Estudiantes de Bachillerato del colegio La Salle de Santander cambiaron las aulas por los laboratorios, salas médicas y trabajos de campo. No es un día cualquiera, el 21 de marzo fue la Jornada de Orientación Profesional que por segundo año consecutivo se organizaba desde el centro para que los finalistas conocieran algunas de sus posibles salidas laborales. Diferentes escenarios, pero la misma pasión para dar clase de Biología, Física o Geografía a 120 jóvenes que en los próximos meses tendrán que decidir a qué se quieren dedicar.

En 2º de Bachillerato se realizaron tres iniciativas diferentes, coincidiendo con los itinerarios que ofertan en el centro. Estudiantes que cursan la rama Biosanitaria, acompañados por Belén, profesora de Biología, conocieron desde una perspectiva nunca antes vista por ellos uno de los centros médicos más importantes de España, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Acompañados por especialistas médicos recorrieron las áreas de urgencias, cámara hiperbárica, área de partos y laboratorios, conociendo el funcionamiento de cada una de estas zonas y las peculiaridades de cada una de ellas.

Por su parte, el grupo de la rama Científico Tecnológica visitó el Aula Tocar la Ciencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, acompañados por Sofía, profesora de Física. En ella se ha realizado un taller de Óptica y Física Moderna. Estos talleres están adaptados al currículo de la materia de Física de Bachillerato, lo que permite poner en práctica las leyes que estudian los estudiantes en esta asignatura. Además, son una gran ayuda de cara a las explicaciones y problemas que se realizan en el aula.

En la jornada Geografícate.

Paralelamente, el alumnado de la rama de Sociales se acercó de una manera más práctica al mundo de la Geografía, acompañado por José Javier, profesor de esta materia, gracias a la colaboración del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. La jornada Geografícate estuvo orientada a la toma de contacto del alumnado con las técnicas y métodos propios del trabajo del geógrafo  y a analizar el papel de la Geografía aplicada en la sociedad. A lo largo de la mañana, los estudiantes realizaron talleres de cartografía colaborativa, climatología y dendrología, actividades con estereoscopios y TIG analizando fotografías aéreas y ortofotos sobre mapas de Cantabria.

Por su parte, el alumnado de 1º de Bachillerato se dividió en dos grupos. Los estudiantes de la rama de Ciencias, acompañados por Teo, profesor de Biología, tuvieron su clase en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en el Parque Científico Tecnológico. Durante la visita fueron recorriendo las distintas estancias mientras se les explicaba su uso y particularidades. El alumnado conoció los usos más comunes de la biotecnología desde el punto de vista teórico y práctico y las investigaciones que se están realizando en la lucha contra el cáncer.

Mientras tanto, los estudiantes de letras, acompañados por Nuria, profesora de Economía, conocieron de cerca el funcionamiento de una PYME. Para ello, el alumnado se desplazó hasta las instalaciones de la fábrica de perfumes MAYFER en Marina de Cudeyo. Allí vieron la gestión de los recursos de esta marca de carácter familiar, su proceso productivo desde que entra en la fábrica la materia prima hasta la obtención del producto final. Por último, el grupo participó en una cata olfativa en la que el alumnado ha disfrutado mucho aprendiendo a distinguir distintos olores.

Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado por la atención tan cercana que nos dispensaron. Seguro que nuestro alumnado ha encontrado o profundizado su vocación durante esta visita.