El curso escolar 2022/23 comienza marcado por la LOMLOE y el fin de las medidas COVID. En los centros educativos de Cantabria habrá 81.133 estudiantes en régimen presencial, de los que 60.034 están matriculados en centros públicos y 18.008 en centros privados concertados. Los 43.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial se han incorporado a los colegios el día 8 de septiembre y, un día después, han acudido a las aulas los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. 

Con respecto a la plantilla docente, un total de 8.446 maestros y profesores inician el curso en la enseñanza pública no universitaria de Cantabria, de los que 3.380 lo hacen en las etapas de Infantil y Primaria. En cuanto a la red concertada, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha asegurado que a 31 de agosto están contratados un total de 2.196 docentes. Así, en ambas redes, y teniendo en cuenta que son datos provisionales, Cantabria contará este curso con un total de 10.642 docentes para un total de 87.133 alumnos.

Es un curso con muchas novedades, algunas de ellas derivadas de la aplicación de la nueva Ley de Educación LOMLOE, otras por nuevos proyectos y recursos derivados de la llegada de fondos europeos. Otras, fruto de la iniciativa del Gobierno de Cantabria.

Entre las novedades significativas no vinculadas a la nueva Ley están la reducción de ratios de 25 a 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil, unas cifras que sitúan a Cantabria como la primera comunidad autónoma que implanta la reducción de ratios de Infantil en todo el ciclo simultáneamente. Además, destaca la puesta en marcha de la Unidad Educativo Terapéutica y las primeras aulas de un año en centros rurales en los que no había iniciativa privada de guarderías. Acogerán niños de un año los siguientes centros: Concepción Arenal, (Potes); Rodríguez de Celis (Hermandad de Campo de Suso); Virgen de la Velilla  (Valderredible); Valdeolea (Valdeolea); Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña); Monte Corona (Udías); Peregrino Avendaño (Liendo); Santiago Galas (Ruiloba); Valle del Nansa (Rionansa); Jerónimo Pérez Sainz de la Maza (Soba); CRA Asón (Rasines) y Leopoldo y Josefa del Valle (Riotuerto).

Entre las novedades vinculadas al nuevo texto legislativo nacional, la consejera de Educación ha destacado la implantación de los nuevos currículos, que Cantabria tiene aprobados y en vigor, y que son ya de aplicación este 2022/23 en toda la etapa de Infantil y los cursos impares del resto de etapas, primero, tercero y quinto de Primaria, así como primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato.

También al amparo de la LOMLOE, 125 alumnos y alumnas cántabras estrenarán el nuevo Bachillerato general, que se impartirá en un total de 10 Institutos públicos de los 48 que tiene la comunidad autónoma: Fuente Fresnedo (Laredo), Muriedas (Camargo), Valle de Piélagos (Piélagos), José Hierro, (San Vicente de la Barquera), Garcilaso de la Vega (Torrelavega), Nuestra Señora de los Remedios y El Astillero (El Astillero) y Leonardo Torres Quevedo, Santa Clara y La Albericia, en Santander.

Calendario escolar 2022/23 en Cantabria.

 

 

Más información:

https://www.educantabria.es