Con la puesta en marcha del proyecto ‘Señora presidenta, señor presidente’ se pretende crear pensamiento crítico y desarrollar habilidades comunicativas para que el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria pueda expresar su propio pensamiento.

Al mismo tiempo se persigue cultivar el interés por la organización social y política contemporánea, y su evolución a lo largo de la historia, buscando ponerlo en “práctica”, a través de la creación e implantación de un nuevo órgano de gobierno del alumnado.

Los estudiantes comprenderán la importancia de la participación ciudadana y de la política como herramientas para tomar decisiones que orientan a la sociedad hacia el bien común. También reconocerán los valores principales para una ciudadanía sostenible y diseñarán actividades de promoción de los mismos.

El Consejo de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Santander despertó gran interés entre los escolares.

Así mismo, conocerán, en base al desarrollo histórico-político (organización política), para llegar a tomar conciencia de sus propios valores, descubrir su contribución al bien común y aprenderán a ponerlos en práctica.
Por último, entenderán la comunicación como vía para llegar a espacios de entendimiento y convergencia, a través de técnicas de negociación, argumentación y exposición.

Los escolares del colegio Kostka junto a la alcaldesa de Santander y varios concejales tras el pleno.

Una de las actividades contempladas en este proyecto fue la participación en el pleno del Consejo de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Santander, en el que se hizo balance de las actividades de 2018 y se analizaron algunos de los retos y objetivos para este año.

Como producto final se organizaron grupos políticos con programa propio que desarrollaron los escolares, realizando campaña electoral por lo que quieren que mejore el colegio. Por último concurrieron a elecciones donde las familias eligieron a los mejores oradores.