El grupo de estudiantes de Psicología de 2º de Bachillerato del IES Cantabria ha realizado durante este curso un innovador proyecto titulado ‘Lo confieso: ¡No puedo vivir sin ti!’. En la comunidad de aprendizaje colaborativo eTwinning estos alumnos han trabajado sobre el tema de las sustancias y conductas adictivas con estudiantes de Italia, de Francia y de otros institutos españoles. Los centros participantes, más de 20, se organizaron en equipos internacionales y realizaron numerosas actividades en los foros de colaboración.

El trabajo de los alumnos del IES Cantabria ha sido muy intenso. Aunque se han hecho muchas actividades, destacamos dos a las que dedicaron tiempo y entusiasmo.

Encuesta sobre sustancias y conductas adictivas

Prepararon la encuesta e invitaron a sus socios a responder diez preguntas y analizaron los resultados. Respondieron 227 personas: 212 alumnos y 15 profesores. 65 personas de España, 147 de Italia y 14 de Francia. Respondieron 148 mujeres y 14 hombres.

1ª/ 177 personas (78%) afirman que sí que hay personas en su entorno que consumen sustancias adictivas o que tienen conductas adictivas.

2ª/ 143 personas (81%) niegan ser adictos a alguna sustancia o conducta y 84 personas (37%) lo afirman.

3ª/ De las personas que han respondido sí a la pregunta anterior 117 (81%) dicen que no desatienden sus obligaciones debido a estas adicciones y 26 (18,2%) dicen que sí.

4ª/ 83 personas (36,6%) opinan que, a la hora de originar conductas o adicciones, lo que influye es la situación emocional; 76 personas (33,5%) opinan que es la presión social; 52 personas (22,9%) piensan que se debe a la curiosidad; y 16 personas (7%) piensan que es la familia.

5ª/ 153 personas (67,4%) opinan que ser hombre o mujer no influye en caer en adicciones, 47 personas (20,2%) no saben y 27 personas (11,9%) piensan que sí.

6ª/ 138 personas (60,8%) opinan que la situación económica influye en la tendencia a caer en adicciones, 54 personas (23,8%) piensas que no y 35 (15,4%) no saben.

7ª/ 122 personas (53,7%) opinan que la terapia en grupo funciona mejor para combatir las adicciones, 82 (36,1%) piensan que la terapia individual es más efectiva y 23 (10,1%) piensan que son los medicamentos.

8ª/ 113 (49,8%) piensan que la terapia en grupo funciona mejor para combatir conductas adictivas; 104 personas (45,8%) piensan que la terapia individual es mejor; 113 (49,8%) piensan que la terapia en grupo es mejor y 10 personas (4,4%) piensan que son los medicamentos.

9ª/ 117 personas (51,5&) dicen que sí contarían su adicción a un responsable; 76 personas (32,5%) dicen que se lo contarían a sus amigos; y 34 (15%) dicen que no lo contarían.

10ª/ 106 (46,7%) piensan que se pueden prevenir las adicciones con educación y apoyo, 53 personas (23,3%) opinan que con charlas informativas en los centros educativos; 36 personas (15,9%) opinan que hay que apartarse de las malas influencias; y 32 (14,1%) dicen que hay que prohibir sustancias y controlar las conductas.

 

Reescribir un texto de Julio Cortázar


Con los socios del proyecto, en pequeños grupos, reescribieron el texto de Julio Cortázar ‘Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj’. Esta pequeña narración sirvió como hilo conductor en el proyecto: las cosas, las personas,… nos atrapan y nos hacen depender de ellas. Uno de los objetivos era, también, fomentar la creatividad. Así de hermosa queda esta historia escrita a cinco manos por Génesis, Manon, Beatrice, Irene y Giulia:

“Piensa en esto: cuando te regalan una cámara de fotos, no te regalan tan solo un aparato sino también te regalan una nueva forma de ver la vida, de captar momentos junto a tus amigos, familia y personas que están en tu entorno y con las que convives. También es una forma de guardar estos momentos para toda tu vida y poder disfrutar de ellos cuando quieras. Te regalan un nuevo pedazo frágil, delicado, que te acompañará hasta que la pierdas, se te rompa o te la roben. (Génesis)

No solamente te regalan la oportunidad de guardar en tu memoria las fotos de familia, las de tus amigos de la otra escuela, las de tu infancia tan feliz, y de las vacaciones en la playa cuando eras pequeñita. No solo te regalan la ocasión de compartir lo que has vivido con los otros, sino que con esas fotos irás recordando lo que habías olvidado pero que sigue dentro de ti: tu madre en traje de baño, el sabor salado del mar en tus labios, el ruido de las olas, el helado que se cae en la arena y las lágrimas.

Te regalan también tiempo para sacar fotos de los objetos que te rodean, de tu casa, de los lugares de tu existencia y, así, de desarrollar tu cara más artística. (Manon)

La cámara fotográfica es un compañero de aventuras fiel que te da la posibilidad de capturar tus aventuras más bonitas para recordar y compartir con tus amigos; es un tesoro que custodiar, que hace de testigo de aquel magnífico viaje que es la vida”.
(Beatrice, Irene, Giulia)

Estos son los comentarios de algunos de los estudiantes participantes:

“El proyecto consiste en reflexionar sobre las adicciones y las conductas adictivas a través de distintas actividades, en colaboración con estudiantes del extranjero. Por ello hemos desarrollado, sobre todo, la creatividad, las competencias digitales y hemos interactuado con otros estudiantes. Personalmente, me ha gustado participar en el proyecto ya que nunca había realizado algo así”.

“En el proyecto el tema que hemos tratado ha sido el de las conductas y sustancias adictivas. Creo que ha sido un tema bastante interesante para desarrollar, sobre todo porque estamos en una edad en la que estas cosas ya empiezan a aparecer y es importante saber cómo tratar este tipo de temas. Hemos hecho un montón de actividades en la página Twinspace de eTwinning”.

“Nunca había participado en ningún proyecto de este tipo, con personas de otro país. Me parece algo súper original y algo que ayuda a conocer otras culturas además del tema que hemos tratado, las adicciones. Lo mejor de este proyecto para mí ha sido la cantidad de nuevas aplicaciones que he conocido para el ordenador que me serán muy útiles para la nueva etapa de mi vida que comenzaré el año que viene, en la universidad. Además, he hecho alguna amiga italiana, algo estupendo”.

“Hemos desarrollado, sobre todo, la creatividad, las competencias digitales y hemos interactuado con otros estudiantes. Asimismo, los materiales (videos, fotos…) que se han ido subiendo, como por ejemplo el texto de Cortázar, me han parecido muy interesantes y entretenidos. Mi actividad favorita ha sido la realización de la encuesta sobre las adicciones, puesto que ha sido la que más trabajo en equipo ha requerido, además de creatividad. Además, recibimos muy buena repuesta por parte de los compañeros del proyecto”.

“Creo que mi clase ha trabajado muy bien, nos hemos juntado todos (profesora y alumnos) y las clases han sido divertidas y entretenidas. Me ha gustado mucho conocer las opiniones de los alumnos de otros países y poder relacionarnos con ellos a pesar de la diferencia de idioma ya que ellos se han esforzado en hablar en español y creo que lo han hecho muy bien”.