El Proyecto InterAulas está de celebración. Este programa pionero de periodismo escolar conmemora su 25 aniversario, cinco lustros desde que se decidiera romper con el modelo de
prensa-escuela que imperaba en los centros educativos y se diera la bienvenida a una publicación digital elaborada en red por varios colegios e institutos de Cantabria. Para celebrarlo, entre otras actividades, InterAulas rendirá homenaje a todas aquellas personas que participaron en su puesta en marcha en 1998 durante un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre.

Año 1998. Internet comienza a irrumpir con fuerza. Los centros educativos, como la mayoría de los hogares, no cuentan con conexiones ni ordenadores para que el alumnado tenga su primera toma de contacto con esta ‘red de redes’. El profesorado no está familiarizado con esta maraña informática y no es fácil utilizarlo cuando no se tienen medios ni formación.

Ante este panorama un tanto desolador, llega en Cantabria la luz al final del túnel. La Consejería de Educación, con Sofía Juaristi al frente, le propone en 1997 al jefe de prensa del Ministerio de Educación en la comunidad, Armando Rodríguez Arconada, que piense una iniciativa de prensa-escuela que vaya más allá de lo que ya se estaba haciendo para implantarlo en Cantabria. ¿Por qué no poner en contacto a grupos escolares supervisados y coordinados por docentes para que trabajen el tema prensa y se comporten como reporteros?

Docentes y periodistas en el primer encuentro en la APC del Consejo de redacción.

La Asociación de la Prensa de Cantabria, presidida entonces por María Ángeles Samperio, se interesó por participar en esta novedosa iniciativa que llevaba los medios de comunicación a las aulas. Así, un grupo de docentes y de periodistas comenzaron a trabajar para plantear los contenidos de la publicación escolar y fueron surgiendo las primeras ideas.  

13  centros educativos  se embarcaron en la aventura: los colegios Agustín Riancho,  Cisneros, Verdemar y Compañía de María, y los institutos Ataúlfo Argenta, Augusto González Linares, Astillero, Foramontanos, José del Campo, José Hierro, Manuel Gutiérrez Aragón, Ría del Carmen y Santa Clara. Con los años se fueron sumando más colegios e institutos y se amplió la participación a Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Personas Adultas.

Sofía Juaristi y Mª Ángeles Samperio, consejera de Educación y presidenta de la APC, respectivamente, en un acto de InterAulas.

25 años después, la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación quieren agradecer ese inmenso trabajo con la organización de una jornada en la que se den cita todos los actores que contribuyeron a poner en marcha y consolidar el Proyecto InterAulas. Los promotores y los docentes que, apenas sin medios y con mucho esfuerzo, apostaron por materializar una iniciativa innovadora.  

Además, una exposición sobre el Proyecto InterAulas recorrerá los centros educativos. En ella se mostrará cómo nació y cómo ha sido su evolución. De tener como objetivo principal introducir las nuevas tecnologías en los centros educativos a través del periodismo a fomentar la conciencia crítica del alumnado y enseñar las claves para distinguir los bulos o fakenews. La revolución tecnológica ha sido imparable en estos 25 años e InterAulas  se ha ido adaptando a los cambios.  

La muestra también recogerá otras actividades del Proyecto, además de la revista ‘Red-acción’, como los talleres de prensa impartidos en los centros inscritos y los concursos de periodismo escolar convocados a lo largo de la historia de InterAulas.  

Continuidad

El consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva, ha asegurado que esta iniciativa es un ejemplo de «colaboración institucional» entre la administración y los centros educativos en una «sociedad dominada por la comunicación». Asimismo, durante un encuentro con la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, para confirmar la continuidad del proyecto, ha subrayado que potencia aspectos fundamentales de la formación como es la lectoescritura, el uso didáctico de las nuevas tecnologías y favorece el trabajo en equipo, «fundamentalmente una forma de aprender por competencias», ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas, Dolores Gallardo, ha apostado por seguir difundiendo este proyecto entre los centros educativos de Cantabria y darlo aún «mayor visibilidad», al tiempo que ha destacado la importancia de los talleres formativos para ayudar al alumnado a discernir entre información y opinión o combatir los efectos de las ‘fake news’.

 

Más información:

https://www.apcantabria.es/sala-de-prensa/noticias/590-la-asociacion-de-periodistas-de-cantabria-y-la-consejeria-de-educacion-colaboraran-para-conmemorar-el-25-aniversario-del-proyecto-interaulas 

Concurso InterAulas: https://interaulas.org/amigos/