Entre las actividades desarrolladas por el alumnado de 5º de Educación Primaria figuraba un reto matemático que se planteaba todos los lunes y que los escolares tenían que resolver a lo largo de la semana. De esta manera, la asignatura se aprendía de una manera más divertida de la mano de las ‘Codi-máticas’. 

Expertos en didáctica insisten en dos claves para profesores y alumnos: los errores son parte del proceso y resolver problemas de manera mecánica no tiene sentido. Se trata de integrarlas en el día a día y aprender a pensar. Y eso, se nos den mejor o peor, es un placer. Buscando este aspecto lúdico y pedagógico, durante los descansos, los/as alumnos/as vamos corriendo al corcho donde se encuentran los códigos para resolver el reto, escribimos la respuesta en una papeleta y la metemos en el buzón de las ‘Codi-máticas’.

Alumnos y alumnas introducen sus respuestas en el buzón

Los viernes se realiza el sorteo de una chocolatina entre las papeletas con el reto acertado. Como se puede observar en las imágenes el último consistió en buscar en un código de barras las posiciones cuyas cifras sumaran 48 y así tuvimos que practicar el cálculo mental y la lógica matemática. ¿En qué consistirá el siguiente?

 

Más información:

https://www.vedoque.com/sec.php?s=5

https://wordwall.net/es-es/community/matem%C3%A1ticas/5%C2%BA-primaria