El alumnado de sexto participó durante el pasado curso en el proyecto eTwinning ‘Sustainable Development 4 kids’, en el que colaboraron con un grupo de chicos y chicas del 2nd Primary School Karlas Rizomilou, que está en Grecia. Por otro lado, los escolares de 1º de Primaria descubrieron el correo postal, una iniciativa para fomentar la lectura.

Para conocerse realizaron una serie de vídeos, para los que tuvieron que hacerse una entrevista previa. Tras contestar las preguntas, los miembros de los distintos equipos dibujaban al compañero o compañera. En el enlace se puede ver el gran trabajo que hicieron para la formación de equipos ACTIVITY 1 (padlet.com)

En videoconferencia con Grecia.

A continuación, para la segunda actividad se enfrascaron de lleno e investigaron de qué trataba cada ODS para así poder aportar ideas que ayuden a conseguir cada objetivo y elaborar una revista digital con todas ellas utilizando Canva y trabajando en equipos internacionales. Cada grupo propuso ideas para contribuir a la consecución de cada objetivo y lo escribió en la presentación que se creó para el desarrollo de esta segunda actividad.

En la tercera actividad, una vez estudiados los ODS los alumnos y alumnas pensaron en cómo habrían sido los logos si hubieran sido diseñados por niños y niñas como ello y se pusieron manos a la obra. Comenzaron a dibujar el logo los niños de Grecia y los enviaron para que el resto de miembros de cada  equipo añadiera más detalles en formato digital y así conseguir 17 logos hechos por ellos, según su visión. Activity 3 (redesigning logos)

ODS 3, nuestro logo.

Todas las actividades estaban enmarcadas en la programación general del centro ya que ese curso los proyectos giraban en torno a los ODS, que estuvieron también presentes en la Semana Cultural.

Además en la clase de inglés trabajaron una presentación en la que se repasaban aquellos contenidos trabajados durante el proyecto y que después se evaluaron en un kahoot durante una videoconferencia en la que se compartió una fantástica sesión con los compañeros de Grecia.

¡Ha sido un proyecto muy enriquecedor para todos y todas!

 

Las cartas ya están listas. Preparamos el buzón.

LOS CARTEROS Y CARTERAS DEL MATA LINARES

El alumnado de 1º A se propusieron una misión: motivar a sus compañeros y compañeras a que escriban cartas todas las semanas. Sin darse cuenta han conseguido que muchos niños y niñas del colegio escriban y esperen carta con ilusión. Durante la semana el goteo de cartas es incesante, y los jueves los carteros y carteras de 1º A  reparten los mensajes por todas las aulas. En las cartas se encuentran mensajes, pasatiempos, adivinanzas y lo quien la envía considere más apropiado.

Echamos las cartas. ¡El buzón está lleno!

Los benjamines de Primaria con esta iniciativa han logrado que sus compañeros y compañeras escriban y esperen su respuesta con motivación. El objetivo está claro: conseguir fomentar el gusto por la escritura y afianzar vínculos entre alumnado de distintos grupos.