Este proyecto nace tras la investigación del alto nivel de conflictos que existen en comunidades como las de vecinos, con el objetivo de entrenar las habilidades para la gestión de conflictos y su resolución a través del diálogo y la comunicación efectiva.

Cuando empecé a investigar sobre los conflictos vecinales y su forma de resolución me di cuenta de que existía un altísimo número de ellos que podrían haber sido resueltos con una comunicación efectiva, llegando al objetivo final, su resolución, simplemente dialogando con la otra parte. Es por ello que a la hora de plantear un proyecto que pudiese ser realmente útil y que, al mismo tiempo, sirviese de ayuda a un gran número de personas me decidí por orientarlo hacia la mediación, método alternativo de resolver conflictos a través del cual las partes implicadas son las que deciden mediante un mediador las soluciones ante el problema o desacuerdo.

Durante la investigación descubrí que en España había cerca de 300.000 conflictos vecinales al año y la gran mayoría eran “resueltos” a través de la vía jurídica por la cual una persona externa al conflicto dictaba una sentencia infranqueable, dejando un nivel muy bajo de satisfacción a las dos partes implicadas. Esto apoyaba aún más la teoría de que debíamos aportar a la comunidad herramientas que fueran realmente útiles para conseguir bajar esta cifra.

En un país donde el 70% de su población vive en comunidades de pisos o vecindades es normal que aparezcan conflictos, ya que son parte de la sociedad y de las relaciones humanas. Cada individuo tendrá opiniones, deseos e intereses diferentes a otros, pero siempre siendo conscientes de que no es justificable que la consecuencia natural para la resolución de un conflicto sea el uso de la violencia verbal o física, ruptura de relaciones o enemistades.

Tras este primer contacto y teniendo la necesidad de enfocarlo a un grupo determinado y un lugar concreto, me decidí por la UTS de Cueto-Monte donde se crea ‘RE-CONSTRUYE-MED’ como proyecto piloto, pudiéndose trasladar al resto de UTS de Cantabria u otras comunidades autónomas, con una duración de ocho meses.

Dado que la mediación es algo necesario no solo en un rango de edad concreto sino mucho más amplio, lo enfoqué a un grupo de personas de entre 18 y 65 años, quienes podrían necesitar estas herramientas para crear una convivencia más sana y efectiva de sus miembros y para aquellas personas que quisieran informarse de los recursos existentes en la comunidad de Cantabria para la resolución de conflictos de una forma más económica y pacífica que no implicase la utilización de la vía jurídica como único medio de resolución de conflictos.

‘RE-CONSTRUYE-MED’ parte de seis objetivos que tratan de fomentar la participación ciudadana y colaboración en grupo; ofrecer técnicas de gestión y resolución de conflictos; mejorar las habilidades comunicativas, de empatía y escucha activa; fomentar la motivación y autoestima y proporcionar información sobre los recursos existentes en la comunidad.

Para lograr estos objetivos, están previstas 24 actividades lúdicas, motivadoras y creativas basadas en una metodología activa-participativa donde el participante es el propio protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando así su transformación personal y un cambio cultural.

Para obtener resultados y poder valorar el proyecto se lleva a cabo una evaluación para valorar el punto de partida y los conocimientos previos, una segunda evaluación pasados cinco meses para determinar los cambios producidos hasta el momento y reajustar posibles cambios en la estructuración y, por último, una evaluación final en la que se recogen todos los datos obtenidos y se estima la efectividad y eficacia del proyecto.

Es importante para la realización de este proyecto que se comprenda que la mediación debe ser interpretada como un proceso de trabajo con vistas al futuro y al interés de la comunidad de evolucionar y crear unas mejores relaciones y habilidades para la resolución de pequeños y grandes conflictos. De igual modo, se debe concienciar y reeducar a las personas de que los conflictos no significan algo negativo, sino orientarlo en una oportunidad para afianzar relaciones, resolver malentendidos y crear una comunidad apacible.

Con lo expuesto anteriormente, se entiende la necesidad de crear en comunidades un nuevo espacio que se dedique al desarrollo de actividades que refuercen los valores de cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia… los cuales son fundamentales para fortalecer la convivencia entre iguales y, por tanto, contribuir al desarrollo de la paz. 

Finalmente, y tras finalizar la creación de este proyecto, mi objetivo personal sigue siendo su puesta en marcha, dado que está comprobada la carencia de estos recursos y la necesidad de su creación.

Por último, y tras ser el proyecto ganador del ‘Concurso de Proyectos de Formación Profesional de Cantabria’ en la categoría C de intraemprendimiento relacionado con la implementación de una innovación de productos o servicios que pueda aplicarse a empresas u organismos públicos o privados, tengo que dar las gracias a mi tutora Patricia Menéndez por la dedicación de su tiempo y su sabiduría, así como a mi pareja, Sara, por ayudarme a ser constante y cumplir mis sueños.

 

*UTS: Unidad de Trabajo Social. Los servicios sociales están divididos por zonas geográficas de Santander. En cada zona, hay una Unidad de Trabajo Social integrada por trabajadores, educadores sociales y personal administrativo.