El 25 de noviembre, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ en el IES María Telo se realizaron actividades que se extendieron más allá de esta fecha.  Por ello, el alumnado de 2º de Formación Profesional Básica realizó entrevistas a la directora del centro, Pilar Lobeto; al coordinador de Igualdad, Alberto Vicente Leyaristi, y a las profesoras del Ciclo Formativo de Grado Superior de Igualdad de Género Mónica Ruiz, Natividad Conde, Begoña Sánchez y María Asunción Solarana.

 

«Mantener abierta la puerta de la libertad y de la igualdad es fundamental»

Entrevista con Alberto Vicente Leyaristi, coordinador de Igualdad en el instituto
Por Soraya Mantecón y Julián Ruiz.

Soraya y Julián.- Buenos días, Alberto.
Alberto.- Buenos días, chicos.

Soraya.- ¿En qué consiste la figura de coordinador de igualdad en un centro educativo?
Alberto.   El coordinador de Igualdad está en todos los centros educativos por ley y es el responsable de la materia de la coeducación y de la igualdad. Pretende impulsar la igualdad entre los sexos en la comunidad educativa. Las funciones son concretas y aparecen también normativizadas. Son las siguientes: promover un diagnóstico del centro para conocer su realidad respecto a la igualdad, esto es importante para ver las características del centro y destacar discriminaciones, estereotipos o identificar posibles problemas; luego, proponer al claustro o al Consejo Escolar medidas educativas que vayan en la dirección de la igualdad; informar sobre la evolución de estas medidas que se han planteado; y, por último, colaborar con el equipo directivo en la resolución de cualquier tipo de conflictos que tenga la perspectiva de igualdad. Este es el planteamiento según la ley.

Julián.- ¿Qué se celebra el 25 de noviembre?
Alberto.- El 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero vamos a hacer un poquito de historia. El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día, el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se denuncia la violencia que se ejerce contra las personas, mayoritariamente hombres hacia mujeres, en todo el mundo y se reclaman políticas que puedan paliar esta situación. La convocatoria fue iniciada por el Movimiento Feminista latinoamericano en 1981, en la conmemoración de la fecha en que fueron asesinadas en el año 1960 las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en la República Dominicana. En conmemoración de este luctuoso suceso se inició esta celebración. Estas tres mujeres luchaban por defender los derechos como mujeres y como personas.

Soraya.- ¿Las actividades se centraron en el 25 de noviembre o se extendieron durante más tiempo?
Alberto.- Las actividades se extendieron durante más tiempo. Durante la semana del 25 al 29 de noviembre se estuvieron desarrollando actividades. El alumnado de 2º de Bachillerato de Psicología realizó actividades sobre este tema con 1º y 2º de la ESO. Hicieron un análisis del mito del amor romántico y estudiaron las letras de algunas canciones tipo reggaetón donde aparece claro el elemento de la falta de igualdad. Los alumnos de 1º de Bachillerato acudieron el martes 26 de noviembre al teatro municipal de Los Corrales de Buelna para visualizar una serie de cortos sobre violencia de género. Durante la semana se mantuvo el clima reivindicativo. Recuerdo que también en Filosofía, en 4º de la ESO vimos la película ‘Algo habrá hecho’, que tiene como temática principal esta problemática.

Julián.- ¿Todas las actividades han sido en el centro?
Alberto.- No. Como hemos dicho algunas fueron en el teatro municipal.

Julián.- ¿Cuánto se implica el alumnado en este día?
Alberto.- La implicación del alumnado suele ser grande. Los que no participaron directamente en la realización de las actividades participaron como público.  Además tenemos un ciclo formativo de Igualdad en el centro y gran parte del trabajo realizado se lo debemos a las compañeras que imparten este ciclo y al alumnado que acude a sus clases. Ha sido una experiencia maravillosa y ejemplar. En el mundo en el que vivimos mantener abierta la puerta de la libertad y de la igualdad es fundamental.

 

Las reporteras Miolenny, Soraya y Lucía, en el centro, flanqueadas por las profesoras de Igualdad.

