El Proyecto InterAulas inicia una nueva etapa con la llegada del curso 2022/23 y, además, lo hace con una fecha destacada en el horizonte: ¡cumplimos 25 años el próximo mes de enero! Pero antes de celebrarlo como se merece anunciamos que los centros educativos podrán inscribirse hasta el 26 de septiembre en esta red de aprendices de periodista que persigue fomentar en el alumnado la utilización de las TIC como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la interpretación de la información, el desarrollo de la conciencia crítica y destrezas comunicativas.

El Proyecto InterAulas, promovido por la Consejería de Educación y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), está dirigido al alumnado no universitario de centros educativos de Cantabria, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, pasando por FP y Centros de Educación de Personas Adultas.  Los estudiantes, de forma individual o en grupo, eligen sobre qué tema quieren escribir. De esta manera pasan a ser los autores de las informaciones, investigan en internet o en formato papel para documentarse, son más autónomos o mejoran competencias como la lingüística o la digital.

Todos los trabajos se publican en ‘Red-acción’, la revista digital de InterAulas, gracias a la implicación también del profesorado. Su papel será el de servir de puente entre los escolares y las periodistas que coordinamos el Proyecto, ser nuestro hilo directo con los colegios e institutos.

Reforzar el acercamiento de los jóvenes a los medios de comunicación es clave en este programa educativo y periodístico. Los nuevos tiempos hacen de la inmediatez la estrella de la información y relegan la reflexión a un segundo plano. Las redes sociales han tomado el poder e inundan los dispositivos con noticias no siempre contrastadas, sin dejar a los lectores con capacidad de reacción. En tiempos de ‘fake news’ es necesario mostrar a los estudiantes la importancia de estar bien informado y, por ello, como refuerzo, impartimos talleres en los centros participantes. De esta manera, los aprendices de periodista conocen desde la práctica los entresijos de los medios de comunicación y cómo surgen y cuál es la finalidad de los bulos. 

 

Primer número de la revista digital de InterAulas, enero de 1998. Participaron 13 centros educativos.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO?

  • Integrar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el currículo escolar a través del periodismo.
  • Utilizar la red Internet como herramienta para que distintos centros de Cantabria trabajen conjuntamente en la elaboración de una revista digital. Ello favorecerá el trabajo en equipo, la investigación y el establecimiento de relaciones entre profesorado y alumnado de centros próximos o alejados. Subsidiariamente, cada centro conocerá las actividades que se desarrollan en los demás centros, abriendo las posibilidades a cualquier persona del mundo que nos visite.
  • Contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.
  • Familiarizar al alumnado y al profesorado con los medios de comunicación, tanto de su estructura -secciones, maquetación, tratamiento gráfico- como de sus contenidos o diferentes géneros periodísticos y del lenguaje empleado en cada uno de ellos. La imagen y el sonido implementan las posibilidades del periódico tradicional, así como las posibilidades del usuario para elegir su propio menú.

 

¿CÓMO PARTICIPAR EN INTERAULAS?

Los colegios e institutos interesados en formar parte de InterAulas deberán completar un formulario de inscripción que enviará la Consejería de Educación por correo electrónico a todos los centros educativos de Cantabria. El plazo para realizar la inscripción permanecerá abierto desde el 12 hasta el 26 de septiembre. La resolución de las solicitudes será comunicada por la Consejería de Educación, a través de correo electrónico, el jueves 29 de septiembre de 2022.

A partir de ahí, las coordinadoras de InterAulas se pondrán en contacto con el docente que se haga cargo del Proyecto en cada colegio o instituto, siempre por correo electrónico. Este será el canal por el que cada centro enviará a interaulas@interaulas.org o interaulas@apcantabria.es  los artículos realizados por los escolares en cualquiera de los formatos posibles: textos, vídeos, pódcast, fotografías… 

Por otro lado, si el centro educativo está ubicado fuera de Cantabria o eres una persona interesada en el Proyecto también puedes participar a través de la sección ‘Amigos’, destinada a los trabajos procedentes de cualquier lugar del mundo.

Además, todos los centros educativos de Cantabria, inscritos o no en el Proyecto, podrán participar en el Concurso InterAulas de periodismo escolar, que próximamente convocará su tercera edición.

 

                    
Vídeo realizado con motivo del 20 aniversario del Proyecto InterAulas.

 

¿CÓMO SE APLICA INTERAULAS EN EL AULA?

El Proyecto InterAulas está dirigido a todo el profesorado del centro, de cualquier asignatura. El profesor-coordinador es el enlace entre el centro y las editoras de InterAulas, por lo que otros docentes del colegio o instituto pueden colaborar con él recomendándole trabajos destacados que hayan realizado los estudiantes en otras asignaturas.

No es necesario maquetar los artículos, ya que desde la Asociación de Periodistas se editan todos los trabajos para incluirlos en la revista. Los únicos programas necesarios son los utilizados habitualmente en clase: procesadores de textos, navegadores y correo electrónico. Es aconsejable además el conocimiento básico de un editor de imágenes.

Los profesores coordinadores pueden organizar la participación de su centro de diferentes maneras:

– Pueden utilizar trabajos realizados en clase o realizar trabajos específicos para enviar a la revista.
– Los trabajos pueden hacerse de forma individual o en grupo.
– Cada centro puede tener uno o varios coordinadores.

 

¿CÓMO SE ENVÍAN LOS TRABAJOS A INTERAULAS?

Los envíos se realizan mediante correo electrónico, señalando siempre en el asunto a qué centro pertenece y en el cuerpo del mensaje el nombre del autor/a o autores/as, curso, centro y título y resumen de contenido.
El texto, las fotografías o cualquier otro elemento multimedia deberán ir en archivos adjuntos independientes (no se deben incluir nunca las fotos en el texto para que estas mantengan la calidad original). A la hora de realizar los envíos hay que tener presente el tamaño de los archivos.

El texto deberá ir siempre acompañado de imágenes, con un tamaño de 1200 píxeles a una resolución de 72. Es necesario que todas las fotografías tengan un pie de foto explicativo. 

 

Más información:

https://www.educantabria.es/

https://interaulas.org/inscripcion/