El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, inauguró oficialmente el jueves 11 de octubre en el CEIP Quinta Porrúa de Santander los ‘Talleres InterAulas’, una iniciativa promovida por el departamento que dirige y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC). Esta actividad, organizada con motivo de los 20 años del Proyecto InterAulas, oferta cuatro talleres diferentes y está dirigida al alumnado de tercer ciclo de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Fernández Mañanes animó a los escolares de sexto de Primaria del CEIP Quinta Porrúa participantes en el taller ‘El periódico en las aulas’ a hacer un uso “correcto y responsable” de las nuevas tecnologías, para evitar que se conviertan en un medio para “el insulto y la calumnia”. En este sentido, recordó la participación de este colegio en un proyecto sobre mejora del clima escolar para evitar los posibles casos de acoso y destacó que la prevención del bullying es un tema “prioritario” para su Consejería.

Además, Fernández Mañanes destacó la importancia del trabajo en equipo, una de las facetas que fomenta InterAulas desde sus comienzos. De hecho, este programa educativo y periodístico reúne a cerca de un centenar de centros educativos de Cantabria, lo que le convierte, según el consejero, en “un potente programa pedagógico”. En su opinión, busca dotar al alumnado de las herramientas necesarias para aprender a percibir los mensajes periodísticos de una forma “más reflexiva” y “fomentar la conciencia crítica ante los medios de comunicación”.

 

Mañanes se dirige a los escolares acompañado por la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández; la secretaria de la APC, Almudena Ruiz; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y la tutora del grupo Emma Álvarez.

 Los centros participantes en InterAulas son los encargados de redactar y estructurar las informaciones que componen ‘Red-acción’, la primera revista digital que hecha por y para escolares, un “magnífico escaparate” para conocer de primera mano los temas que interesan a los estudiantes y las perspectivas, opiniones y reflexiones que tienen de los asuntos que conforman su vida diaria. En este sentido, Fernández Mañanes quiso subrayar la labor de los docentes, “un pilar imprescindible del éxito de esta actividad”.

El consejero de Educación durante su intervención ante los escolares de 6º de Primaria.

El alumnado del CEIP Quinta Porrúa aprovechó la presencia en el aula del responsable de Educación para plantearle unas preguntas, referidas a su trabajo, el ámbito de la educación o sus recuerdos de infancia y estudios. La entrevista podrá leerse próximamente en la revista de InterAulas https://interaulas.org/

El titular de Educación estuvo acompañado en la presentación oficial de los talleres por la directora de Innovación y Centros Docentes, Isabel Fernández; la secretaria de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Almudena Ruiz; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y la jefa de estudios y directora en funciones del CEIP Quinta Porrúa, Emma Álvarez.

César Gil, la profesora Pilar Castanedo, el inspector de Educación José Ramón López Bausela, Emma Álvarez, Francisco Fernández Mañanes, Isabel Fernández y Almudena Ruiz, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Talleres InterAulas

Ana Bustamante y Catalina Delgado, coordinadoras del Proyecto InterAulas, impartirán a lo largo de este curso cuatro talleres diferentes a los centros educativos de Cantabria, centrados en prensa, radio, televisión y redes sociales. ‘El periódico en las aulas’, ‘¿Estás en la onda?’, ‘Desmontando la caja tonta’ y ‘Enredados con la redes’ acercarán a los estudiantes de Cantabria las nociones claves de los medios de comunicación y los géneros informativos, además de adentrarse en el mundo de las ‘fake news’.

Estos talleres comenzaron el 5 de octubre en el CEIP Cisneros con escolares de sexto de Primaria y también se han impartido en el colegio La Salle de Santander a estudiantes de 3º de Educación Secundaria.