 

Un recuerdo a Malala Yousafzai y Ana Orantes

Entrevista con Mónica Ruiz, Natividad Conde, Begoña Sánchez y María Asunción Solarana, profesoras del Ciclo Formativo de Grado Superior de Igualdad de Género.

Por Soraya Mantecón, Miolenny Guerrero y Lucía González.

Soraya.- ¿Quién es Malala Yousafzai?
Mónica.- Malala Yousafzai es una activista pakistaní que sufrió un ataque de los talibanes cuando iba al colegio en el año 2012 cuando tenía 15 años. Ella defiende el derecho a la educación de mujeres y de niñas.

Soraya.- ¿Quién es Ana Orantes?
Begoña.- Ana Orantes ahora está de nuevo de actualidad. Ha sido una mujer muy importante en la lucha por la igualdad en España para que hubiese cambios políticos, para que se defendiesen los derechos de las mujeres víctimas de la violencia machista. Ella fue una mujer maltratada por su marido durante unos cuarenta años. Denunció la situación, pero las leyes entonces no permitían mucha posibilidad de proteger a la mujer. Se divorció, aunque en un primer momento no le concedieron el divorcio. Ya  divorciada continuó conviviendo en la misma vivienda con él. Las leyes no permitían otra situación. El juez dividió la casa. En una planta vivía ella y en otra su marido, quien ejercía la violencia física y verbal hacia ella. Esta mujer, desesperada por su situación, porque necesitaba ayuda, fue a un programa de televisión en Canal Sur y allí contó lo que le estaba pasando durante esos cuarenta años desde que se casó. Salió en televisión un 4 de diciembre y el 17 de diciembre su marido la mató, la quemó viva en el patio de su casa. A partir de ahí fue cuando el gobierno y los medios de comunicación y parte de la sociedad también reaccionaron y se iniciaron los cambios legislativos para proteger a las víctimas.
Mónica.- A los trece días de salir en la televisión su exmarido la asesina.
María Asunción.- Se la toma como referencia. Fue la primera mujer que públicamente visualizó su problema.
Begoña.- Después de que ella saliera en televisión, otras muchas mujeres  empezaron a denunciar esa situación.

Soraya.- ¿Desde cuándo se registran los nombres de las víctimas mortales de la violencia de género en España?
Mónica.- Las listas oficiales existen desde el 2003. Hablan de más de mil víctimas mortales desde entonces en las listas oficiales.
Natividad.- Este año van 52 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.

Miolenny.- ¿Qué ocurrió un 25 de noviembre para que se tome esta fecha para celebrar el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’?
Begoña.- En la República Dominicana son asesinadas tres mujeres por el régimen dictatorial. Ellas estaban en contra de esa dictadura porque reprimía los derechos humanos civiles.
Miolenny.- Sí, más o menos me sé esa historia porque yo soy de allí.
Begoña.- Ellas aparecieron creo que dentro de un coche muertas.
Mónica.- Las violaron, las apalearon hasta morir. 

Miolenny.- ¿Qué actividades se han realizado con el alumnado de tarde del Ciclo de Igualdad?
Natividad.- Se hizo un cartel con el título ‘Yo no soy cómplice’.  Los alumnos y las alumnas del ciclo de segundo de Dependencia pusieron en el cartel frases y dibujos.
Mónica.- Se colocó un árbol en la salida al patio del instituto con los nombres de las víctimas mortales de 2019, 51 en ese momento, ahora 52.
Natividad.- Las alumnas de segundo ciclo de Igualdad confeccionaron ese árbol. Pusieron en las hojas el nombre de las víctimas. Hay diferentes colores. Las hojas verdes representan las mujeres que estamos luchando contra la violencia de género.
Mónica.- Para que haya más hojas verdes y no tantas hojas marrones porque son hojas que se nos caen.

