Con el objetivo de humanizar a las víctimas y evitar el olvido, el colegio La Salle Santander organizó para el alumnado de 4º de ESO una charla sobre el terrorismo en España en la que participaron el periodista de la cadena COPE Santi Ruiz de Azúa y Silvia Gómez Ríos, hija del matrimonio santanderino asesinado por ETA en el atentado cometido en La Albericia el 19 de febrero de 1992.

La iniciativa del Departamento de Sociales ha culminado el trabajo realizado a lo largo del curso pasado donde trabajamos el terrorismo desde diferentes ámbitos. Empezamos a tratar este tema en el mes de noviembre cuando los alumnos de 4º ESO visitaron el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Allí tuvimos un primer contacto y conocimos la historia del terrorismo en España, así como los diversos grupos terroristas, incluido el terrorismo de Estado, que durante varias generaciones hemos vivido en España.

El testimonio de Silvia Gómez nos ayudó a humanizar a las víctimas.

Ya en el último trimestre y como parte del temario de la asignatura de Historia trabajamos cómo el terrorismo estuvo presente en los últimos años del franquismo, durante la transición y en democracia, y cómo quiso condicionar la vida de los españoles.

El encuentro con Santiago y Silvia ha servido para conocer desde otro punto de vista lo que supuso el terrorismo de ETA. Nos relataron la historia y los momentos más importantes de la banda terrorista, así como sus objetivos y su manera de actuar. Por lo que nos hemos dado cuenta de que la violencia no puede ser justificada bajo ningún concepto, y no debe ni puede ser utilizada como medio para conseguir ningún fin.

Todos estuvieron muy atentos a las explicaciones.

La historia personal de Silvia nos ayudó a humanizar las víctimas y sus familiares, porque es fácil que, cuando no entramos en las historias personales, sean solo números. Gracias a su experiencia personal, sabemos ahora que el terrorismo deja secuelas importantes no sólo en sus víctimas, sino también en la sociedad, que perduran en el tiempo. No es fácil para nosotros entender lo que supuso el terrorismo de ETA en España porque nunca hemos vivido algo remotamente parecido, pero ahora, tras haber escuchado a Silvia, podemos acercarnos a comprender un poco más la situación que se vivió en esos años.

Experiencias como esta son cruciales para que la historia no se olvide, que nosotros no hayamos vivido el terrorismo de ETA no significa que no debamos saber sobre ello. Al fin y al cabo, esta etapa forma parte de la historia reciente que repercute en nuestro día a día. Y a nosotros nos ha aportado mucho el poder acercarnos a las historias de las víctimas.