Desde hace algunos años en nuestro colegio realizamos los ‘Martes poéticos’, una actividad que hacemos todo el centro. Antes del COVID -19, al entrar al colegio había un estante lleno de papeles con poesías. Cogíamos una y cuando subíamos a clase había que leerlas en voz alta uno a uno. Algunas veces íbamos en orden de lista para que no nos pusiéramos nerviosos y, así, sabíamos cuando nos iba a tocar leer la estrofa.

Después de leer en voz alta la poesía que había ese martes, hacíamos ejercicios con ella. Además de ponerlas en el cuaderno la profe nos mandaba colorearlas y nombrar si eran de arte mayor o arte menor y analizarlas en general.

Debido a la pandemia, no podemos coger los papeles nosotros, así que trabajamos con el  ordenador y la profe nos manda la poesía por Classroom. Tenemos que cambiar las palabras que riman por otras distintas.

La poesía sigue en las aulas los martes, a pesar del covid.

Los martes poéticos son una manera de trabajar con los temas de lengua y de ir más allá, además de los trabajos que hacemos siempre con ellos también cambiamos de actividades. Por ejemplo, la última poesía que hemos trabajado ha sido ‘Miedo’, de Gabriela Mistral. En esta, la actividad fue hacer un rosco como los de ‘Pasapalabra’ pero con las palabras del poema. Fue muy divertido. 

Actualmente estamos creando una poesía para el certamen del colegio promovido por el AMPA.

Este año nos centramos en poetisas, ya que lo hemos dedicado a la igualdad. Trabajamos con poemas tanto en español como en inglés. 

Nos gusta que los martes sean poéticos porque es una manera divertida de aprender poesía y analizarla. Cada autor tiene una forma distinta de escribir, preferimos las de Gloria Fuertes, son muy alegres.

 

Trabajos finalistas en el concurso de poesía del AMPA:
http://ampa-cisneros.blogspot.com/2021/03/finalistas-del-certamen-de-poesia-2021.html