Lucía Fernández-Oruña Gutiérrez, alumna del ciclo formativo de grado superior Dirección de Cocina del IES Peñacastillo, obtuvo la segunda posición del concurso organizado por la operadora de vending Delikia ‘El sándwich más bueno del mundo’. El evento tuvo lugar en Madrid el 25 de noviembre, donde concursaron los diez finalistas de diferentes institutos de toda España.

Un jurado profesional presidido por el chef Pepe Rodríguez, del restaurante Bohío con una estrella Michelín y miembro del jurado de Máster Chef, valoró la profesionalidad de la elaboración y la creatividad del emparedado.

Lucía Fernández-Oruña elaboró un sándwich de pan de semillas, salmón, rúcula, tomate y rabanitos, aderezado con una mayonesa de Kimchi. Además del diploma acreditativo, la alumna se llevó una gran alegría al recibir un cheque de 5.000 euros. Lucía acudió al concurso acompañada por el profesor del IES Peñacastillo Juan Carlos Freire Gómez.

El 10% de las ventas del sándwich ganador, que se ofrecerá en las 10.000 máquinas expendedoras, será destinado a la ONG Fundación Tierra de Hombres, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia necesitada.

La experiencia de Lucía en el concurso

El concurso se llevó a cabo en Madrid en el espacio Kitchen Club de la calle Orense. La verdad es que la organización estuvo muy pendiente de nosotros y de lo que podíamos necesitar. Se nota que Delicia es una empresa muy profesional.

Lucía Fernández-Oruña con el premio de 5.000 euros.

El concurso se dividía en dos partes; en la primera teníamos que preparar 18 sándwiches para los asistentes y la segunda consistía en preparar y presentar el sándwich delante del jurado.

Fue muy divertido, los demás participantes eran encantadores y había muy buen rollo entre todos.

Mis sensaciones

Por la mañana estaba bastante nerviosa, como en todos los concursos. Pero a medida que íbamos trabajando, como todo estaba tan bien organizado se iban pasando.

Creo que es muy importante para los estudiantes de Cocina presentarse a este tipo de eventos, ya que ayuda muchísimo a despertar esa parte creativa tan en auge dentro de la cocina.

Además es una experiencia que ayuda a trabajar el hablar en público, superar tus miedos y, por ende, coger confianza en uno mismo, aparte de ser muy divertido.

Sándwich de Lucía, segundo premio en el concurso.

 

Mi sándwich

Mi propuesta, teniendo en cuenta las bases (aguantar seis días en una máquina de Vending, entre otras) fue el sándwich de salmón ahumado, rúcula, rabanitos, tomate y mayonesa de Kimchi. Creo que todos los elementos encajan muy bien; es fresco, ahumado, un poco crujiente y picante, por el rabanito y la mayonesa de Kimchi; una elaboración que me enseñó Nacho Laherrán, el chef del restaurante Cadelo, cuando estuve trabajando allí este verano. Aprendí muchísimo gracias a ellos.