A estas alturas es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar de la Escuela de Ciberseguridad ‘Ciberalisal’, pero si no es el caso, te invitamos a leer el siguiente artículo y conocernos un poco. Además, este fin de semana celebramos la segunda edición de nuestras Jornadas de Ciberseguridad.

ANTECEDENTES

Ciberalisal es un proyecto surgido en el IES Alisal a partir de un taller propuesto por el departamento de informática para ofrecer algo distinto a los alumnos en la Semana cultural del curso 2015-16. El taller consiguió despertar la curiosidad e interés de un grupo de alumnos, por los cuales se decide ir un paso más adelante y probar sus ganas y su talento en la competición anual ‘Cyberolympics’, convocada a nivel nacional por el Instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE) en el marco de su evento estrella: Cybercamp.

Tras unos meses de preparación en ratos libres, fuera del horario de clase, el equipo compuesto por cinco alumnos y preparado por dos profesores se clasifica para la fase final en primera posición. La noticia causa eco en la región y Ciberalisal aparece por primera vez en prensa y radio.
La fase final fue toda una experiencia para todos; el equipo terminó en una meritoria 5ª posición, a muy pocos puntos del pódium. El premio, además de todo lo vivido, fueron 1.500 euros en material tecnológico que revertimos en nuestro centro.

Premiados en el Cybercamp 2016.

Tras este paso, se decide constituir definitivamente la Escuela Ciberalisal como un proyecto para seguir respondiendo a la demanda de estos alumnos, de otros que también trabajaban en temas de ciberseguridad pero que, por requisitos de la edad, no podían competir y, en general, por todo aquel interesado en potenciar su curiosidad y su talento.

Nos marcamos tres objetivos fundamentales:

  1. Difusión de buenas prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet y redes sociales.
  2. Detección temprana del talento en el campo de la ciberseguridad para su formación, motivación y orientación hacia estudios relacionados.
  3. Fomento de la investigación en técnicas de detección y mitigación de vulnerabilidades (hacking ético) en múltiples ámbitos tecnológicos.

NACE CIBERALISAL

Los primeros pasos de Ciberalisal se centran en formar a los alumnos en aspectos básicos y en potenciar la autoformación e investigación. No obstante, no tardan en surgir las primeras propuestas de colaboración con empresas y entidades para trabajar diferentes aspectos de la ciberseguridad: pruebas de concepto, acciones de concienciación, participación en eventos, etc…

En general, colaboramos con todo aquel que nos lo solicita y donde vemos que podemos resultar de utilidad: ‘La Noche es Joven’, Santander Smart WeekEnd, UC Tech Pro, Sh3llcon,…

El curso 2017-18 arranca con una buena noticia: en octubre de 2017 nos concedieron el premio 11ENISE a la mejor iniciativa nacional en materia de ciberseguridad llevada a cabo en centros educativos. El premio, con una dotación económica de 2.500 euros que, de nuevo, revertirmos en material tecnológico para el centro, se entregó en el marco del evento internacional ENISE, de manos del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Premio 11ENISE a la mejor iniciativa nacional en materia de ciberseguridad llevada a cabo en centros educativos.

Desde el 2016, en Ciberalisal se estuvo trabajando en la idea de la concienciación tecnológica, para hacer difusión de buenas prácticas en el uso de Internet y las tecnologías. En marzo de 2017 se presenta oficialmente el proyecto Cibermentores, el cual pretendía, precisamente, convertirse en el sección de difusión y concienciación de Ciberalisal. Se abre a los estudiantes mayores de 14 años (a partir de 3º de la ESO), constituyendo un grupo inicial de cinco alumnos y cuatro alumnas de diferentes niveles educativos.

Se trabaja durante todo el curso en cuestiones como el ciberacoso, el uso del móvil, las redes sociales, etc…

Para coger experiencia y, sobre todo, para intentar devolver una parte de todo lo que hemos aprendido desde que comenzamos a caminar por esta senda, decidimos organizar unas jornadas de ciberseguridad en el mes de abril de 2017. Enfocadas a los centros educativos, ofrecemos un cartel de ponentes en el que se incluyen figuras conocidas en el mundo de la ciberseguridad a nivel nacional e incluso internacional, como Josep Albors, de ESET. También contamos con la colaboración de empresas y entidades que son referentes en el sector y que nos demostraron su apoyo a la iniciativa.

En diciembre de 2017 se celebra Cybercamp en Santander. La Escuela de ciberseguridad participa por partida doble: por un lado, el equipo vuelve a clasificarse para la final repitiendo la primera posición del año anterior; por otro lado, los alumnos cibermentores son invitados a realizar charlas de concienciación a centros educativos visitantes al evento.

Además de resultar una gran experiencia para los cibermentores, el equipo de Ciberalisal consigue triunfar en la competición Cyberolympics y finaliza con un primer puesto, que le otorga un premio de 9.000 euros que se invertirá en adquirir material tecnológico para el centro educativo.

Primer premio en Cyberolympics 2017.

En febrero de 2018, aprovechando la celebración del Día Internacional de Internet Segura, el Instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE) invita a Ciberalisal a participar en el evento nacional realizando un taller que fue seguido en Internet por miles de personas.

JORNADAS DE CIBERSEGURIDAD HACK&SEC

Entre el 19 y el 21 de octubre de 2018 vamos a celebrar la segunda edición de nuestras jornadas de ciberseguridad. En esta ocasión vamos a cambiar el planteamiento y pondremos un foco en las familias y otro en aquellos que buscan cuestiones más técnicas.

La entrada al evento podrá adquirirse de forma gratuita a través de nuestro sitio web https://ciberalisal.es o del sitio web del evento https://hackandsec.ciberalisal.es

Durante los días del evento celebraremos la ‘Operación Kilo’ en favor del Banco de alimentos de Cantabria, por lo que agradecemos que todos aquellos asistentes colaboren en contraprestación por el acceso al evento.

Invitación a las Jornadas de Ciberseguridad HACK&SEC.


Lo que se ofrece a las familias…

Tenemos diseñada una agenda repleta de actividades para realizar por personas de todas las edades y sin conocimientos de ciberseguridad o tecnologías. Desde juegos a talleres pasando por entretenimiento para los más pequeños de la casa. Todo ello con un trasfondo de concienciación en cuestiones de ciberseguridad.

Para los padres (y también para los hijos…)

Además, vamos a contar con una propuesta muy interesante de charlas de la mano de personas muy conocidas como Pedro García Aguado (de Hermano Mayor) o de profesionales como Daniel Sáinz, psicólogo especializado en adicciones a videojuegos y tecnologías.*

Todos los detalles de la agenda para familias en https://hackandsec.ciberalisal.es/agenda-familiar/


La oferta para aficionados, profesionales y empresas

Los que busquen un matiz más técnico, tendrán la oportunidad de disfrutar de una serie de charlas durante la tarde del viernes y todo el sábado que no les dejará indiferentes. Hemos intentado plantear un surtido de temas que van desde los más tradicionales (como vulnerabilidades o técnicas de hacking) a otros más actuales como el papel de Blockchain o de Machine learning en la ciberseguridad.

Todos los detalles de la agenda técnica en https://hackandsec.ciberalisal.es/agenda-tecnica/

 

*Pedro García Aguado anunció en su cuenta de Twitter que no va a poder asistir a las Jornadas de Ciberseguridad por un problema personal.