El alumnado de 2º de Bachillerato que recibe clases de Historia de España en el IES José del Campo de Ampuero crea una iniciativa para atraer la atención de los estudiantes y sus familias. Se trata de analizar los hechos más relevantes de la historia reciente de España a través de memes que se publican en una página de Instagram creada al efecto (@historiade2bachillermeme).

Con el objetivo de profundizar en los detalles de la Historia de España de una manera lúdica y atractiva para el alumnado, gestionando el uso de las nuevas tecnologías de la información y redes sociales, el profesor de esta materia, Iván Fernández Muñoz, del Departamento de Geografía e Historia, ha planificado siete jornadas. Cada una de ellas tiene su propio sistema de clasificación y se conceden tres primeros premios, hasta llegar a la clasificación final con la suma de todos los puntos obtenidos.

Meme ganador de la primera jornada.

En la primera jornada, dedicada a la figura de Fernando VII, resultaron ganadoras Malena Ortiz Hoyos, con 29 puntos; Nieves Maza Fernández, con 28 puntos, y en tercera posición, Lucía Galdós Olivares, con 26 puntos.

Así fueron las votaciones.

 

Según las bases establecidas por Iván Fernández, se llevan a cabo una elección o elaboración de memes de las diferentes áreas temáticas en las cuales se divide la Historia Contemporánea de España. Estos memes no resultan ofensivos, aunque se goce de libertad y los límites del humor, en este caso, no se muestren exigentes al respecto.

La primera jornada estaba dedicada a la figura de Fernando VII.

Las puntuaciones se obtienen entre los «likes» recibidos por el público en la página (si hay 16 memes, el que más «me gusta» recibe obtiene 16 puntos y el que menos 1), así como por los cinco mejores memes elegidos por cada uno de los tres jueces, que varían jornada a jornada (aunque siempre con adecuada formación histórica y en redes sociales), cuya votación en total puede ascender hasta los 30 puntos.

Cada jornada reciben premios los tres primeros clasificados, y al finalizar el concurso sucede lo mismo, pero con premios de mayor calado.

Tercer clasificado.

 

La idea no es nueva, ya que circulan por las redes numerosos memes referidos a distintos períodos de la historia de España, pero sin lugar a dudas supone un espaldarazo al conocimiento e interpretación de la Historia contemporánea entre los estudiantes del IES José del Campo de Ampuero.