Desde el área de Ciencias Sociales se ha organizado un pequeño taller en 2º de Educación Primaria sobre el sistema solar. Después de buscar información sobre los planetas, las estrellas, asteroides, constelaciones y satélites, decidimos bajar al patio y construir nuestros sistemas solares.

Calculamos mentalmente las distancias y lo comprobamos después con la calculadora.

El primer paso fue recopilar el material que íbamos a utilizar: tizas, tijeras, metros, chapas y cápsulas para hacer nuestro trabajo. Además, uno de nuestros compañeros aportó puzles de los planetas con las formas originales.

Dibujando órbitas.

Después, preparamos una ficha con una tabla en la que pusimos a cuántos centímetros teníamos que poner los planetas si Mercurio estuviera a 2,6 centímetros del sol. Una vez elaborada fuimos averiguando la distancia de los planetas si los pusiéramos al doble o el triple (cálculo mental y calculadora en la tablet para la comprobación).

2ºB y el sistema solar al doble.

Tras realizar este trabajo, hicimos seis grupos de siete personas cada uno y repartimos el trabajo; dos grupos dibujarían dos sistemas solares pequeños, dos lo dibujarían al doble y dos al triple.

2º A y el sistema solar al triple.

Fuimos al patio y cada grupo dibujó el sol. Luego medimos la cuerda y cortamos la distancia para saber dónde teníamos que dibujar las órbitas de los planetas. Intentamos colocarnos en sitios en los que creíamos que cabrían las órbitas, aunque finalmente nos dimos cuenta de que había casos en los que era imposible.

El sistema solar con cápsulas.

La mayor diferencia la encontramos en la distancia entre Marte y Júpiter y entre el sistema solar pequeño y el triple. A nosotros nos gustó mucho lo que hicimos.

Redactando la noticia.