einstein famoso.
Se separaron en 1914. En los acuerdos del divorcio se recoge que Mileva recibiría las ganancias de los premios que Einstein pudiera conseguir. Este es otro argumento utilizado a favor de la colaboración de Mileva Maric en los trabajos. 

 

Chien -Wu (1912-1997).
Física.

Demostró experi mentalmente la no conservación de la paridad en la desintegración nuclear beta.
Confirmó una teoría propuesta por los científicos T.D. Lee y C.N. Yang. Ambos, Lee y Yang recibieron el Premio Nobel de Física por su trabajo.
Como en otras ocasiones, el trabajo de una científica se diluye en el momento de su reconocimiento, Chien Shiung-Wu no recibió el mismo galardón.

 

Sally Fox.
Inventora

Inventó el algodón coloreado naturalmente.
Dos de las numerosas ventajas del algodón naturalmente coloreado son: elimina la necesidad de las etapas de progresión de teñido y que acaban siendo tan perjudiciales al ambiente, y son naturalmente más resistentes al fuego que el algodón blanco.

 

Rosalyn Yallow (1921). Médica y física.
Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1977.

Sus padres eran de origen europeo y, como cuenta en su biografía, imaginaban para ella un futuro como  profesora de escuela. En el año 1950 conoce al doctor Solomon A. Berson, con quien investiga sistemas fisiológicos incluso utilizando isótopos radioactivos.
Inventó una nueva técnica a la que llamaron radioinmunoensayo, el RIA, para detectar y medir pequeños niveles de sustancias, tales como las hormonas, en el cuerpo.
Recibió en 1977, compartido, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo con RIA.

 

Marie Cunitz(1610-1664).
Astrónoma.

Nació en Silesia, su padre se procupó de que tuviera una amplia formación. Estudió Historia, Medicina, Matemáticas, Pintura, Poesía, Música y dominaba seis idiomas. Estuvo trabajando con el astrónomo Johannus Kepler, que planteó que los planetas giraban alrededor del sol y del que simplificó Las Tablas Rudolfinas.
El trabajo realizado por Marie fue accesible para todos los estudiantes de su época. Sus trabajos están contenidos en el libro Urania Propitia (del que recibió su sobrenombre), escrito en alemán y en latín y publicado en Frankfurt en 1650, en el que su marido, un médico aficionado a la Astronomía, escribió en el prefacio que no había participado en su elaboración, para evitar que se le atribuyera su autoría.

 

Alumnas y alumnos de Biología de 2º de Bachillerato que han participado en el trabajo:

Aguado Vázquez, Raquel; Bolívar Zulaica, Ainhoa; Corrales Regato, Nuria; Cuesta Cubría, Beatriz; Esteban Losada, Pablo; Fernández Santamaría, Rebeca; Gómez Suárez, Manuel; Lamalfa Díaz, Martina; Lazuen Fernández, Servando; Madrazo Delgado, Lucía; Márquez López, Alicia; Martínez Arnáiz, Claudia; Martínez Fernández, David; Matanza Martínez, Virginia; Merino Fernández, David; Montero González, María; Oceja Higueras, Marta; Palacín Leira, Armando; Ruiz Ruiz Verónica; Sainz -Trápaga Hontañón, Elena; Santurde Gómez, Sara; Soto Diego, Julia; Vallejo de la Cueva, Jorge. Abascal Carral, Diego; Ajenjo Pila, Cristina; Alvarado de Llanos, Pedro José; Bermejo Herrero, Daniel; Carazo Barón, Miguel Angel; Gutiérrez Martín, José Alberto; Hoyo Fernández, Mª Milagros; Martínez Cerceda, Víctor; Muñíz López, Juan Manuel; Muñoz Herrera, Ramón; Ordiérez Bárcena, Mª Cruz; Quintana Veci, Marta; Rey Nava, Mónica; Rodríguez González, Mario; Rodríguez González, Pablo; Varela Botas, José Enrique.

 

Bibliografía:

  • ‘Mujeres Científicas de todos los tiempos’. Nuria Solsona i Pairó. Talasa Ediciones. Madrid. 1997.
  • ‘Mujeres científicas en España (1940-1970). Profesionalización y modernización social’. María Jesús Santesmases.Instituto de la Mujer. Madrid. 2000.
  • ‘Cartas a Mileva’. Albert Einstein.Editorial Mondadori. Madrid. 1990.
  • ‘Elogio de la imperfección’.Rita Levi-Montacini. Ediciones B. Barcelona. 1989.
  • ‘El despertar de las mujeres. La mirada femenina en la Edad Media’. José Enrique Ruiz-Domènec.
    Editorial Península. Col. Altaya nº 27. Barcelona. 1999.
  • ‘Seducida por lo vivo. Vida y obra de Bárbara Mc Clintock’. Evelyn Keller. Editorial Fontalba. Barcelona. 1984.
  • ‘Clones, moscas y sabios’. Antonio López Campillo.
    Editorial Planeta. Barcelona. 1998.
  • ‘La historia de las mujeres’. (5 volúmenes). Ed. Taurus. Madrid. 1993.
  • ‘Discurso sobre la felicidad. Correspondencia.
    Emilie du Châtelet’.
    Editorial Cátedra. Madrid. 1996.

 

Trabajo original