Estudiantes de 3º ESO del colegio Kostka se convirtieron reporteros para trabajar los textos periodísticos desde el terreno, en la exposición ‘Somos Amazonía’ en la iglesia del Sagrado Corazón. Realizaron un recorrido por la muestra, anotando cosas que les llamaron la atención y descubriendo en los códigos QR de cada panel la historia femenina que contiene.

‘Somos Amazonía’ es una propuesta de Alboan y Entreculturas que da a conocer, desde una perspectiva ecofeminista, la vinculación que existe entre los conflictos ecosociales y los modos de producción y consumo globales para promover una ciudadanía crítica que se movilice por un mundo más justo, equitativo y sostenible. Con una perspectiva ecológica, de cuidado de la casa común que es el medio ambiente, y femenina, porque son muchas veces las mujeres las que asumen estos retos desde el ámbito más doméstico, se ha concebido esta exposición.

Tomaron notas y profundizaron en la información gracias a los códigos QR de los paneles informativos.

A través del testimonio de diez mujeres defensoras de la naturaleza y de los retos que enfrentan a diario, se denuncia cómo nuestros modos de producción y consumo globales no tienen en cuenta el cuidado de la naturaleza, del mismo modo que ignoran las contribuciones de las mujeres a los cuidados y con ello ponen en peligro la sostenibilidad de la vida en todo el planeta.

Está muy interrelacionado el conflicto ecosocial y el modo de producción de determinados bienes que se consumen masivamente. Por ello zonas como la Amazonía están perdiendo potencial natural, biológico y humano. Se pretende así que haya una reflexión sobre la globalización y que esta conduzca a un alegato sobre el consumo sostenible y equitativo.