El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Alberto Pico lleva cuatro años trabajando a través de proyectos eTwinning en la clase de Lengua y Literatura. Esta metodología, que pone en contacto a estudiantes de centros españoles y europeos, les permite mejorar todas sus competencias y trabajar de forma lúdica contenidos y destrezas de la Lengua. De momento, los tres cursos pasados hemos conseguido que se reconozcan y ganen el premio de calidad nacional y el europeo.

“Nosotros fuimos los pioneros en el instituto, empezamos en 2ºESO y hemos conseguido ganar once premios nacionales, uno por cada proyecto presentado, en tres años”, nos cuenta una alumna.

“Lo que más me gusta es poder contactar y trabajar con chicos y chicas de nuestra edad y de distintos países. Hemos conocido gente de Suecia, Polonia, Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, y de distintas ciudades españolas, como Málaga, León, Vitoria, Cádiz… Nos encantaría poder visitarlos. Los años de COVID nos lo impidieron, pero seguramente lo consigamos pronto”, dice otra de las alumnas veteranas.

 

Alumnado de 1º Bachillerato del IES Alberto Pico en varios momentos de los cuatro cursos de proyectos.

“Recuerdo que nos pilló el confinamiento el primer año pero fue muy útil poder seguir en contacto gracias a la plataforma y , además, nos mantenía animados porque trabajábamos con retos e, incluso, chateamos e hicimos un escape room sobre uno de los proyectos con los italianos”, comenta otro alumno.

“Hemos creado libros con nosotros de protagonistas, hemos viajado virtualmente, elaborado juegos que implicaban investigar en equipos internacionales, trabajado escribiendo noticias, recreando obras teatrales y representándolas, entre muchas más actividades”, añade otro de los compañeros.

Estudiantes de otros cursos del IES Alberto Pico también han formado parte de algunos proyectos durante los cursos escolares anteriores. Todos y todas esperan que este año también les caiga algún premio.

 

Más información:

https://etwinning.es/es/inicio/que-es-etwinning/ 

https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/educacion/centros-educativos-cantabros-participan-programa-escuelas-embajadoras-parlamento-europeo/20231009190011144364.html

https://interaulas.org/tag/etwinning/