Entrevistamos a la emprendedora Marián Sánchez y nos da a conocer su innovador método llamado Sáncal. Se trata de un procedimiento que intenta ayudar a las personas con enfermedades degenerativas y niños con hiperactividad a través del piano, de forma que no se den cuenta de que están asistiendo a terapia.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea del Método Sáncal?
Respuesta:
Estudié primero piano y luego arquitectura y, como estaba en otra ciudad, daba clases de piano. Haciendo los estudios de posgrado, un día me llamó una señora mayor que quería aprender a tocar el piano y un poco a raíz de mi experiencia con esa señora y con otro colectivo de adultos empecé a darme cuenta de las repercusiones que tenían las clases particulares y así fuimos desarrollando el método.

P: Hemos leído que el Método Sáncal es una terapia de neurorrehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal dirigido a personas con daño cerebral y personas mayores. ¿Cómo funciona?
R: Lo que nosotros hacemos es conectar un piano digital a un ordenador y a través de nuestra plataforma, haciendo un login con cualquier página, con usuario y contraseña, accedemos a los contenidos personalizados. Nosotros tenemos la línea de neurorrehabilitación y de prevención, que es para personas con algún desorden cognitivo o adultos mayores, pero también tenemos una línea para la gente joven y para niños, que funciona de la misma manera solo que los contenidos son diferentes.

P: ¿Cómo se sintieron al ganar el segundo premio en el año 2016?
R: Para nosotros cada premio ha sido muy importante porque siempre que te apoyen, te acompañen en el recorrido y, de alguna manera, confíen en tu proyecto es muy importante para poder seguir avanzando.

La creadora del Método Sáncal respondió a las preguntas de los estudiantes del colegio Purísima Concepción.

P: ¿Qué supuso tener la mejor idea en el centro YUZZ en Cantabria en el año 2016?
R: Supuso algo importante porque gracias a ese premio estuvimos en San Francisco y pudimos establecer un acuerdo de colaboración con uno de los hospitales más importantes de allí.

P: ¿Tuviste apoyo de tu entorno desde el comienzo?
R: Sí, mi familia me apoyó desde el principio y eso es algo fundamental, porque si la gente que te quiere no te apoya sería complicado, pero sí, tuve mucho apoyo, sobre todo de mi marido.

P: ¿Qué ideas tenéis planteadas para el futuro?
R: Ahora tenemos muchos proyectos muy chulos. Ahora mismo estamos en una fase de expandir el Método Sáncal en diferentes escuelas de música de España y el siguiente paso sería intentar dar un salto e internacionalizarlo, pero sobre todo nosotros trabajamos en proyecto I+D para ver posibles aplicaciones del Método Sáncal en diferentes colectivos a los que todavía no llegamos. También tenemos proyectos en el desarrollo tecnológico. Estamos desarrollando un brazalete para permitir tocar el piano para las personas que tienen dificultad de movilidad y también estamos desarrollando el poder conectar nuestra plataforma a proyectores con sensor de movimiento para integrar la realidad aumentada. Son proyectos que nos ilusionan y que nos hacen seguir adelante.

P: ¿Cómo está yendo por el momento con el método?
R: De momento muy bien, la verdad que no nos quejamos. Hay mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha constancia, pero la repercusión tan buena que tienen las personas que lo utilizan nos impulsa a seguir.

P: ¿Qué consejos darías a una persona que te diga que quiere ser emprendedora?
R: El consejo que le daría es que, sin dudar, luche por aquello en lo que cree. No existen sueños imposibles, con el tiempo y con apoyo todo es posible, y si fracasa eso no le puede frenar porque de las caídas se aprende. Si es tu pasión, todo merece la pena.

María Sánchez hizo una demostración del funcionamiento del Método Sáncal.

P: ¿Quién te ayudó a conseguir todo lo que tienes ahora?
R: Es posible gracias al equipo que tenemos. Somos un equipo de cinco personas de diferentes ámbitos (ingeniero, neuropsicólogo, neurólogo, músico…) y somos quienes lo sacamos adelante.

P: En tu página web dices “No me imagino la vida sin luchar por aquello en lo que crees”. ¿Esta frase te ayudó a conseguir tu sueño?
R: Sí, sin duda, porque el camino es duro y largo y las caídas son muchas. Si uno no cree firmemente en lo que está haciendo, hay muchos momentos en los que se duda si de verdad merece la pena lo que estás haciendo, el tiempo que no pasas con tu familia, pero siempre me pregunto ¿me veo haciendo otra cosa? y como la respuesta es no, pues allí sigo.

P: ¿Por qué habéis elegido el piano y no otro instrumento?
R: Porque el piano tiene una respuesta totalmente científica. La repercusión que tiene a nivel cerebral tocar el piano es simétrica, porque involucramos a las dos manos y realizamos el movimiento rápido con los dedos de las dos manos. Y esto nos ayuda a poder optimizar las habilidades cognitivas (la memoria, la atención…).

P: ¿Por qué habéis elegido la música para este tipo de enfermedades?
R: No lo hemos elegido nosotros. Como nosotros venimos del mundo de la investigación, al conocer que la música repercutía de esa manera a nivel cerebral, empezamos a armar todo el proyecto.

P: ¿Cuál va a ser el siguiente proyecto?
R: El proyecto sería apostar 100% por el Método Sáncal e intentar que llegue al máximo número de personas posible.