Miolenny.- ¿Ha participado también el alumnado del ciclo de Atención Domiciliaria?
María Asunción.- Sí. Han participado en la performance por la tarde, igual que hemos hecho por la mañana. Compartimos un rato y los estudiantes de 1º y de 2º hicieron actividades específicas para los de Dependencia, para que ellos participasen.  Trabajaron las letras machistas de algunas canciones con vídeos musicales.
Natividad.- También realizaron una coreografía y además se hizo un coloquio en el salón de actos. También se redactó un manifiesto y un bingo con micromachismos que encontramos en el día a día.

Lucía. ¿Habéis desarrollado alguna actividad por la mañana? Nosotras hemos visto la performance.
Mónica.-Sí, la performance con letras de un cantante de hip-hop, con ‘La Bella y la Bestia’ para el baile que hicieron las alumnas del ciclo en el patio.
María Asunción.- Se invitó al alumnado a escribir acciones en las no somos cómplices.
Natividad.- Se repartieron lazos, caretas…

Lucía.- ¿Quiénes elaboraron y colocaron los carteles que vemos por el centro sobre esta temática?
Natividad.- Las alumnas del ciclo de Igualdad de Género.

Yanira, Pilar Lobeto, directora del IES María Telo, y Soraya, de izquierda a derecha.

 

Conmemoración y sensibilización

Entrevista con Pilar Lobeto, directora del IES María Telo.
Por Soraya Mantecón y
Yanira Miguélez

Soraya.- Buenos días, Pilar.
Pilar.- ¡Hola, Soraya!

Soraya.- ¿Qué autoridades acudieron al centro para conmemorar el 25 de noviembre?
Pilar.-  Estuvieron con nosotros la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. En realidad no vinieron a conmemorar el 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino a presentar en nuestro centro los actos que se iban a llevar a cabo esa semana para celebrar esa fecha organizados por la Dirección General de la Juventud.  

Yanira.- ¿Por qué vinieron a nuestro instituto?
Pilar.- Esa es una pregunta interesante. Vinieron porque somos el único centro en Cantabria que tiene un ciclo de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género y pensaron que era el mejor lugar para presentar estos actos.

Soraya.- ¿Por qué tuvo lugar el 20 de noviembre en lugar del 25?
Pilar.- Porque en realidad era un acto de presentación de los actos que iban a tener lugar durante esa semana en toda la Comunidad de Cantabria. Son actos para conmemorar esa fecha y para sensibilizar a la población sobre ese problema que tenemos con la violencia de género. Tenían que presentar antes lo que iban a llevar a cabo.

Yanira.- ¿Qué alumnado participó en el acto como público?
Pilar.- Como nuestro salón de actos tiene un aforo limitado, pensamos que lo más adecuado  era que hubiera un representante de cada curso. Por eso invitamos a los delegados y a las delegadas de cada uno de los grupos. También invitamos al alumnado de Formación Profesional  Básica; al de 4º ESO de Filosofía, que trabaja el tema de la Igualdad; y al de 2º de Bachillerato de Psicología, que esta semana iban a dar charlas sobre micromachismos en 1º y 2º de la ESO.

Soraya.- ¿Cuánto duró el acto?
Pilar.- No duró mucho, fue un acto breve, de una media hora, porque de lo que se trataba era de que nos explicaran qué se iba a llevar a cabo por parte de la Dirección General de la Juventud. Partían de una canción, como la que se cantó en el acto, o de un resumen de una obra de teatro que se representará en Torrelavega el 30 de noviembre para iniciar los actos en las distintas localidades. Después se iniciaba una rueda de preguntas y un pequeño debate. Aquí hicieron una pequeña muestra de lo que se iba a hacer sin el debate. Vosotras estuvisteis presentes en el acto, ¿qué os pareció?
Soraya.- Me pareció bonito e interesante y la canción muy bonita también. Nos emocionó.
Yanira.- Sí, la canción hermosa. Nos la aprendimos.

Pilar.- ¿Creéis que el tema tiene tanta importancia como para hacer este tipo de actos?
Soraya.- Yo creo que sí.
Yanira.- Yo también lo creo.