Estudiantes de 3º ESO del colegio Purísima Concepción de Santander visitaron las instalaciones del Parlamento de Cantabria y se convirtieron en políticos por un día. El objetivo de esta actividad, organizada por el departamento de Ciencias Sociales, fue acercarse a un organismo de gobierno de nuestra comunidad autónoma y conocer sus funciones, organización y funcionamiento.

Los estudiantes se convirtieron en auténticos políticos y pudieron teatralizar un debate sobre la Ley de Género. La actividad había sido previamente trabajada en el aula, y el alumnado se había preparado argumentos a favor y en contra. Los portavoces de cada partido político tuvieron que defender o refutar las diferentes posturas ante la Ley de Género.

En la sala dedicada a celebrar las Juntas de Portavoces.

Esta actividad, en la que el colegio lleva participando desde 2006, es una experiencia única para que el alumnado experimente la importancia de un buen debate y la relevancia de la oratoria a la hora de enfrentarse a puntos de vista contrapuestos.

Además, es una forma empírica de conocer el trabajo que se desarrolla en esta institución. El propio Estatuto de Autonomía de Cantabria, en su artículo noveno, define todas y cada una de las funciones del Parlamento.

Los estudiantes atienden a las explicaciones en el patio central del Parlamento de Cantabria.

Estas funciones se resumen en las de carácter legislativo (aprobación de leyes y otras iniciativas parlamentarias), de control (de la actividad de Gobierno por parte del grupo o los grupos de oposición) y presupuestario (aprobación de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de Cantabria).

 

Más información:

https://parlamento-cantabria.es/